LA NOCHE DE LA VENGANZA

Ensayo de aproximación al drama central

Muchas sensaciones, un espacio de magia que debemos aprender a controlar y sobretodo entender psicodramáticamente al personaje vivo. Nuestro trabajo con "La noche aquella"; es llevar al personaje a ese momento físico, espacial, conductual, anímico... ¿Qué camino tomará él o ella para llegar a esa noche, al momento justo minutos antes de que entre Tirsol?

Mucho estudio equipo, y cuando digo mucho estudio es una relación del ensayo psicodramático, de lo que puedo encontrar en el texto dramatúrgico; de las mesas de trabajo; conectar la mente y el corazón con un sólo objetivo, el personaje vivo.

La noche no salió como esperabamos, pero eso es parte de nuestro proceso, no nos desmotivemos, debemos tomar fuerzas y enfrentarlo... debemos encontrar esa noche este sábado.

10 comentarios:

  1. siento que los ensayos no progresan... algo pasa en el elenco, es importante que repasemos ya el texto para ver si hay un cambio

    ResponderEliminar
  2. Es importante acotar que un actor del teatro vivo debe darle vida primero al personajes para que las palabras de un libreto salgan como deben salir; si se está pensando en algo externo como el texto podrán recaer en errores serios en el momento de la interpretación; trabajar sobre la psicología debe ser la prioridad en ustedes está la misma riquieza de los ensayos. El texto para un actor de teatro vivo debe ser el último recurso, pues si se siñe a este no podrán estar jamás en la versatilidad de guiar a un público dentro de un drama, pues se encarcelarán de tal forma que después no sabrán que hacer dentro de la escena cuando el público, que no siempre es educado, acceda por cualquiera de las puertas que un actor deje abiertas; el control de la escena dependrá siempre de un pensamiento acorde con el drama; de lo contrario no habrá vida en escena.

    Si un actor está demandando el texto para trabajaar aspectos físicos y externos puede ser indicio que su creatividad se ha acabado; pues los personajes vivos NO dicen textos... tampoco los interpretan... LOS VIVEN.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría empezar diciendo que la vida en el arte es un camino que quice recorrer hace más de cinco años y que al igual que muchos, no ha sido nada fácil, pero en el recorrido he ido encontrando grandes satisfacciones en mi trabajo que solo me lo ha dado La Compañía Teatro Vivo de Colombia y que hacen parte de un proceso de choque, dudas, alegrías, llanto, incertidumbres, pero también de respuestas que me han dejado perpleja y encantada.Se preguntarán porque esa reflexión en este momento, pues porque siento que a veces el querer no es suficiente, también hay que estar dispuesto, escuchar, aprender, asumir y encarar para finalmente accionar correctamente. La entrega y lectura de libretos siempre están rodeadas de momentos de incertidumbre y exitación, que para nosotros los actores del Teatro Vivo se han empezado a convertir en un fenómeno natural, como en un ciclo por el cual todos debemos pasar: Los más experimentados, los que no cuentan con formación y los que están apenas adentrándose a este fascinante mundo del Personaje Vivo. Pienso a veces no se alcanza a dimensionar la responsabilidad que trae no contar con tanto texto puntual en el libreto para cada personaje en la escena, pero que de tal manera el gran texto que algunos requieren sigue ahí presente solo que el actor a medida que evolucione en su propuesta va a tener que exteriorizar, claro está dependiendo de muchas variables que aún hacen más fascinante ese mundo para el personaje. La rigurosidad con que hay que entrenarnos para lograr mantener al personaje en perfectas condiciones durante el transcurso de la obra y la temporada hacen también parte de esa respuesta que de seguro buscan muchos a la hora del tan esperado resultado en la escena.

