ESTUDIO PROFUNDO

Las grandes Compañías del mundo entrenan con todo su equipo artístico mínimo 12 horas al día... comen arte, ven arte, huelen arte, sudan arte... ¿queremos ser la más grande, mejor y perfecta Compañía del mundo?, ¿lo lograríamos con 4 horas de entrenamiento diarias?... eso queda en duda.
o
Sólo el equipo central de la Compañía tiene un entrenamiento de más de 12 horas diarias... señores actores del elenco debemos reflexionar sobre lo que pasó el sábado, lo que está sucediendo al interior de cada una de las escenas y cómo alcanzar la perfección escénica de la que hablamos, si asumimos que todos los recursos existen desde los procesos lecto-escritores en medio de los ensayos... ¿cómo es su vida artística?, ¿está seguro o segura que su trabajo artístico tiene la maduración provista por el Plan Maestro diseñado por la dirección del Espectáculo?.

PLAN MAESTRO
Cada uno de los artistas tiene una guía por pautas para enriquecer la escenas y acercarnos al drama que queremos que viva el público; no puede haber confusiones si hay un actor inteligente en el proyecto; no puede haber descuidos de manejo del espacio si hay un actor inteligente en el proyecto; no puede haber falta de expresión si hay inteligencia sumada, no pueden existir justificaciones de ningún tipo si hay inteligencia... a la luz de la inteligencia sólo puede encontrarse el resultado estético que se busca, que se piensa.... ¿estamos pensando lo mismo?.

Todos los actores de la Compañía necesitan trabajar a diario su personaje... reflexiones de imagen, reflexiones sobre su suceso dramático, reflexiones sobre la propuesta técnica de la investigación, diseño de su propio trabajo escénico en pre producción... ensayos concientes para reparar los problemas detectados en la escena; pero ser concientes de lo que estoy reparando... buscar, curiosear y en el camino buscar la mano de la dirección.

ESTA SEMANA CONCENTRADOS EN LAS NOCHES... CONCENTRADOS 4 HORAS DÍARIAS PARA DARLE SOLIDEZ A LA PROPUESTA ESCÉNICA.

13 comentarios:

  1. HOY FUE UNO DE LOS MEJORES ENSAYOS TANTO PARA MI COMO ACTOR COMO PARA BRUNO, FUE UN ENSAYO EN DONDE ME CONCENTRE TANTO QUE LOGRE QUE BRUNO PUDIERA ENCONTAR TANTAS RESPUESTAS Y TANTAS EXPLICACIONES Y EN DONDE BRUNO SE PUDO DAR CUENTA QUE TAN MALO O PELIGROSO PUEDE LLEGAR HACER CUANDO PIERDE EL CONTROL.
    FUE UNA EXPERIENCIA TAN GRATIFICANTE QUE PUDE SACAR A BRUNO DENTRO DE MI Y LE PUDE DAR VIDA A ESE PERSONAJE EN ESE MOMENTO DE LA ESCENA Y ESPERO MANTENERLO ASI Y COMO DECIA NUESTRO DIRECTOR Y SU EQUIPO EN LA MESA DE TRABAJO SI ESTUDIAMOS Y NOS CONCENTRAMOS EN LO DEBEMOS HACER PODEMOS ENCONTAR A ESE PERSONAJE VIVO Y ACTUAR COMO EL PERSONAJE Y NO COMO EL ACTOR QUE LO INTERPRETA.

    HOY ENTENDI QUE SI VALE LA PENA Y QUE SIRVE TODO ESO DE GUARDAR Y MANTENER ESOS RECUERDOS Y SENTIMIENTOS QUE TANTO AFECTA Y QUE OPACA AL PERSONAJE, YA QUE ESTO NOS AYUDA COMO A EXPLOTAR Y A SACAR TODO ESE RENCOR, TODA ESA RABIA, TODA ESA TENCION QUE EL PERSONAJE DEBE SENTIR TANTO EN LA ESCENA COMO EN LA VIDA DIARIA DEL PERSONAJE.
    ES POR ESO QUE QUIERO INVITAR AL RESTO DE ACTORES DEL GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO DE CADA ESCENA QUE REFLEXIONEN EN CADA UNO DE LOS TALLERES QUE HEMOS RECIBIDO Y QUE LO PONGAMOS EN PRACTICA EN CADA UNA DE SUS ESCENAS Y ES ASI QUE VEREMOS MEJORAS Y POR QUE NO UNA PERFECCION TANTO EN LA CARGA ANIMICA COMO EN LA EXPRESION CORPORAL Y HACER ASI UNA EXELENTE ESCENA.

