ACUARTELAMIENTO DE COMPAÑÍA ESTE SÁBADO

Como es tradicional en la Compañía Teatro Vivo de Colombia se realizará el acuertelamiento general de creación para la obra "La Habitación 501, este sábado 20 de junio iniciando a las 5:00 p.m.; esta será la primer gran jornada del grupo de actores que conforman la Compañía en Bogotá.

LAS BÚSQUEDAS
El cuartel de artistas busca profundamente encontrar lo que no habita aún en el proceso de creación de un proyecto de "Teatro Vivo"; que es la vida del personaje en el tiempo; traerlo en un momento largo y a veces lento; comprenderlo en un actividad lineal que busca hallar campo para que esa segunda personalidad de la cual hablamos tenga un soporte real.

LOS ANTECEDENTES
El primer acuertelamiento realizado por la Compañía se hizo en el año 2005 con motivo de la creación del grupo central de actores profesionales y como una manera de acercanos más a la investigación de teatro vivo; el modo de laboratorio escénico fue tomando más fuerza y fue así como se crearon estos espacios para reflexionar sobre el trabajo artístico de los actores en medio de una obra y en su transcurso por la escuela.

LAS ACTIVIDADES
Son innumerables las actividades que ocurren en un acuartelamiento que tienen toda la relación con el drama y sobre todo con el personaje. Se debe mantener una máxima concentración pues el actor abandona el trabajo creativo cuando su cuerpo y su mente reaccionan y no quieren más esfuerzo biomecánico y cinético. Pensar en que el actor a pesar de todos los factores externos puede mantener un vigor en su personaje es el llamado; la reflexión es entonces "no sólo basta con querer,es necesario poder hacerlo bajo el estrictio control de la mente".

La Compañía en Popayán se encuentra a la expectativa de cómo se realizará esta actividad que busca encontrar la esencia del Teatro Vivo en Bogotá.

5 comentarios:

  1. El espacio escénico de un acuartelamiento es un universo infinito de posibilidades, donde la búsqueda de susceos accionarios al actor hace que este combine el estudio del personaje con el drama que vive. Ahora que en bogotá han tomado este mecanismo solo les manifiesto a los actores en nuestra hermana casa que ustedes son los únicos que gestionan acciones en la vivencia; de ustedes depende que la vivencia sea rica en emociones y que por lo tanto su personaje salga a flote más rápido de lo que esperan. Existe una particularidad en el teatro vivo y es que uestedes nunca sabrán lo que sucede en otros cuartos... nunca podrán conocer lo que en medio de lágrimas se ha contruido. Jamás y lo digo por experiencias sabrán que es ver el cuadro teatral de frente y observar el trabajo interpretativo de su compañero de escena; no generen ancias de concer lo que ha pasado con los demás, interiorizar su trabajo es la prioridad.... después el alma del personaje divagará sola por el espacio escénico sin necesidad de la realción con otros que para mi es un gran problema... pues la mayoría de presonajes se contruyen en la soledad; no en la interacción con el otro compañero... buscar la soledad en un espacio oscuro dará muy buenos resultados...