    ResponderEliminar
  4. Hola mauricio, queria hacer un comentario en la parte que esta Merced en Cali y de como fue mi proceso de preparacion con merced, pero no pude, asi que aqui en este espacio dejo mi comentario. Gracias

    Es muy grato para mi, leer y escuchar los comentarios que el equipo de dirección me hace, pues me satisface y me llena de muchas ganas para seguir con el proyecto e ir encontrando a Merced que esta dentro de mi, y que cada día puedo encontrar sus sentimientos y pensamientos.
    Cuando veía trabajar a mi compañero Francisco en el proceso de buscar a Merced, lo relacione mucho con esta mujer, Habitante en Cali, pues su drama aunque no sea el mismo es muy parecido. Muchas veces le hablaba de ella, pero tal vez él no puso mucha atención o quería buscar por si solo a el personaje. Cuando me dijeron que cambiaria de personaje que iba a interpretar a Merced Herman por que la compañía lo requería, ya tenia un poco claro a quien debía estudiar para la creación del nuevo personaje que me daban. En esas por cosas de Dios o del destino, como lo quieran llamar, viaje a mi ciudad, llegue a mi Barrio y comencé en la búsqueda de esta habitante del sector, hasta que la encontré, pero no pude hablar con ella, solo la fotografié, pero al ver mis vecinos en lo que estaba haciendo, se acercaron y me preguntaron el porque lo hacia, yo solo le respondí que era un trabajo de campo para la construcción de un personaje y poco a poco ellos me iban contando el drama de aquella mujer que me lleno de mucha tristeza y que tal vez me conecto mucho mas con Merced. En realidad puede haber personas que se parecen muchos a los personajes y que para algunos, construir un personaje solo es un proceso de imaginación, observación y ya, pero al darme cuenta que en realidad existen pude darme cuenta que no solo estoy interpretando una ficción si no una realidad que no solo se vive en nuestro país si no en otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Al comienzo yo fui al baño muy tranquila y creyendo que jhon no había ido de verdad como todos sabemos el no falta y es muy cumplido así que me acerque a la puerta del baño y si percibí algo extraño fue en un instante luego abrí la puerta e iba a prender la luz cuando aparece merced para mi fue un momento tensiónate me asuste mucho estaba tan diferente que no vi. en ningún momento a jhon ala laica de antes, todo fue muy rápido me llevo al cuarto inmundo de esa habitación aledaña al baño y yesenia le faltaba ese cuarto por entrar y no había sido capas entre y como es tan oscuro en primera instancia no supe que había allí y me imagine cosas horribles aparte todo estaba en mi contra como la oscuridad que eso me da bastante miedo pero que en el teatro vivo soy una masoquista por que se que me da miedo y sigo encantada, bueno entre detrás de mi ella así que fui tomando a rosas poco a poco y evidentemente rosas no entendía, merced le decía que no la querían y por eso no habían subido a buscarla, no fue necesidad de un golpe tan solo con percibir su olor, escuchar su voz y ni siquiera vera por que merced no dejaba que rosas la viera a los ojos y pues ella tampoco quería verla ya que merced jamás la imagino así y yesenia le abona mucho a jhon esa cambio y transformación ya que yo le decía que no le tenia nada de miedo y ahora me como esas palabras, esperando que los demás terminaran el entrenamiento fue bastante fuerte todo el obligarme acortarme en ese espacio tan profundo y pequeño el que ella la lamiera tan asquerosamente, el que le echara tierra por todos lados y le pusiera una piedra en el sexo de rosas para ella fue traumático y no pudo ser mejor por que lo que vino después fue peor, merced decía que el cancerbero estaba allí y que de verdad se sentía poderosa al comienzo rosas no le creía mucho pero en un instante el ambiente se puso mas tenso y de verdad se asusto y yesenia llego a creer que si había alguien por que no se si fue el actor o el personaje que se asusto al acercarse a tocar a un extremo de ese cuartillo feo que rosas quería irse salir corriendo después merced iba y venia le hablaba muy cerca y lejos se salía de es cuarto y dejaba a rosas solita; en el momento de comenzar con la segunda fase las explicaciones pues se las dio merced a rosas y yesenia lo que hizo fue escuchar muy bien por que tras de que estaba asustada tenia que seguir ciertas indicaciones que por ser el ensayo así yesenia no recibió nada antes de entrar a ese baño, todo el mundo entro era el momento de ir donde miranda a hacer lo que merced me había pedido, entro al cuarto se que muy sucia y demacrada con una mirada queriendo decir "abuelita ayúdame yo no soy la que te estoy diciendo esto no quiero estoy en un cuarto feo con una mujer horrible ayúdame" se acerco a su abuela la miro muy profundo con dolor, tristeza, le dio un beso, le dijo GRACIAS y le pego una cachetada se que no muy fuerte pero creo que le dolió mas que cualquier cosa y rosas salio corriendo asustada otra vez al cuarto horrible, cuando merced le empezó a pegar y rosas se dejaba pero nose por que sin dolerle tanto la afecto demasiado, me arrastro me subió del escalón de el cuarto al baño y pues hay si iba lastimando a yesenia un poco, me echo agua bastante por todo el cuerpo me decía esta es su sangre perra palabras horribles, y se fue, al momento llego de nuevo y me dijo tu no estas muerta estas desmallada y hay yesenia si se dio cuenta que no era en ese lugar en que moría así que me bajo fuertemente al cuarto de laica se salio y fue en un segundo que entro a llevarme de nuevo rosas lo único que pudo hacer fue mirar a su tía y esa estupida como si no entendiera, bueno llegamos al cuarto de los enfermos y en toda la vida de rosas jamás les había tenido miedo hasta ese momento y ellos no le hicieron nada querían como siempre jugar con ella pero rosas cada vez entendía menos se quedo estática en una pared mirando como merced les hablaba a ellos hasta que la cojio fuerte y empezó a ultrajarla y la mato.
    Rosas muerta, los enfermos se le acercaron y se fueron llego tomas después de mucho tiempo y le dio su llave donde guardan todos sus secretos y cuentos maravillosos y el libro que tanto le gusto a rosas pero que jamás le dijo a su papa que le encantaba por el odio que le tiene en eso llego algunos agentes la revisaron e iban hacer el levantamiento pero fue muy difícil por el descontrol que pasaba la fundación en ese momento.

