CAMINO AL ESTRENO

Estamos a pocas semanas del estreno previsto de "La Habitación 501" y debemos re diseñar el plan para acercarnos a abrir las puertas del espectáculo a nuestro público. En lo que corresponde al equipo de Arte la tarea inicia esta semana con la llegada de los objetos de escenografìa, y el parte libre desde los diseños para la creación de vestuario y maquillaje.

En cuanto al plan escénico debemos re-construir desde las mesas de trabajo lo que falta y lo que inicia. Encontrarnos con el libreto entonces será nuestro próximo paso.

REFLEXIÓN SOBRE EL ACUARTELAMIENTO
Desde el principio cuando en la Compañía comprendimos esta actividad como parte del proceso de creación de una obra; comprendimos también su complejidad pues convoca a los artistas para la creación viva. Un fuerte trabajo escénico durante horas ocasiona un desgaste físico, pero cuando se descansa se lograr recuperar de nuevo la "normalidad"; pero en cuanto al desgaste emocional de un actor en una actividad como esta sólo se puede hallar la "normalidad" cuando se reflexiona y se habla de lo que molestó, de lo que no tiene respuesta a simple vista; de lo que parece ilógico, de lo que se disfrutó, de lo bueno y de lo malo. Actores del proyecto es importante resaltar que todo se compromete en un proyecto como este y que TODO a veces significa mucho para el artista; es bueno hablar a tiempo, porque sino como lo dice en su película "Irreversible", el director francés Gaspar Noe, "El Tiempo lo destruye todo".

10 comentarios:

  1. Jhon Fredy Rodriguez quien interpreta a Laica Cuervo fue la persona que escribio la biografia que se encuentra en la parte de arriba. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos

    Es interesante para el equipo de la Casa Teatro de Bogotá que observamos a los actores, que observamos el trabajo de todos ustedes su actitud, el trabajo fuerte, su ánimo que nos llena de ganas para enfrentar lo que viene, para enfrentar el duro montaje de la Habitación 501, obra que fue tan exitosa en Popayán y que esperamos en Bogotá sea lo mismo, por eso mi preocupación, por eso mi actitud a veces, cuando veo que flaquean, cuando siento que no dan y sus ganas se van al piso y aún mas con el acuartelamiento que fue muy difícil, que fue abrumante, y que pudo derribar la estadía de muchos aquí. Por eso agradezco a todos aquellos que con su actitud hagan del proyecto cada día más fuerte, porque como lo he dicho esta compañía es para los que verdaderamente aman y viven del teatro... del teatro vivo.

    Espero que todo el elenco activo esté con nosotros, esté en todos los montajes de la compañia y tenga la oportunidad de conocer la Casa Teatro en Popayán que cuenta con un grupo de actores que empezaron igual que ustedes y que ahora viven para la compañía porque todos nosotros creemos en lo que hacemos y que esperamos sea para ustedes.

    Gracias

    FERNANDA

    ResponderEliminar
  3. EL ACUARTELAMIENTO
    ¡Que anécdota tan enrriquesedora!
    Es una experiencia indescriptiblemente buena, agradezco haber estado allí, y agradezco ser parte de este juego, juego cargado de situaciones físicas, mentales y emocionales, todas de aprendizaje que llevan al actor a separarse de esa realidad para nutrir de realidad el personaje, exponer al personaje a estas situaciones protegen al actor de afectaciones directas e indirectas por más duras que parezcan, es creerse, parecerse, compenetrarse y comportarse como el personaje vivo para acercarse más al objetivo de la caracterización “Sin dejar de ser”. Como actor, aunque parezca irónico, es la primera vez que vivo esta experiencia y en la que siento gozo de un sometimiento condenatorio directo, porque sé que estoy protegido física, mental y emocionalmente, en definitiva encuentro herramientas nuevas, sí que es una prueba intensa, donde aprendo a conocer las herramientas que hay dentro de mí, con las que puedo jugar.

