NO HA LLEGADO LA NOCHE DE LA VENGANZA

Encontrar el rigor del personaje vivo es encontrar el rigor del artista autónomo que desde la comprensión misma de su universo artístico posibilita la vida en la vida del teatro; este sábado que pasó la Compañía en cabeza de su director diagnósticó los resultados del proceso creativo emprendido hace tan sólo dos meses; el resultado aunque no es lo que esperamos, tanto actores como directores lo percibimos; si demarca el punto en el que se encuentra el proceso y la tarea que nos queda por enfrentar en las próximas dos semanas.

NO HAY MEMORIA CORPORAL
Se diagnosticó que no hay memoria corporal en los intérpretes pues no recuerdan los movimientos básicos de una rutina de calentamiento; si ésta no fuera la respuesta, entonces el movimiento mecánico y no cinético está afectando el desempeño de los actores; y si no es así, entonces los actores no ponen el corazón en este entrenamiento tan importante para enfrentar la temporada. El resultado es que ninguno logró moverse con perfección; se nota que no han estudiado esta rutina; ¿falta de interés, de concentración o de escucha?; pero no de tiempo pues creemos que una rutina de movimientos tan sencillos como estos se puede reflexionar en cinco días de repetición.

CUESTA TRABAJO LA IMPROVISACIÓN
Puede ser que dentro del entrenamiento artístico de los actores no se haya establecido como transversalidad el hecho de la improvisación; reconocer las bases del trabajo improvisado se hace muy importante pues el sábado no se logró armar ni una sola escena completa convervando la idea general del conflicto y manteniendo la línea de pensamiento del actor. El resultado a modo de diagnóstico nos presenta un panorama en donde la técnica no está siendo utilizada por los actores pata enfrentar el espacio, el drama, la interpretación; la falta de escucha y la falta de estudio conciente del personaje afecta el trabajo en la escena.

NO ENCONTRAR EL PSICODRAMA
Es difícil hallar el psicodrama en los ensayos de la Casa Teatro de Bogotá; cuando es propuesto por uno de los directores se lograr entrar; pero cuando se busca que la propuesta sea planteada por un actor se ingresa en el campo de la incertidumbre; ¿de repente aún seguimos pensando que al personaje seguimos prestándole el cuerpo y que nada de lo que ocurre es real; que estoy siempre yo como actor conciente de lo que pasa?; o acaso ¿dudo de las políticas escénicas de construcción dramática?; o mejor, ¿creo que hay otros caminos para construir el personaje?; es un periodo crítico que nos pone entre la espada y la pared; si el equipo artístico no supera rápidamente este momento que atraviesa podríamos estar en serios problemas; invito a los actores del elenco que den máxima prioridad en sus agendas al trabajo creativo desarrollado y esperamos las respuestas más positivas.

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS SOBRE LA PASADA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA.

6 comentarios:

  1. Quería hacer una pequeña sugerencia aparte del tema.
    Me gustaría que respetaramos un poco las mesas de trabajo y los ensayos en general en la casa teatro... me refiero directamente a los compañeros fumadores. Les propongo que traten de controlar la ansiedad que produce el fumar, no sé que tan fácil sea lograrlo pero por lo menos no estoy para nada de acuerdo que lo hagan en los ensayos y sobre todo en las mesas de trabajo, por favor les pido que cambien esa conducta porque es demasiado molesto para los que nos encontramos alrededor... se acepta si es el personaje quien lo requiere, de lo contrario evitemos el uso del cigarrillo dentro de nuestro templo artístico. Ojalá atiendan la petición que le hago a todo el equipo de trabajo en general del teatro vivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. siento que en la mayoria de los actores de la compañia nos hace falta comunicacion, me preocupa bastante que no podamos relacionarnos con los demas ya que esta es base primordial y es la escencia de este proyecto(improvisaciones.)
    no estamos utilizando los sentidos para transmitir y es algo tan basico como la mirada, la mirada refleja intenciones y sensaciones; y en la mayoria de las improvisaciones que se han realizado no hay comunicacion visual, es como si cada uno estuviera en su mundo y no permite mostrar lo que esta sintiendo, no es necesario hablar para transmitir, existe lenguaje corporal (las microacciones),un simple movimiento puede mostrar la escencia de lo que siente y de un personaje.
    me preocupa que los personajes se escuden en la palabra para ser, es valido en un comienzo como busqueda,y es que es facil decir "siento miedo", yo invito a todos los actores de la compañia a que no digan siento miedo, los invito a que lo sientan que es algo completamente distinto
    la comunicacion es:
    un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante eso Daniel... de repente y olvidamos el punto inicial de lo básico del quehacer artístico, la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. En la rutina de entrenamiento me di cuenta que no basta ir a todos los entrenamientos si uno no esta conscientemente concentrado en su trabajo y lo digo por que fui una de las que asistió a todas las rutinas anteriores pero me pongo a pensar ¿y de que me sirvió ir? si el sábado demostré que no tengo conciencia de mi cuerpo y de una rutina básica que repetí todos los días anteriores y me sentí bastante inútil y mal por que como lo dije antes estubé en todos los entrenamientos, mi cuerpo estaba entrenando y pensé que estaba cociente en cada ejercicio pero el subconsciente me traiciono ya que al hacerlos sin un ejemplo o un líder me quede como si nada, por que confundí los ejercicios y me faltaron otros, ahora es realizarlos bien con cada milímetro perfecto y tener cada ejercicio claro al igual que la secuencia de los mismos.
    En la improvisación sentí que rosas no podía aportar nada y es por eso que no hice nada, ya que al pasar no tenia claro cual era el que proponía y tampoco propuse, me falto escuchar y aunque fue poco lo que hable creo que callada ni siquiera estaba escuchando por que no tenia reacción a lo que pasaba, mucho desorden, nada de escucha, nada de acción y reacción, no conflicto, falta estudiar mas a fondo el personaje.
    En esta segunda venganza puedo apuntar como nuevo que a rosas le hicieron como seis veces la sabana, al estar rosas en movimiento muerta sentí que tenia que ir donde estaban todos a comunicarme con ellos y apareserles pero no funciono solo trabaje con miranda y creo que como estábamos todos mal desde el comienzo como grupo lo que hicimos fue caernos mas y uno se fue detrás del otro y no nos levantamos, la idea es que si, nos vemos mal todos tratemos de superarnos y haci el grupo estará en total comunicacion, cuando existe la comunicacion hay armonía y creatividad y así se puede trabajar mas, y lograr mil cosas.

    ResponderEliminar
  5. En la mesa de trabajo del sábado, no me sentía muy bien de salud, por eso no hice ningún comentario sobre la noche de la venganza, que vivimos esa noche. No estuve muy concentrada, precisamente por mi malestar físico, pero fue muy enriquecedor para mi trabajo, pues mi propio desgaste físico y emocional se lo trasladé a Miranda que en esos momentos comienza a perder la razón, su mundo se va desmoronando lenta y paulatinamente, a medida que avanza cada segundo durante las nueve horas sucedidas entre la muerte de Rosas y la llegada de Tirsol. Así que a pesar de no estar totalmente en actitud de trabajo, comprendí como está Miranda en esos momentos. Una mujer que siempre fue fuerte, segura de sí misma, se va convirtiendo lentamente en lo que más odia, una inepta tanto física como mentalmente y lo que más la atormenta es el hecho de saber que este destino se lo ha labrado paso a paso y así haga lo imposible no va a cambiar.
    En ese momento Miranda está débil (yo lo estaba), sin perder su sarcasmo y su ironía (intenté hacerlo con Laica y los enfermos cuando fueron a la habitación de Miranda), perdiendo la razón (al ver a Rosas y a Merced). Hubiera querido estar más concentrada y en actitud de trabajo, pero fue bien interesante, porque sentí cuan débil puede ser Miranda y así, como se va degradando paulatinamente hasta llegar a la locura.

    ResponderEliminar
  6. Vamos para la cuarta noche de la venganza y aunque no nos hemos acercado a las características que tendría una noche de estas, creo que aportaron para los personajes , todavia no llega para la escena total, porque la falta de un estudio minucioso, no digo que los actores no estudiemos, sino que hace falta que nos fijemos y atendamos al más minimo detalle, para que el personaje no se preocupe por los detalles sino que realmente fluya dentro de ese universo dramático y el actor le permita moverse aunque las acciones hacen ver nuestra falencia como actores de teatro vivo también se aplican nuestras fortalezas en el momento de complementar a nuestros personajes a partir del error, La noche de la venganza se ha dado como apartes donde la unión ha sido los enfermos mentales porque cada uno nos consumimos en nuestra reacciones y en nuestras partituras, estoy segura que al agotar recursos y contextos dentro de la noche de la venganza empezará una noche de la venganza no esperada, una en la que sin voluntad pero con conciencia terminaremos en los sitios mas propicios en el que cada uno pague su propio purgatorio; hay es cuando realmente los personajes estaran viviendo y hay es cuando se dara la verdadera noche de la venganza, cuando entendamos que cada uno de los personajes dentro y fuera de esa fundacion estan pagando, viendo y reflejando sus propias culpas.

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...