    bueno esto fue lo que rosas sintió en ese momento pero nose por que después de terminar todo yesenia no se sentía del todo bien es la primera vez que me pasa esto nose si fue por lo que en principio era yo y me afecto o por lo que le hicieron a rosas nose... es algo muy extraño nunca quiero irme del teatro rápido y esa noche después de la mesa de trabajo así fue y nose si fue por el fastidio que tenia toda mi cabeza y mi cuerpo lleno de tierra pero contándoles esto ya me siento mejor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir eso tan bacano en el ensayo Yesenia. Chévere, muy bacano. Se lee tu narración y se siente el sufrimiento de esa niña; es la esencia del drama

    ResponderEliminar
  7. LA NOCHE DE LAVENGANZA
    MARTES JULIO 01 2008
    Reflexión

    PREPARACION:
    Luego del ensayo individual y las aclaraciones de Mauricio, quede ansioso por ver las impresiones de mis compañeros cuando me vieran.

    Estaba encerrado en el baño, me coloque de mil formas para que yesenia en el momento den entrar al baño no me viera, estuve pensando en la estrategia para encerrarla y no dejarla escapar.
    Hubo un momento que vi a todos mis compañeros por la ventana, allí estaba Yesenia, supe que ella venia, Mauricio me confirmo, me prepare y la escuche hablar con Mauricio de mi no llegada.