    ResponderEliminar
  4. Siento que no disfruté el acuartelamiento tanto como hubiera querido. Pero cada experiencia que tengo en la compañía, es un aprendizaje permanente. Muchas alegrías he tenido, muchos retos he superado, mi cuerpo sentido dolor y placer y aunque mi espíritu estuvo menguado (cansancio, tensión, desgate mental) la semana anterior, ahora surge una nueva fuerza, con mucho mas ímpetu que al comienzo. Deseo encontrar cada vez más retos y satisfacer mi necesidad de trabajo y creación. Cada día se consolida y se fortalece el trabajo aquí en Bogotá, vamos con toda muchachos, sin vacilar, sin desfallecer.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno encontrar esos ánimos... pues son muy necesarios en este momento del proceso... GRACIAS MUCHACHOS...

    ResponderEliminar
  6. Rocío muchas gracias por todos los nutrientes artísticos que me ofreciste y que ayudaron a que Gustavo Lamprea se acerque más a la realidad. Tus conocimientos y tu experiencia aportaron inmensamente al desarrollo de este importante proceso que he llevado a cabo. Hasta ahora comienzo el verdadero camino que llevará al Inspector a la noche aquella y con cada ensayo la seguridad y la presencia del personaje se hace evidente. Las palabras que me regalaste en cada conclusión, cada reflexión y cada aporte fueron tomadas con toda la atención y la mayor concentración y como muestra de eso resaltan los resultados que estoy obteniendo.

    Como Gustavo Lamprea agradezco a Mi Coronel Cuchillo por fortalecer esa formación militar que tanto necesitaba. Su presencia en la Federación fue de gran utilidad para darle cuerpo y forma y cada momento compartido se transformó en una inmensa ayuda para entender que la F.I.N. es una Institución de respeto y confianza. ¡Orden cumplida mi Coronel Cuchillo!, toda la información ha sido incorporada y procesada para desempeñarme de una manera efectiva cuando la sociedad así lo requiera. No lo defraudaré y le demostraré nuevamente que soy un Investigador competente y que estoy capacitado para enfrentar cualquier misión que se presente con altura y responsabilidad.
    Y a mi Alejandra también gracias por permitirme compartir a su lado momentos que aunque no muy gratos fueron enriquecedores para mí y me dieron la oportunidad de explorar en nuestra intimidad esa vida oscura que nadie conoce. Sabes que te amo y que si soy como soy es porque me veo en la obligación de recordarte que soy tu esposo y que sencillamente en nuestra casa se hace lo que yo diga.

    ResponderEliminar
  7. el acuartelamiento es un encuentro con uno mismo para poder relacionarse con el mundo y es en ese momento y en ese instante donde el personaje empieza a ser por si solo.
    es maravilloso ver como se empieza a ser sin darse cuenta cuando el subconciente empieza a operar sin necesidad de estar maquinando, pensando y recordando ¿quien soy y porque?, el acuartelamiento nos vuelve vulnerables nos permite encontrar matices y diferencias de nosotros frente al mundo y es en ese instante donde empiezas a conocerte, cuando te sientes expuesto cuando empiezas a descubrir cosas, actitudes, aptitudes, defectos, cualidades, sensaciones, y decisiones que te abrazan y te absorben frente a cada instante o acontecimiento

    ResponderEliminar
  8. Particularmente me sorprendió la forma como se manifestó este acuartelamiento tan esperado e intimidante, se es artista con todo lo q conlleva a crear pero… en ese letargo de tiempo construyendo, los elementos parecen agotarse, el esfuerzo, la decadencia corporal y mental es inevitable, se es medido por si mismo ¿hasta donde se es capaz? reflexión desde el interior en momentos de soledad con y sin personaje. Es satisfactorio saber q todo lo q aparece no se pierde, se queda hay para establecer una relación directa con el personaje vivo.

