PÚBLICO ACTOR

Es una invitación a ser trasgresores del teatro; es una invitación a dejar de ser pasivos frente a la gran pantalla en plano general y sólo contemplar; es una invitación para ser activos y traspasar la barrera que siempre divide el arte de la realidad y fundirla en una sola.

El personaje del público es un personaje real para el actor del Teatro Vivo; tan real que es el verdadero protagonista del montaje; lograr todas las nociones estéticas de la propuesta dependerá de que todo el equipo artístico entienda en verdad que el público deja de ser aquel que mira sin mirar; para ser aquel que mira para actuar.

LA VIDA EN LA CASA
Tomar decisiones, jugar con las dimensiónes físicas del personaje, abordar los aspectos sociales del personaje; encontrar en el carácter del personaje la diversidad anímica, pensar para crear y poner la técnica al servicio de una escena en donde no sólo se me exige mi talento, sino exige de mí mucha inteligencia; jugar... jugar... e invitar a jugar es a lo que debemos dedicarnos de ahora en adelante en cada encuentro en la casa de la creación.

A JUGAR ACTORES... PERO PARA JUGAR HAY QUE OLVIDAR, HAY QUE DESPOJARSE, HAY QUE SER INOCENTES PARA CREER... JUGUEMOS CON EL PÚBLICO PARA QUE VIVA LA MAGIA DEL TEATRO VIVO.

11 comentarios:

  1. Ps...yo si creo que el despojarse es la clave principal de tener un personaje vivo pero lograrlo depende de un gran esfuerzo, de una entrega maxima que te permita sentir a esa persona de tal manera que te enamores de ella, pero no es facil requiere sacrificar tu vida social y hasta comportarte como ese personaje en tu diario vivir que se sienta uno solo, yo y el.

    ResponderEliminar
  2. El público es aveces insoportable, aveces quisiera que pudieran ser tan reales en el susceo de un personaje y que no sólo fueran personas jugando a reir y llorar. Algunos te hacen recordar el pasado del persoanje y ellos ya no lloran... tú eres el que llora!.. (suspiro).
    Las atmósferas que ellos traen te hacen tomar tomar desiciones inesperadas, Aveces quisieras tener el poder absoluto y levantas la voz... pero callas pues ellos tienen la línea de poder deseando que salven tu vida de la muerte inminete y del si-no trágico de un personaje.

    CUANDO EL ACTOR NO SOPORTE LA PRESENCIA DEL PÚBLICO... ES MOMENTO DE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS. CUANDO EL PÚBLICO TRASPASE LAS BARRERAS DEL SUCESO DRAMÁTICO Y JUEGUE CON EL PERSONAJE Y NO CON EL ACTOR ES, MOMENTO DE CELEBRAR LA FIESTA DEL TEATRO VIVO

    ResponderEliminar
  3. Que hermosas palabras las de estas dos actrices... que nostalgia la que siente al leer las palabras de de los artistas de Popayán... Hablan con la sabiduría que da la experiencia de lo experimentado... pero da emoción saber que ellas dos no superan los 16 años de edad, hacen parte del proyecto de Escuela de Actores del Colegio San Agustín; gracias por escribir, gracias por compartir sus experiencias con nosotros.

    Yennifer, una de las más dedicadas actrices hasta ahora de la Compañía ha entragegado su talento a dos temporadas de Teatro de Terror... creció tan rápido que sé nos acompañará pronto en un montaje en Bogotá.

    ResponderEliminar
  4. Es valioso para mi creación y mi próximo encuentro con tirsol estas palabras de dos personas que saben y viven el teatro vivo hace algún tiempo, para mi es una incógnita todo lo que depare el publico y ala misma vez una emoción ya que este sábado que paso tuvimos por primera vez acá en bogota publico, que no sabia mucho del proyecto pero que respondieron bien o mejor de lo que yo pensé, yo me pregunto si le ponemos todos las ganas y corregimos nuestras falencias para llegar a una perfección estoy segura que el próximo encuentro con tirsol sera mas emocionante y así cada noche algo nuevo surgirá, pero al mismo tiempo algo que solo le ocurriría alas personas que viven y recorren la casa de la habitación 501.