    ROSAS SAN MIGUEL:
    Cuando rosas entro al baño, Salí muy rápido para cerrar la puerta, pues esa era mi primer objetivo, allí sentí el miedo atroz que Yesenia –ROSAS sintió al verme, trate de calmarla y ponerla en situación, la llamaba Rosas. Luego la obligue a entrar al cuarto oscuro y escondido que esta en el baño, ella no quería entrar pero fue obligada por mí. Allí la hice acostar en un rincón muy oscuro, quería que noviera mi cara, pues estaba muy temprano y no había llegado la noche. Mi trabajo con ella fue muy psicológico, le hablaba de CRISANTA, MATEO, MARCIA y MIRANDA, le conté lo que MIRANDA me había hecho, le daba palabras claves para que entendiera que Ella y yo, ya nos habíamos conocido, le decía – ROSAS anoche que hablamos me diste mucha información, gracias- al narrarle el suceso encontré una piedra, le abrí las piernas y se la coloque en la parte genital, le movía la piedra y le decía que eso era lo que sentía cuando un hombre estaba encima de uno, le decía que yo era buena, que la estaba librando a que fuera tocada por los hombres, luego le comencé a tirar arena por todo el cuerpo y le hacia comentarios diciéndole que nadie la quería, porque nadie iba en busca de ella. Trataba de que ella le cogiera rabia a MIRANDA, le decía que si MIRANDA la quisiera ya hubiera ido a buscarla, le decía que Miranda era la culpable de que ella estuviera allí conmigo, la obligaba a repetir las palabras que yo decía, la obligue que me contara lo que ella había leído en el diario de MIRANDA, luego la olía, la lamía, le decía que a mi me encantaba pegarle a las personas y asesinarlas, que el cancerbero me lo permitía, le decía que cada vez que mataba a alguien sentía poder, le preguntaba si ella quería que la matara, le decía queso ella era buen, no la mataría. Luego la sugestione, diciéndole que había visto algo, me aleje un poco de ella y grite, allí sentí que ella estaba súper asustada conmigo. Me decía que la dejara salir, pero yo jugaba mucho con la mentira. Cuando sentí que la hora ya se estaba haciendo para la segunda etapa, la deje salir para que se acomodara el cabello, pues ella me lo pidió, y luego la obligue a ver a todos por la ventana. Después yo vigilaba por abajo de la puerta que MIRANDA entrara al cuarto que yo creía que lo iba hacer, en esa vi a ROSAS haciendo señas a los que se encontraban abajo, le di unas cuantas palmadas, le decía queme había defraudado, que yo confiaba en ella, ROSAS se puso a llorar y me decía que no estaba haciendo nada, redije que era una mentirosa y que no era nada de inteligente como decía ser.
    Luego le dila orden de que fuera al cuarto de MIRANDA, le dijera que Gracias, le diera un beso y luego la cacheteara, ella muy inocente me pregunto si debía pegarle duro, la mire, le dije estúpida mira como se debe hacer e hice la demostración pero al momento de darle la cacheteada, no le pegue pues ya veía su rostro aterrador. Solo quería sugestionarla, ella comenzó a llorar.
    Por aquella falta que ROSAS hizo, la obligue a esperar tirada en el suelo, cuando vi los tacones que llevaba MIRANDA, le dije que fuera, pero le advertí que tenia dos minutos para hacerlo, o de lo contrario llovía en busca de ella y la mataría, le decía que eso yo no lo quería hacer, que fuera inteligente, también le advertí que si le preguntaba el porque estaba sucia dijera que estaba buscando un vestido en un hueco muy sucio y por ultimo la obligue a que no le dijera que yo estaba en la casa. Abrí la puerta y ella corrió a aquella habitación, luego sentí que empujaron la puerta yo pensé que era ROSAS pero en realidad era WALTER y MERCEDES, al verme gritaron aterrados y echaron a correr pero no sabían para donde coger, asique yo los empuje y los saque del baño. Al rato volvió ROSAS, diciéndome que la orden ya la había cumplido, le decía que era una niña muy bella y muy audaz.
    Al sonar los tres timbrazos, confundí un poco las cosas, pues mate a rosas en el baño, le echaba agua en la cara y en el cuerpo y le decía que esa era la sangre derramada por las culpas de MIRANDA, ella entendió el mensaje y murió.
    En las visitas, creo que llevaba el personaje, primero fui donde MIRANDA.

    MIRANDA CUERVO:
    Ella estaba muy asustada y al verme me decía que ella no lo quería hacer, que ella fue obligada por GUILLERMA, pero yo le decía que me viera, que viera lo que ella había hecho, le daba las gracias y le decía que por ella yo era lo que era, la trataba de perra, de puta, le decía que ROSAS iba a ser la victima de las culpas, me le acerque un poco, intento tocarme pero le advertí que tuviera cuidado porque le podía hacer daño, ella cedió y comencé a olerla y lamerle la cara, este momento fue muy chévere porque sentía el poder, cada vez que sacudía mi mano, MIRANDA, se retorcía como si la estuviera golpeando, me hizo sentir poderosa. Luego sentí que venia el padre SALVADOR y CRISTIANA, me dio mucha rabia porque sabia que ellos debían estar encerrados en una habitación, entonces corrí y me escondí nuevamente en el baño, Luego fui en busca de GUSTAVO pero no lo encontraba, por eso me vi nuevamente con el padre SALVADOR y CRISTIANA.