    ResponderEliminar
  9. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE:

    Hola que tal, pues la compañía me a brindado espacios para mi vida muy importantes, momentos que jamás voy a olvidar, que me llenan de valor para seguir esta carrera tan importante para mi vida. Momentos que nunca pensé atravesar pero que estuvieron como buen soñador en mi mente.

    El VIAJE y el ACUARTELAMIENTO, son ejercicios que me ayudaron para crecer, para darme cuenta y quitar prejuicios que como persona manejo. Pero ejercicios que disfrute al máximo.

    Antes de iniciar el acuartelamiento me encontraba muy ansioso y dispuesto para asumir cualquier reto. Pensaba en todo lo que podía suceder, preparaba cada elemento para llevar y ser utilizado, mi mente ese día pensaba solo en el Acuartelamiento.

    Primera etapa: Mesa de trabajo.
    Confundido quede un poco luego de la mesa de trabajo, debido a los sucesos (fiesta y funeral) que no me quedo claro como seria la forma de asumir el personaje. Pues como siempre Mauricio con Metáforas me hacia entender, pero no logre aclarar mis dudas, quien me ayudo a clarificar tal suceso fue mi compañero Camilo.

    Segunda etapa: Los Ejercicios.
    Allí contaba con toda la disposición física, mi mente pensaba en no cansarme, en seguir con el proceso, llego un momento que si estaba rendido pero al ver que todos mis compañeros estaban luchando para no ser derrotados, mi mente y mi cuerpo cambiaban y retomaba fuerzas para seguir, hasta que tal ejercicio termino. El cansancio físico lo quería usar para mi personaje (Laica), ya que sentía que todo mi cuerpo temblaba, pero debido al rigor del tiempo no lo pude hacer.
    Lo segundo fue el momento de tocar y descubrir algunas partes del cuerpo, allí hubo partes que para Jhon debían ser asumidas con respeto para no causar ningún tipo de molestias en mis compañeros, de igual forma en esas primeras partes no me molestaba que ellos lo hicieran, pero luego cuando llegamos a las axilas, me saco mucho el hecho de que me las tocaras pues me causaba mucha risa, no me daba ni pena ni asco, solo pensaba en el momento que alguien me la tocara.
    Otro hecho que me saco fue la parte en que todos tenían que tocarse las lenguas allí, quería explorar las diferentes texturas y formas de estas, pero a medida que me tocaban mas y mas compañeros, mi lengua tomaba un sabor amargo, feo, que me dio muchas ganas de vomitar por lo que deje de tocar porque pensé que me iba a vomitar y eso seria mucho mas asqueroso para todos y no quería causar mas impresión de la que todos podían tener en ese momento.

    Tercera etapa: La fiesta.
    Debíamos asumir el personaje en muy corto tiempo, allí en mi habitación a medida que me fui cambiando, mi pensamiento y mi cuerpo cambiaron, logrando en poco tiempo tal objetivo. Mi Objetivo del ejercicio era ser rechazada por los hombres y sentir la presión de Miranda porque sabía que no me dejaría disfrutar de tal suceso. En este ejercicio asumí a LAICA joven; era la primera fiesta a la cual ella asistía; estaba recién llegada de la hacienda; LAICA estaba muy contenta de estar allí pero era opacada por los comentarios que su hermana le hacia, al comienzo de la fiesta logre que algunos hombres que allí se encontraban me sedujeran, pues veían a una mujer normal, baile con ellos (algo que jamás había hecho y que me sentía raro, pues la posición de las manos y la forma en que esta el cuerpo al bailar con una mujer es diferente, al bailar con otro hombre, pues todo cambia). También muchos de ellos me ofrecieron licor, me hacían ojitos, pero todo esto cambio luego que notaron cosas extrañas en mi, la forma que hablaba era diferente, asumí conductas raras, hablaba con una pared; allí empecé a sentir rechazo de ellos hacia mi, pues me acercaba y me evadían, se reían y ya no me miraban con lo hacían antes. En mi opinión, fue otro objetivo logrado y que para el pensamiento, recuerdos, sentimientos de LAICA serian muy importantes.