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh! El acuartelamiento. Tantas cosas vividas, sentidas y experimentadas que no se sabe realmente por donde empezar.
    Al comienzo todo era una gran expectativa, un espacio construído de misterio, de incertidumbre, de silencio y oscuridad. Un lugar perfecto para llevar a Gustavo Lamprea, y a los demás personajes, a recorrer todo un universo abierto de posibilidades y de situaciones inesperadas.
    Horas eternas que caminaban lentamente por toda la casa, gritos desgarradores de enfermos que confirmaban la existencia de su “otra vida”, lúgubres lloriqueos de esos seres atormentados y atrapados por un pasado oscuro, rezos escalofriantes que tornaban los momentos fríos y llenos de espanto, regaños otorgados a los sometidos por parte de sus “amos”, ordenes, misiones y amenazas agresivas propuestas por los altos mandos que cargaban de estrés y tensión al cuartel; en fin, una casa que aunque desde afuera parecía tranquila, escondía interiormente innumerables acciones y acontecimientos propias de esa ficción que viste de realidad la H501.
    Un proceso que hasta el momento ha sido muy positivo y que gracias al acuartelamiento se ha fortalecido satisfactoriamente. El inspector Lamprea, vivió y sintió más de cerca ese rudo ambiente en el que él debe moverse, ese sistema riguroso que caracteriza a las instituciones militares como la F.I.N y aunque la exigencia llegaba a los limites pudo sacar provecho de todo lo sucedido en el transcurso del entrenamiento y si había agotamiento físico encontraba los motivos para no darse por vencido, para no permitir que el cuerpo lo dominara y así exteriormente Gustavo pareciera derrotado, en su interior la fuerza no lo abandonaba y estaba dispuesto a dar su último respiro para llegar al objetivo.
    24 horas que aparentemente no son mucho pero que al vivirlas sin parar ofrecieron a Gustavo y a Camilo mucha motivación para mejorar, para seguir en la búsqueda de la perfección y que permitieron encontrar más componentes que día a día cargan al PERSONAJE VIVO de una realidad creíble que permite a los prisioneros de “La Habitación 501” ofrecer un espéctaculo que pasa de un espacio, una escenografía, y un crimen por resolver, a una verdad total que atrapará al público que se atreva a ingresar a la Fundación Bartolomé el día de “La Noche Aquella”.
    Un fin de semana altamente enriquecedor por todo lo experimentado. Nada fue en vano, cada segundo le suministró a la psicología de Gustavo Lamprea un conjunto de ingredientes que efectivamente hacen del Inspector no un personaje sino un hombre con vida propia.
    También fue un acuartelamiento que aparte del objetivo primordial llenó mi recuerdo de anécdotas y sucesos divertidos e imágenes que no se borran tan fácilmente.
    No hay palabras con las que se pueda explicar realmente lo que se pudo percibir en ese ejercicio, vivencias perfectas que sé, le proporcionaron a cada uno de los actores una visión adecuada de esos seres que los poseen. A mi parecer todo fue gratificante y eso me permitió terminar, a parte de exhausto, cargado con una alegría inmensa al sentir que todo el esfuerzo y la dedicación ofrecida gustosamente al proyecto están dando sus deliciosos frutos.
    A la Casa Teatro de Bogotá, a su equipo y a mis compañeros de elenco quiero darles las gracias por compartir sus propuestas y por hacer del acuartelamiento una experiencia única que le inyectó al actor y al personaje toda la energía y el optimismo que ayudan a continuar y a seguir trabajando para así lograr que el resultado tenga el final esperado.

    ResponderEliminar
  3. El acuartelamiento fue una experiencia muy positiva para la creación del personaje. Estar permanentemente, segundo a segundo, caminando, hablando, comiendo, durmiendo y hasta pensando como el personaje, me sorprende gratamente, me maravilla y me cuestiona ¿Que increíbles somos los seres humanos? Se hace evidente, para mí, porque el ser humano se comporta de tantas maneras tan disimiles, es extraordinario la capacidad que tiene el ser humano para transformarse, mimetizarse y camuflarse... Sólo necesitamos de estímulos físicos o sicológicos, para transformarnos totalmente, para asumir las experiencias de la vida de forma tal, que dejemos de ser nosotros mismos…Por eso cada ser humano reacciona ante las circunstancias de la vida de formas tan diversas que a veces no podemos entender. Gracias a cada uno de los personajes que habitaron este fin de semana, la casa de Teusaquillo. Cada uno conto su historia con su voz, con sus ojos, con sus sentimientos

    ResponderEliminar
  4. Aunque extenuante me pareció excelente el entrenamiento físico llevado a cabo en el acuartelamiento sobre todo el exigido a la F.I.N. el domingo a primera hora... fue una descarga de fuerza, de voluntad, de control, de capacidad, de resistencia y de entrega total... me gustaría que se pudiera contar con el tiempo para repetirlo y entregarle al personaje un poco más de condición física y corporalidad. Un ejercicio que nos dejó con un gran agotamiento pero fue grandioso el aporte que le brindó a cada integrante del cuartel.

    ResponderEliminar
  5. HOLA,ESTOY MARAVILLADA CON LO QUE HE CONOCIDO DEL TEATRO EN VIVO EL EJERCICIO QUE USTEDES HACEN DE ACUARTELAR A LOS ACTORES ES MUY INTERESANTE, NUNCA LO HUBIESE CREIDO SINO ES POR QUE TENGO UN ACTOR CERCANO, LOS FELICITO SON UN BERRACOS ,ADELANTE Y ESPERO PRONTO EL ESTRENO DE LA OBRA HOTEL ANTIGUA 2011

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...