    ResponderEliminar
  5. TANTO NEIFFY COMO YANNIFER TIENEN RAZON EN LAS OCSAS QUE DICEN YA QUE PARA DESPOJARSE DE LAS COSAS Y SER EL PERSONAJE VIVO NO ESNADA FACIL PUES ME HA COSTADO UN POCO ENCONTAR EN SI AL PERSONAJE VIVO, AVECES CREO QUE LO ENCUENTRO PÈRO ME EMOCIONO TANTO QUE DE LA MISMA EMOCION NO DEJO DE UN MOMENTO A OTRO SIN DARME CUENTA DE ESO.
    EN LO QUE JENNIFER DICE ES VERDAD YA QUE CUANDO EL PUBLICO INTERACTUA CON EL PERSONAJE Y NO CON EL ACTOR ES MUY BUENO YA QUE NOS HACE CAER EN CUENTA QUE TODOS ESOS ENTRENAMIENTOS RIGUROSOS HACEN CRECER CADA DIA TANTO AL ACTOR COMO AL PERSONAJE Y AL FINAL NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL PERSONAJE VIVO SI ESTA VIVO Y EXISTE Y QUE SI PUEDE HABER Y EXISTIR ESO QUE TANTO HABLAMOS. . . EL TEATRO VIVO.
    Y AUNQUE ESTE SABADO FUE LA PRIMERA VEZ QUE NOS ENFRENTAMOS A UN PUBLICO ESTOY SEGURO DE QUE A TODO EL ELENCO DE ACTORES NOS HACE FALTA U POCO PARA ENCONTRAR LA PERFECCION Y EN ENCONTRAR A ESE PERSONAJE VIVO QUE ES LO QUE CADA UNO DE NOSOTRSO QUEREMOS Y AUNQUE VECES LO ENCONTRAMOS ES BUENO QUE MANTEGAMOS SIEMPRE A ESE PERSONAJE VIVO HASTA EL FINAL DE LA TEMPORADA.

    ResponderEliminar
  6. El reconocimiento del otro como lo que soy me da la seguridad de seguir siendo lo que soy...

    Es decir, hay una relación de constitución fenomenológica en la construcción de un personaje vivo. Tal como construimos nuestra personalidad en la vidar real, la construcción del personaje vivo es similar. Me arriesgaría a decir que lo que se pide no es un personaje vivo, sino es a una persona. Teniendo en cuenta las reflexiones de las compañeras Nieffy y Yennifer.

    La propuesta es interesante. Se trata de jugar con la visión del mundo que cada uno tiene; de re-significar y re-interepretar contextos, textos y subtextos. Se trata de re-inventarse en tres dimensiones. Se trata de ser otro que no soy yo pero que habita en mí.

    ResponderEliminar
  7. Las reglas ortográficas son convenciones lingüisticas...

    ResponderEliminar
  8. La esencia del teatro vivo nos confronta y nos recuerda que debemos estudiar más y prepararnos más para NOSOTROS y así poder responder al compañero de escena , en este caso los agentes.
    Marcia vivió el primer grupo de agentes, como personas extrañas que la observaban como si fuera un experimento, y la asediaban como si ella supiera las respuestas, y aun así peque por no decir quien era , me lo preguntaron una y otra vez y yo no podía hablar, la Actriz sabía que tenia que contestar pero no se porque no salía mi nombre, efectivamente preguntaron sobre mi madre, era un gusto que preguntaran por ella por que es el momento que mas puedo demostrar rabia por ella, sentía que había momentos en que ellos sabían que alguien los iba a atrapar pero otras veces sentía que se perdían por el mundo de los detectives , el encontrar las pistas, yo quería ser una de sus pistas para que me pusieran todo el cuidado del momento pero no era así, una tras otro me miraba, pero supe conducirlos para que no me invadieran, tanto que al final desaparecieron por el closet dejándome tirada a las anchas de ese enfermo pablo, en ese momento sentí que realmente no los conmoví, no los enamore, porque me dejaron tirada como si fuera un enfermo mas, como actriz me di cuenta que presente a Marcia plana, jugué a medias porque estaba mirando y no sintiendo, quería corregir todo y en realidad lo que hace uno es presentar mas los errores.
    Marcia en el segundo grupo de agentes se sintió atendida, preguntaban lo necesario, les daba miedo igual que Marcía, yo Marcía veía como un grupo de personas con una misión en esa casa también venían confundidas buscando respuestas que no eran claras, miraban con su linternas unos ojos confundidos, su silencio demostraba la necesidad de saber la tragedia de mi hija y observaban las palabras que hablaba como madre, se dejaban guiar por el laberinto del entendimiento, sentí que me escuchaban y por consecuencia yo me escuchaba, pero aun así se que el temor son los apoyos externos, mas que la misma sensación de Marcía; y para el tercer grupo de Agentes como Marcia me sentí aturdida, invadida, ellos fortalecieron un poco el ritmo de temor, aunque ese temor se volcó un poco mas a ellos y eso no debe pasar, aunque lo puedo complementar porque Marcía esta tan débil que siente que puede ser vulnerable para cualquiera, pero debe existir mas para los enfermos que para los agentes por eso digo que complementar, mas que los agentes paso que daba paso que ellos seguían, sentía que estábamos todos apeñuscados en el sitio que me acomodaba haciéndome sentir mas atrapada de lo que estaba, aunque los agentes era un grupo de "salvadores", sus sonidos, sus actitudes me hacían sentir que en cualquier momento nos iban a atacar, pero en realidad no lo aproveche porque aunque lo sabía no fui tan conciente para llevarlo a un mayor temor de Marcia y era solo por mantener las palabras y el riel.