    Cuarta etapa: El funeral.
    Luego de la fiesta llegue un poco atormentada, por tales hechos que se habían presentado, pero ese pensamiento fue cambiando, al convertirlo en la muerte de mi padre. (En este ejercicio combine los tiempos, pues la muerte del padre de Laica ocurrió cuando ella era joven, pero lo que hice fue envejecer un poco a LAICA “30 años” y jugar con la muerte del papá). Mis sentimientos llegaron a medida que me acercaba al a tumba, cada vez que miraba a MIRANDA, pero debo ser conciente que me sacaba el discurso que daba el padre SALVADOR y para lograr entrar al personaje y el sentimiento nuevamente, tuve que recrear uno de los ejercicios que MIRANDA Y LAICA tuvieron para seguir con dicho fin. Algo que tuve en cuenta, fue jugar con la enfermedad, mantenerla presente durante todo el funeral y poco a poco fui entendiendo los diferentes estados de ánimos que LAICA puede entender sin abandonar el drama ni el contexto de la historia.

    Quinta etapa: El momento de intimidad.
    En este suceso, envejecí mucho mas a LAICA “edad actual”, pues todo era un proceso y me daba cuenta que me servia mucho. En esta etapa compartí habitación con los enfermos que allí se encontraban. Mi propuesta para este ejercicio fue mantener a LAICA dulce, calmada e imaginando mundos. El encontrarme con los demás enfermos, enfermeros de la Fundación y escuchar a mi familia que por los pasillos se encontraban me ayudo a clarificar las dudas que en los pasados días rondaban en mi cabeza y no lograba entender. (El nivel social que Laica se encuentra, y con los cuales puede tener vínculo).

    Sexta etapa: La comida.
    Al llegar la comida, fue de gran alegría, pues veía que me habían servido todo lo que había traído, la verdad pensé que no me iban a dar comida, o de hacerlo seria e condiciones diferentes, sin cuchara, con un aspecto feo o que iban a entrar y me la iban a quitar. Por lo que comí lo más rápido que pude, pero no paso nada.

    Séptima etapa: La dormida.
    Estaba ya cansado, pero pensaba mucho en MIRANDA, me imaginaba comiendo lo mejor y bastante además tranquila, pensaba en todas las comodidades que tenia, eso me daba mucha tristeza y rabia a la vez por eso no pude consolidar el sueño de una vez como lo hicieron mis compañeros de habitación.
    En este ejercicio ocurrieron hechos inesperados, pues la enfermera LUZ DE LUNA, entro a la habitación y comenzó a seducir a Gladis, y luego masturbo a Andrés. Asumí este suceso como algo cotidiano, pues era muy común en LUZ DE LUNA.
    Otro hecho fue entrada la madrugada, pues la niña ROSAS entro a nuestro cuarto y comenzó a jugar con todos, logre levantarme, pero no me incorporé al juego puesto que me encontraba cansado y con muchas ganas de dormir, pero este acontecimiento duro poco puesto que Rosas se cayo de una forma muy peligrosas y salio de allí, como si alguno de nosotros la hubiera asustado.

    Al despertarme ocurrió una sensación rara, pues sabia donde estaba, quien era y porque estaba allí, desde que me levante era LAICA. Intuía que eran mas de las 7:00 de la mañana, y veía a todos dormidos y ánimos de levantarse para el siguiente ejercicio, entonces comencé hacer ruido para que LUZ DE LUNA se levantara y los demás enfermos también.

    Octava etapa: El entrenamiento.
    A diferencia de lo que nos dijo Mauricio, yo si pensé el porque LAICA debía ir vestida así (sport), pues pensé que era rutinario que todos los enfermos tuvieran espacios para el entrenamiento físico y que eran asumido por los enfermeros.
    Esperamos un rato, pero no sucedía nada, entonces LUZ DE LUNA, comenzó asumir este acontecimiento. Pero fue cortado por DIRECCIÓN, y todos debimos salir para escuchar las indicaciones, la cual cambiaria el objetivo que yo como Jhon traía.