    ResponderEliminar
  2. CONCIENCIA

    Es cierto que la inteligencia se da cuando uno se vuelve conciente, conciente de los errores y fortalezas como lo dice el articulo, pero también soy firme convencida que el tiempo le ayuda a uno a contemplar, refutar, acceder y violentar a este tipo de inteligencia porque de una u otra manera esta se da por el crecimiento; nos pasa en la vida, nos pasa en el trabajo y nos pasa en TNT, jejeej.
    Aquí la cuestión es mirarnos y saber en que grado estamos, de todos modos uno refleja mucho en el trabajo lo que es en su vida personal y si muchos descuidamos las escenas es porque somos descuidados en nuestra vida cotidiana, es decir, que mi trabajo no comienza desde el trabajo comienza desde mi, como individuo, de mi pereza, de mi descuido o también de mi análisis con mi entorno, lo observador,lo dedicado, etc. Bueno eso depende de cada individuo que se auto-analice. En mi caso de vez en cuando se me olvidan las cosas, siempre dejo algo y lo veo en escena a veces dejo caer detalles que son importantes para armar ese contexto y subtexto, como por ejemplo ♫ el afán ♫ solo ese detalle hace que mi escena cambie, más otras cosas que uno empieza a sumar, sobre todo porque siempre que corriges una cosa aparece otra, aunque eso es bueno porque siempre hay peros que mejorar que tal si no los tuviese?...donde estaría el sorprenderse y la calidad, hasta donde se puede llegar.., lo curioso es que otras veces soy súper metódica con lo que hago y así lo comienzo a manejar en el trabajo y otras veces en mi vida soy impulsiva ( hago lo que siento) pero se que me puedo de dar esos gustos porque ya he pasado por la etapa metódica; aplicar los impulsos del sentir en su verdadero lenguaje hace una suma y en la vida diaria, privacidad y trabajo comienza a darse lo que dicen: la espontaneidad... ahí es cuando se deja de reproducir por reproducir, cambiaríamos esta palabra por la palabra 'Apropiarse' quién más si nosotros para apropiarnos de nuestra vida, quien mas que nosotros para apropiarnos del personaje pero como verán todos tenemos procesos de asimilación diferentes lo importante es que lo asumamos, yo creo que no es cuestión de edad o de conocimientos universitarios o técnicos, etc..muchos estudiamos durante años y no nos casamos con lo que hacemos, pero de pronto aparece pequeñas informaciones o sucesos que nos atrapan y nos apasionan, también hay radica la diferencia porque lo que hace el verdadero artista es la pasión, partiendo de esta razón comienza el estudio, la experiencia, la vivencia y la conciencia.

    Hay algunas personas que la encuentran y comienzan en este proceso tan maravilloso de apasionamiento que quieren contárselo y contagiárselo a todos lo que le rodean como le pasa a mas de uno en la casa teatro comenzado por el director y eso hace que crea en su propuesta que se da a partir de una convicción fuerte y una ideología sostenible. Pero habemos otros que estamos en ese camino y ese proceso de encuentro y estoy de acuerdo en lo que habla del entrenar, comer, sudar y oler arte, pero habemos muchos que estamos en ello , todavía descubriendo; olemos, sudamos y entrenamos de otras formas, me pregunto ¿Eso es posible? Estar conciente de un trabajo, de las propuestas y estar en el rigor siempre al tanto de la excelencia de lo producido desde otros puntos de estudio… es una pregunta abierta para que realmente me la respondan porque yo tengo una respuesta en espera de complementarse.

    Sí, también me gusta los artistas que son completos, a que me refiero a que estudien, entrenen , brillen en lo que hacen, propongan, bailen, canten, desaparezca y aparezca, crean en lo que hacen y sobre todo que lo que les sale por las venas, por el cuerpo y por la voz sea esa PASIÓN, realmente yo siempre me enamoro de esta gente porque me hace vibrar y sentir que si vale la pena, pero también me hacen recordar las condiciones de este cuerpo que realmente le hace decir a uno : “soy una mediocre en proceso de transmutación.”