    EL PADRE SALVADORY CRISTIANA:
    Este momento fue caótico porque él no me escuchaba, no sabia como hacerle para que entendiera que yo tenia el poder, asique utilice la fuerza y le pegue varias cachetadas y lo empujaba para que entrara a una habitación pero él seguía sin entender, pero al ver que no captaba el mensaje decidirme de allí el ir a acomodarme la peluca pues al momento de forcejear con él se me cayo.

    LAICA CUERVO:
    Solo la mire y solo le dije La Inútil LAICA CUERVO, no sirves para nada y Salí de allí.

    GILLERMA:
    Le hable por la puerta, le gritaba estéril, le decía que el hijo debía pagar por las culpas que ella había cometido, ella me decía que TIRSOL no, redije que aunque TIRSOL no fuera de su sangre, era alguien que ella quería mucho por eso debía morir.

    WALTER Y MERCEDES:
    Solo quería advertirles que tuvieran cuidado al caminar, que no fueran tan metidos, por el primer encuentro que tuvimos, pero ellos solo hacían correr, les decía que no corriera, que les podía hacer daño, pero no entendían tampoco, a MERCEDES le pegue una cachetada no se si entendió el mensaje o fue inconsciente, pero se quedo quieta, pero WALTER solo hacia correr, tomo una silla, le decía que no corriera pero él segui haciéndolo, le intente pegar pero me detuvo con la silla que tenia. Al final salieron corriendo dejándome sola allí.

    Allí ya sabia del error que había cometido, entonces fui y arregle el problema, diciéndole a ROSAS que estaba desmayada, que solo se había dormido, ella entendió el mensaje y poco a poco se fue levantando.

    EN ELCUARTODE LAICA:
    Yo sabia que LAICA debía ver que yo me llevaba a ROSAS, por lo que le dije a ROSAS que bajara al cuarto de la tía y luego yo llegue donde estaban ellas, solo atine a decirle que la Inútil LAICA nunca podía hacer nada, le decía que hiciera algo, pero ella no decía ni hacia nada, entonces salimos.

    LAMUERTE DE ROSAS:
    Fue complicado hacerles entender a todos que ellos debían ir a buscarme cuando yo gritara, cada uno estaba en su mundo, no sabia si me estaban entendiendo, así que le comencé hablar uno por uno dándole la clave par el suceso del final. Luego les dije a todos que se hicieran al frente mío para que observarán un gran acontecimiento, ellos hicieron caso y comencé a tirar ROSAS, por todos lado, la arrastre y poco a poco la iba matando, al final ya estaba un poco cansado, veía que ella no se moría, entonces dije que iba a utilizar mi ultimo poder para matarla. Allí ella entendió y murió. Luego me coloque en la puerta y les dije a todos que eran libres y les deje la puerta abierta para que salieran.

    LA CONFUSION:
    Comencé a caminar portada la cas, en ese instante me di cuenta que la postura física labia perdido, trate de mantenerla pero debido a los sucesos que pasaba, la perdía.
    Comencé a buscar a GUSTAVO LAMPREA, sabia que él estaría allí, pero no lo encontraba. Me desespere mucho al no verlo.

    SEPULVEDA:
    Al llegar sentí que todo estaba muy desorganizado, solo hacia observar como atacaban a los demás, pero, luego me incorpore en el juego y comencé atacar desesperadamente.
    Al verme SEPULVEDA, me apunto con el arma y me dijo que me identificara, yo con mucho orgullo dije MERCED HERMAN, él se quedo quieto, sin palabras y me dejo ir, iba otra vez en busca de GUSTAVO pero no lo encontraba, llegue al cuarto de Miranda.

    EL ENFRENTAMIENTO DE MIRANDA Y GUILLERMA:
    Personalmente sentí que estaban atacando de una forma no apropiada a MIRANDA, veía a los actores y no a los enfermos, entonces interveni y les dije que me la dejaran a mí. Allí ella me suplicaba que la dejara en paz que todo había sido culpa de GUILLERMA, entonces tome a uno de los enfermos ANDRES y me acompaño atraer a GUILLERMA al cuarto de MIRANDA; estaban las dos enfrentadas y siendo atacadas por los enfermos, me senté en una silla yo observe tal suceso.
    Luego baje y me encontré nuevamente a SALVAOR y CRISTIANA en un cuarto.