    Luego de cambiarnos, comenzó un trabajo físico muy diferente al que había pensado. Este trabajo como muchos que anteriormente había hecho con ROCIO, me afirmaba lo que pensaba, darnos cuenta lo que vamos a asumir con el proyecto.
    Pienso que este ejercicio fue un poco mas hacia los actores pero con el personaje, para traer sensaciones y vincularlas a él.
    Cuando aparecía la ARAÑA quien lo interpretaba ROCIO, sentía el miedo, corría por mi vida sin importar quien estuviera en mi camino, muchas veces me cansaba correr pero al ,verla ese dolor desaparecería y seguía corriendo mas y mas.
    Luego cuando termino el ejercicio, nos miramos fijamente a los ojos y veía en ellos suplicas de parar, veía que me pedían ayuda, se veía esa rabia hacia los enfermeros, no nos hablábamos pero con las miradas nos decíamos todo. Luego nos comenta que debíamos continuar, en ese momento pensé en MIRANDA, me llene de ODIO, quería salir de allí e irme donde estaba ella y golpearla, pero sabia que no lo podía hacer, entonces me sentí impotente y comencé a llorar pero luego sentía que no debía demostrarlo, que no debía verme débil, entonces me levantaba para continuar corriendo y mostrar valor. Hasta que al fin termino este sacrificio.

    Novena etapa: La salida.
    Me cambie para tal fin, salida era recoger flores, pero uno de los enfermeros que interpretaba MAURICIO, no me dejo salir, lo tome con calma, no se pero esperaba que MIRANDA fuera por mi y saliéramos a dar un paseo en familia, pero después de un largo rato, no se daba tal pensamiento, el enfermero nos dijo que las familias debían pagar para dejarnos salir, me sentí vendida, como si fuera un objeto, pero pensé en MIRANDA le dije que ella lo pagaría, “quería salir y ver las calles, quería sentir las miradas e la gente” pero solo atino a decirme que MIRANDA se había ido ya dejándome sola y encerrada.
    Me sentía despreciada por mi familia, (entendí en que posición se halla LAICA en el núcleo familiar).
    Luego entro MERCED, y mis pensamientos comenzaron a cambiar, a demás porque a cada rato el ENFERMERO entraba a mortificarnos. Me convertí un poco animal.
    Algo muy extraño ocurrió esa mañana, inconcientemente todos nos convertimos en agresivos, planeábamos crear conflictos para golpear al ENFERMERO y a LUZ DE LUNA. Pero cada vez que intentábamos hacer algo nos inyectaban.
    Luego entro MIRANDA a leernos, (no me acuerdo que fue lo que paso pero ella se levanto se retiro un instante y al volver el libro estaba mal tomado), MIRANDA, quería retomar la lectura, pero al decirle que tenia mal el libro, fue un momento para insultarla y además me sentía protegido por los demás enfermos. Le gritábamos BRUTA, provocándole mal genio y dando la orden de no alimentarnos e inyectarnos.


    Décima etapa: El desayuno
    Luego que MIRANDA salio de la habitación, todos dormíamos, pero al levantarnos nos dimos cuenta que la orden de MIRANDA no se había cumplido, puesto que todos teníamos el desayuno al lado de la cama.
    El desayuno fue lo máximo, el hambre era aterrador, mi desayuno fue poco para el hambre que tenia, le pedí un poco de pan a uno de los enfermos, el me dio pero me lo tiraba como un perro, luego MERCED también comenzó a jugar con la comida, todos me daban pero a mi no me importaba y disfrutaba tal hecho. Me sentía como una loca.