    Ellos son el reflejo del cuerpo de mi mente, por eso los admiro y no solo es porque entrenen doce horas diarias sino porque están firmemente convencidos y lo lograron con el proceso, ahora la pregunta es ¿estamos dispuestos al proceso?, ¿Estamos convencidos?.

    ResponderEliminar
  3. Que interesantes reflexiones... las agradezco porque en este transito práctico del proyecto se profundiza sobre la búsqueda de lo que nosotros llamamos "el nuevo teatro".

    ¿ES POSIBLE?
    Borges aprendió todo sobre lenguas escandinavas a los 75 años; era multilingue; sabía de Filosofía, matemática y teología.

    Shakespeare escribió más de 38 obras maestras de la dramaturgia...

    Goethe fue novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista y filósofo humanista y en todo logró destacarse... más de 18 obras literarias, desde su aporte científico la teoría del color (acromatismo, hipercromatismo); la metamorfosis de las plantas, el descubrimiento de tipo osteológico en los vertebrados...

    Estanislao Zuleta, colombiano dedicado a la filosofía, la economía, la psicología y la educación en toda su extensión... Quien iba a ser uno de los grandes maestros universitarios de Colombia, abandonó en su juventud el colegio para dedicarse a estudiar por su cuenta, lo que le abrió las puertas a la literatura, la historia, el arte y las ciencias sociales. Comenzó un recorrido por toda la filosofía universal que moldearían su pensamiento.

    yo me pregunto ¿es posible?... SI

    ResponderEliminar
  4. Es interesante saber como algunos de los actores de nuestra Compañía asumen estos sacudones de la dirección como un llamado no al RETROCESO, sino al APASIONAMIENTO por su verdadero proceso creador....A algunos los comentarios les han de resvalar, pero en los verdaderos artistas debe siempre haber algo que decir, algo que reflexionar y algo que solucionar. El hacer parte de la Compañía nos exige trabajo, actitud, ganas, liderazgo, INTELIGENCIA, pasión, entrega, confianza, disciplina, fe, CONVICCIÓN.....El mundo está lleno de artistas mediocres que piensan que nosotros los que hacemos arte somos sólo un par de hippies, unos vagos, que nos vamos a morir de hambre tarde o temprano y que lo único que hacemos es perder el tiempo...y muchas otras cosas más...pero si nosotros no le damos el respeto que merece nuestra propia vocación con detalles tan pequeños como llegar puntuales al lugar que hemos decido sea nuestro Templo de Creación, entonces menos los demás van a entender que lo que hacemos hace parte de nuestro ser y que estamos dispuestos a dar todo y también a hacer los sacrificios necesaros para conseguirlo, porque nada es fácil y menos pretender pertenecer a la Compañía de Teatro más grande, eventualmente en Colombia, para convertirnos en la mejor del mundo....Para eso tenemos que seguir convenciéndonos de lo que escogimos SER. Es importante en este momento CREER...CREER....CREER en el Proyecto H 501, en la Compañía, en el Teatro Vivo y sobretodo empezar verdaderamente a CREER QUE SÍ SOMOS: La Comandante en Jefe Salazar, Gustavo Lamprea, Gladys Romero, Marcia Adena, Pablo Nomevsky, Rosas San Miguel, Naira Torres, Walter Idrobo, Mercedes Cadena, Rina Victoria, Carlos Muñoz, Luz de Luna Orjuela, Angelina Ordóñez, Miranda Cuervo, Bruno Santos, Fernando Soriano, Laica Cuervo, Cristiana Amado, David Mendoza, Guillerma Buenaventura, Merced Herman, Salvador Cruz y Victoria Ulloa. Empeñarnos porque esos nombres no sólo existan para nosotros, sino para todos los que nos acompañen a VIVIR de verdad una experiencia FASCINANTE.....pero eso sólo depende de nosotros, de todo el equipo...Dirección, Producción, el importante grupo de actores y por supuesto el infaltable grupo de protagonistas.....NUESTRO PUBLICO ACTOR.....