    NUEVAMENTE SALVARDORY CRISTIANA:
    Tire a CRISTIANA, al suelo y tome por la espalda a SALVADOR, le decía que se la comiera, obligando a CRISTIANA abrir las piernas, la fuerza de los dos me dominaron, entonces tome a CRISTIANA y le coloque su cara en mi vagina y le comencé a decir que me la lamiera, le decía –lámame, perra, lámame, como lo hacia la madre de SALVADOR-, luego tome a salvador y le decía – cómame, SALVADOR, cómame como lo hacia Rito- Salí de allí para la habitación donde se hallaba ROSAS y encontré a TOMAS.

    TOMAS SAN MIGUEL:
    Aquí me falto trabajar con él psicológicamente, pues TOMAS estaba atento a lo que yo le decía, pero seguro ya estaba en otra dimensión que no se me ocurrió en el momento.
    Tomas estaba junto a ROSAS, solo le daba cachetadas y lo olí, y atine a decirle, -se vino muy bien TOMASITO, para la fiesta ¿no?- él solo me decía- todos están locos ¿cierto?, todos están locos- luego salí de allí.

    LA COMANDANTE ENJEFE SALAZAR:
    Seguí en la búsqueda de GUISTAVO, decidí salir, pensaba que estaba afuera, pero me encontré con la COMANDANTE SALAZAR, ella se asusto mucho, yo era la perseguidora, pero al sacar ella el arma decidí retroceder pues me convertí en la victima. Me gusto mucho este momento aunque fue corto se respetaron las líneas de poder y se tuvo en cuenta el triangulo que anteriormente nos habían comentado.

    LUZ DE LUNA Y EL AGENTE MUÑOZ:
    Ella se escondía de todos nosotros la arrastre por la sala, pero luego el agente MUÑOZ trato de calmarme, le decía que no se movieran, LUZ DE LUNA estaba muy asustada, se regocijaba en MUÑOZ, pero al no entenderme le di una cachetada, él se enfureció y me cogió ala fuerza allí LUZ DELUNA, me inyecto.
    Quede en shock, pues sabia que si me dormía no podía continuar con el drama, por lo que decidí que no me afectara la vacuna por el poder del cancerbero por lo que decidí no dormir y continuar.

    TENIENTE SORIANO:
    El contacto con él fue muy poco, pero al verme solo corrió asustado.

    GUSTAVOLAMPREA:
    Luego de toda la búsqueda, me lo encontré, pero él solo hizo correr yo lo perseguí y le gritaba que cuidara ala familia de mi, que le podía hacer daño, pero él seguía corriendo, así que decidí continuar caminando por la casa y dejarlo en paz. La verdad quería tener más tiempo para sugestionarlo psicológicamente pero el encuentro no se dio.

    Final:
    Al final, hice el grito, clave para todos los enfermos, pero uno de ellos no subió, me devolví y lo traje conmigo, a todos los puse que me rindieran honor a mis pies, me sentía que era el poderoso, tenía el poder.


    Soy consiente de que mi cuerpo no era el propuesto, era consiente de mi voz, la trataba de manejar con el estomago pero a veces salía de la garganta, muchas veces me Salí del personaje al ver que mis compañeros no entendían.

    ResponderEliminar
  8. Hola yesenia, no hemos teniendo tiempo para hablar de lo ocurrido, primero que todo debo agradecer a Mauricio porque él me ayudo a planear todo el suceso para que me temieras, me dijo que trabajara psicológicamente con todos lo personajes, eso fue lo que hice contigo y trate de hacer con los demás, la asustada no fue del actor, quería sugertinarte mas. Debo agradecer a ti y a Camilo, porque la caracterización que elabore fue pensando siempre en todos pero más en ustedes, pues ustedes lo requerían. No e leído ni escuchado el comentario de Camilo y la verdad me gustaría saberlo igual que mis otros compañeros. Gracias por los comentarios que haces en la reflexión, la verdad espero que nos haya ayudado para crecer el personaje. Chao y nos hablamos luego