    Paso el tiempo, todos descansábamos, planeamos hacerle beber el suero que LUZ DE LUNA nos daba, pero tal hecho hizo para que sacaran a MERCED y luego a mí. Sentía nostalgia porque me habían sacado de mi habitación y me llevarían a otro completamente sola. Llegue al cuarto de GUILLERMO, debido a mi nueva conducta, tome todas las pertenencias de GUILLERMO y las comencé a desorganizar. Al llegar la sentí con ira y al verme y ver lo que le había hecho fue lo peor para ella y para mi. Comenzó a golpearme, muy fuerte, luego quería hacer un ritual conmigo, lo estaba logrando peo llego MIRANDA y el ENFERMERO, no permitiendo tal suceso.

    Al final del acuartelamiento, dos enfermeras FERNANDA Y ROCIO y LUZ DE LUNA, me llevaron a elaborar un electro Choque pero tal suceso me saco del personaje, porque me bajaron los interiores y las medias veladas, hecho que no esperaba por lo tanto salieron los prejuicios de Jhon y terminando así el acuartelamiento.

    Con este ACUARTELAMIENTO, entendí mucho más la vida social, psicológica, espiritual de laica, comprendí las LÍNEAS DE PODER y Los vínculos sociales que puede tener. Veo el camino de lo que es la INÚTIL LAICA CUERVO.

    Anécdotas: la toalla higiénica, al comienzo estorba un poco, pero luego se adapta al cuerpo. Jajajajaj. Orinar sentado no me produjo ninguna sensación para sentirme mujer, más bien creía que iba a hacer otra necesidad. El uso de Brasier es súper complicado, estorba, se sube muy arriba, para dormir es muy complicado. Y para finalizar y lo que después del acuartelamiento me produjo mucha incomodidad, fue la alergia que me produjo el pegante de la toalla higiénica en la punta del….jajajajajajaja.

    ALGO PARA JAMÁS OLVIDAR, ESPERO QUE TODOS SE HAYAN DIVERTIDO IGUAL QUE LO HICE YO Y LO MAS IMPORTANTE QUE HAYAN ACLARADO MUCHAS DUDAS DE SU PERSONAJE.

    LA INÚTIL LAICA CUERVO DESAPARECERÁ DE LA VIDA DE JHON PORQUE LLEGARA UNA NUEVA MUJER A SU VIDA….LA IMPURA MERCED HERMAN…..ESPÉRENLA.

    ResponderEliminar
  10. Wooowwww... Si el simple hecho de leer sus apuntes es enriquecedor no me imagino cómo pudo haber sido la vivencia; pues sabemos en Papayán que comprender esos ejercicios no es tarea fácil; requiere de dispocición y no solo de actitud sino de un control mental para asumir el universo al cual el actor se sumerge. Al principio, cuando nos llegó la noticia de su acuartelameiento temí un poco por el mismo proceso pues no mucha gente comprende el teatro vivo como un actor lo hace; pero al leer sus experiencias se me llena el rostro de satisfacción porque sé que el teatro vivo está germinando en nuestra segunda casa. Despúes de una vivencia las cosas no quedan claras pues un personaje para el actor del teatro vivo jamás estará terminado, ser darán cuanta cuanto escena tras escena del recorrido de la obra cada grupo deja una experiencia nueva, pequeña o grande, para la construcción permanente de una nueva vida llamada personaje. El público no les debe importar en estos momentos, pues el personaje vivo vive sin él, está ahí listo para ser observando y este no le da vida, pues lo más interesante de una obra de teatro vivo es lo que sucede 10 minutos antes de función, antes de los tres timbres, antes del primer grupo... incluso antes del primer gito diciendo producción... El Teatro vivo está llenando sus corazones y sus mentes... eso es bueno... pero lo mejor es que están haciendo de la Compañía Teatro Vivo de Colomibia la Mejor Compañía del Mundo.

    Juan Carlos Martínez
    Casa Teatro de Popayán
    CTVC

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...