    Rocío

    ResponderEliminar
  5. Me faltó aclarar que no tengo nada en contra de la cultura de los hippies, por si hiero susceptibilidades...pero sí tengo mucho en contra de los "artistas" que hablan y hablan y no hacen.....en eso nos podemos convertir si no priorizamos y no aclaramos todo lo que queremos en la vida...que pena ser tan reiterativa en el asunto, pero preguntármelo muchas veces me ha funcionado para mantenerme firme en lo que ESCOGÍ SER....

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo que aporta Raúl desde bruno, encontrarse con el persaonje es econtrarse con uno mismo en el desarrollo del teatro vivo. Entender todas las respuestas no es tarea fácil y me alegra mucho leer esa líneas que llenan mi alma de algo que no sé que es; pero me gusta sentirme así.
    Las reflexiones que aporta Kaala hablan de la posibilidad. El arte debe estar presente de nuestras vidas como el simple hecho de comer se vuelve necesario para la siupervivencia humana. Observar la historia daría muchos puntos de relfexión como lo hace nuestor director. Mirar hacía atrás para no cometer los errores del pasado... si ellos lo lograron que no tenían los medios suficientes de comunicación ahora nosotros, que contamos con un universo lleno de posibilidades, donde cruzar la esquina se puede volver un viaje maravillo a cualquier parte del mundo. Acaso no podemos ser capaces de ser algo más de lo que pretendemos ser. Acaso ellos contaron con suerte. nunca lo podré saber con exactitud, pero lo que sí estoy completamnete seguro es que lo lograron, y con mucho esfuerzo...
    ES MUY POSIBLE.

    ResponderEliminar
  7. Bueno tal ves esta opinion sea muy pobre pero quiero que sepan que me llamo mucho la atencion la lectura y lo que se dice del "actor inteligente" ademas lo que mas me gusta de todo esto es que siempre se busca la perfeccion.

    ResponderEliminar
  8. Bueno tal ves esta opinion sea muy pobre pero quiero que sepan que me llamo mucho la atencion la lectura y lo que se dice del "actor inteligente" ademas lo que mas me gusta de todo esto es que siempre se busca la perfeccion.

    ResponderEliminar
  9. Cada que leo los comentarios de cada uno, cargados de entusiasmo, pasión, vitalidad y fuerza, me pregunto ¿porque vivir el arte en un país donde, este, es tan subvalorado? ahora que estoy buscando trabajo, ratifico esa condición, el quehacer artístico está muy mal remunerado, la gente cree que es muy fácil, que no requiere esfuerzo y que por eso le pueden pagar a uno lo que quieran. Pero yo misma doy respuesta a estas interrogantes cuando entro en la casa de teatro, donde encuentro personas que creen en el trabajo artístico como uno de los mejores trabajos, un trabajo nada fácil, un trabajo riguroso, comprometido, exigente, que permite el crecimiento intelectual, el mantenimiento físico, que construye comunicación, un trabajo que ha movido la historia evolutiva del ser humano. ¿Que habría quedado del medioevo sin creatividad, inventos, sin arte?... Si pensamos sólo en los nombres de algunas etapas de la historia cómo el renacimiento, que se refiere casi estrictamente a volver a la estética, a la idea de hombre pensante de la Grecia antigua, donde el arte es fundamental; nos podemos dar cuenta que el arte es primordial para el desarrollo del ser humano y no me refiero, con esto, a la cháchara que echan en algunas instituciones educativas para convencer a los incautos sobre una educación multimensional, porque hay artes “que ayudan al desarrollo del individuo”; no, me refiero a las grandes culturas, las grandes dinastías, cuyo legado ha sido principalmente artístico, eso si permitió el desarrollo de la humanidad.
    Bueno, dejando un poco de lado la historia ja ja ja, si me da mucha pena que pos las necesidades económicas no podamos, como otras compañías del mundo entrenar todo lo que debiéramos, me gustaría no tener que trabajar en algo distinto a este universo, que me envuelve, me apasiona, me ha hecho su amante, su amante inteligente, conciente, visionaria, calmada; pero que se le va a hacer, por ahora hay que hacerlo así y sin embargo, no me quejo, porque cada día aprendo, crezco (como dice Kalla) me hago mas inteligente.