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros… no había hecho una reflexión acerca de “La noche de la venganza” porque sinceramente salí muy decepcionado, hablo de esa primera noche, y realmente fue tan frustrante para mí que preferí no decir nada, pero para los que necesiten de una reflexión aquí está y espero sirva de ayuda y por qué no? de motivación para seguir mejorando. Estamos cometiendo errores que supuestamente ya debían haberse corregido, pero seguimos sin escuchar, continuamos desatendiendo las indicaciones que nos dan y como lo dice nuestro director Mauricio trabajamos el resultado; muchachos necesitamos más concentración, el día se acerca y siento que aún faltan aspectos por mejorar.
    Me dio mucha rabia esa noche de la venganza porque en el momento en que cada personaje debía estar en el lugar que ya se le había asignado para la espera de Tirsol, escuché que en el espacio, que es de Gustavo, habían como 3 ó 4 personajes más y eso realmente me molestó; por qué no estaban en sus lugares? Qué hacían ahí? No escucharon los timbres? Abusaron de su libertad?... que pasó? A mi parecer fue por la razón de siempre: por no estar atentos a las instrucciones, por no abrir los oídos, por la desconcentración en los ejercicios y gracias a eso se obtiene el fracaso en las situaciones propuestas .
    Esa noche quería experimentar muchas cosas que sabía serían de ayuda para la realidad y el crecimiento de Gustavo, pero todo aconteció más rápido de lo que creía y mi expectativa se vio obstruida, tal vez, por los faltas que pudimos llegar a cometer en ese tan esperado evento.
    John: el encuentro con Merced fue demasiado sorpresivo y eso me gustó pero con Gustavo, lamentablemente, no hubo tiempo de un encuentro íntimo y lo deseé tanto, pero igual no se dio y no sé si me equivoque John, pero creo que Merced debió procurar hacer posible ese instante así hubiera sido pequeño, recuerdo que hubo un tropiezo entre los dos pero no fue suficiente y sabés que ambos necesitamos enfrentarnos para buscar sensaciones nuevas que nos aporten material a nuestras interpretaciones. Tal vez Gustavo tampoco se permitió ese enfrentamiento, pero dentro de su psicología no está compartir un café con Merced, él no se va a sentar a esperarla porque sabe lo que puede pasar; creo que Merced se siente asfixiada por la presencia y el seguimiento insistente de Gustavo, pienso que debería haber más reacción de parte de ella, así que espero que en ejercicios próximos estos dos personajes puedan tener más contacto, sería interesante. John, estamos para colaborarnos, es un trabajo grupal y los aportes de unos con otros puede ayudar muchísimo a que las cosas cada vez salgan mejor. Gracias por tus comentarios. Cualquier duda me la hacés saber.
    De “La noche de la venganza II” no puedo decir mucho porque ni siquiera tuve la oportunidad de sumergirme en ella, que lastima, quería vivirla otra vez atendiendo a las correcciones que ya se habían hecho en la primera ocasión, pero las cosas no se dieron.
    Qué estamos haciendo mal?
    Los personajes realmente están viviendo o hacen que viven?
    Faltará más estudio de nuestra parte?

    ResponderEliminar
  10. Vamos para la cuarta noche de la venganza y aunque no nos hemos acercado a las características que tendría una noche de estas, creo que aportaron para los personajes , todavia no llega para la escena total, porque la falta de un estudio minucioso, no digo que los actores no estudiemos, sino que hace falta que nos fijemos y atendamos al más minimo detalle, para que el personaje no se preocupe por los detalles sino que realmente fluya dentro de ese universo dramático y el actor le permita moverse aunque las acciones hacen ver nuestra falencia como actores de teatro vivo también se aplican nuestras fortalezas en el momento de complementar a nuestros personajes a partir del error, La noche de la venganza se ha dado como apartes donde la unión ha sido los enfermos mentales porque cada uno nos consumimos en nuestra reacciones y en nuestras partituras, estoy segura que al agotar recursos y contextos dentro de la noche de la venganza empezará una noche de la venganza no esperada, una en la que sin voluntad pero con conciencia terminaremos en los sitios mas propicios en el que cada uno pague su propio purgatorio; hay es cuando realmente los personajes estaran viviendo y hay es cuando se dara la verdadera noche de la venganza, cuando entendamos que cada uno de los personajes dentro y fuera de esa fundacion estan pagando, viendo y reflejando sus propias culpas

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...