    Que cosas pero aquí uno se da cuenta que el ego del actor y la vivencia del personaje se contrapuntean porque por seguir unas cuantas condiciones olvidas darle rienda suelta a la vida del personaje. Y para eso es que son las repeticiones para que lo técnico se quede en la memoria corporal, emotiva y psicológica, para que cuando el personaje le pase algo responda naturalmente como tiene que ser, porque así tenga variaciones siempre va a mantener las características de una distancia, de un carácter, de una señal, de una sensación o de una palabra que aunque la cambie sigue siendo el personaje y no el actor tratando de darle flores al ego por su destreza de salir de la tangente.

    ResponderEliminar
  9. Hola muchachos actores de Bogotá; pertenezco a una generación que le teme a la tecnología,pero hoy decidí dar mis pininos para comentar.
    Sé que el sábado se enfrentaron al público, (nuestra razón de ser en el teatro),me imagino que hubo dificultades con los personajes frente a las preguntas agresivas que los agentes, (público), hicieron, pero no teman; todo dependerá de la vida misma del personaje que usted como actor haya construido,ese personaje que se apoderó de su cuerpo,ese personaje que come, duerme,ama, odia,tiene dificultades, hace el amor y defeca con su cuerpo.Si usted como personaje vive realmente, escucha y sigue las indicaciones de la dirección, esas limitaciones de la primera vez mejorarán y entonces ese actor protagonista que es el público también vivirá su propio drama y tomará las deciciones correctas.
    ¡ADELANTE, LA PUERTA DEL EXITO SE ABRIO!.

    ResponderEliminar
  10. es interesante inyectarce cada vez mas con esas palabras y saber que tenemos que estar preparados a cualquier eventualidad con el pùblico actor... partiendo desde mi experiencia en dos ocaciones sentì el poder en mi escena ya que el pùblico preguntaba demasiado como habìan sido los hechos y de que forma podrìa ayudarlos, aunque se enfrentaban con una enferma màs de la fundaciòn, sentia que Rina podìa guiarlos màs hacia un final lleno de enigmas por descubrir...
    estoy totalmente de acuerdo con neiffy y lo vivi en el ùltimo ensayo donde tenìamos que interactuar con sensaciones propuestas por Rocio... tenemos que despojarnos completamente de lo que somos como actores y brindarle todo nuestro cuerpo a este personaje que para algunos es representacion vaga de lo que somos y para otros es totalmente el personaje vivo que necesitamos en la compañia, llenos de entrega y dedicacion para enamorarnos cada vez mas de el.

    ResponderEliminar
  11. En un ensayo quise jugar con tirsol y me fui al otro extremo primero no interactuan mucho con el pero lo que hacia no estaba del todo mal solo que me quedaba corta, al tratar de jugar mas cometí un grabe error y es que olvide la linea del personaje "como pude haber puesto atención cuando rosas era el cadáver" quisiera mas indicaciones para relacionarme con tirsol por que pienzo, analizo como un personaje subreal puede contestar diferentes cosas sin perder la linea de pensamiento y mas si solo le habla a tirsol, también creo que no soy esa niña que la gente pueda sugestionarse voy por ahí, pero me pregunto a mi misma si soy fantasma debo impactar mucho mas que otros personajes que enserio me vea muerta del otro lado, quise jugar y estaba convencida que lo hice bien o que por ahí era pero resulte que salieron mas errores de los que ya tenia respiro profundo y sueño con ella para que en estos días me invada mi pensamiento, cuerpo y mente la niña de mi vida.

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...