    Quiero decirle a todos mis compañeros, que yo, a diferencia de muchos de los integrantes de la compañía, en Popayán; en el colegio no fui una nerd, la verdad no fui muy buena estudiante, tuve grandes problemas con la ortografía y aún tengo algunos (el word me ha ayudado un poco, escribir sirve mucho para superar estos inconvenientes), pero desde que me introduje en el mundo del arte mi perspectiva cambió en la universidad fui de las mejores y cuando conocí el teatro ahí si un hubo nada que hacer, como dije antes “me hizo su amante” y con esa pasión le entrego todo lo que puedo de mí.

    Para terminar, quería decir que la actividad de ayer fue totalmente enriquecedora, la construcción de la vida familiar en familia, la laboral con las personas con la que se traja o trabajó y ni que decir de la amistad, confesiones, confidencias, lo único es que estuvo muy cortica.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  10. Siempre las palabras de la historia son tan estimulantes... encontrar en esas voces mi voz, si el susurro en mi oìdo me hace cada vez màs fuerte, entonces comenzaría a creer y a dar resultados verdaderamente artísticos...

    ResponderEliminar
  11. Quiero gritar silencios…

    Tengo tantas cosas que decir, tantas cosas que callar, tantas cosas que gritar...

    Tengo que gritarle al tiempo, que a veces no permite que me desplace en éste de la forma que quiero... Tengo que gritarle a Salvador sin hacer ruido para que sienta miedo, para que reaccione de la situación en la que se encuentra... Tengo que gritarles a los que se han ido por no ser serios con el juego, por no jugar con seriedad, o por lo menos por no haberlo intentado, por jugar con la palabra, por empeñarla... las palabras significan, un "sí" o un "no" es determinante... y no me refiero a las palabras como uniones lungüisticas, sino precisamente a lo que refieren... quiero gritar para alentar a los artistas guerreros!!!!

    Tengo que callar también, tengo que construir silencios que no sean míos sino que sean de Salvador... Tengo que callar la ceguera de Tomás Sanmiguel y la locura de David Mendoza Múnera... Tengo que callar los gritos y las acciones que me desbordan y controlar toda la fuerza interior para que Salvador no estalle, pero tampoco para que Salvador no sea simplemente una "sombra viva"...

    Tengo que decir con la tranquilidad y la paciencia de Edgardo que sigo trabajando en el proceso de Salvador... que el tiempo en alianza con las necesidades económicas juega conmigo... pero que esa guerra ya se está emparejando y cada vez más tengo más posibilidades para jugar con el tiempo... Tengo que decir que he descubierto tantas cosas y experiencias valiosas... Tengo y quiero decir Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  12. Mi misión en esta vida es ser artista sea como sea y trabajo en ello tal vez esta semana no fue la mejor en mi proceso pero destaco otras cosas que me sirvieron bastante.
    El no avanzar y estar patinando con migo misma me debilita bastante me genera un conflicto con migo misma pero de hay me salen mil interrogantes , me cuestiono , me juzgo pero después de unas horas cojo fuerzas y estoy de nuevo aca dondole a mi personaje rosas; Es la niña mas rebelde en mi y manejarla y atraparla para que no se valla requiere de mi trabajo consciente, de mis ganas, al ver a todos los integrantes del circo del sol que son artistas de verdad y el escuchar las voces de los que en verdad han hecho historia EN EL MUNDO ARTISTICO. En este momento de mi vida y de mi cuerpo como tal, saco mi fuerza de la artista que se esta formando para los entrenamientos por que mi cuerpo trata de impedirlo y como nos dice el director es la mente quien maneja al cuerpo no al revés, en esta etapa estoy, y surguiran cosas maravillosas dentro de mi para mi personaje por que no dejare que decaiga mas ya lo deje descansar ya se callo al piso pero ahora que me estoy recuperando con todo el sentido de lo que la palabra se refiere seguiré en el proceso por que para mi el encantó de mi mundo es que me cueste trabajo y superare muchos obstaculos mas.

    ResponderEliminar
  13. que interesantes reflexiones de todos... recuerden que todos nuestros esfuerzos son para dar mucha fortaleza al equipo artístico... ánimo que el camino de los artistas no es el más fácil...

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...