EL GÉNERO DE TERROR EN EL TEATRO

El TERROR es un género que busca provocar en el espectador sensaciones de temor, miedo, disgusto, repugnancia. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.
o
Los efectos fisiológicos que experimenta el espectador horrorizado incluyen fuertes subidas de adrenalina, con dilatación de pupilas, aceleramiento cardíaco y respiratorio, y sudor frío, que se cierra con un desahogo final, en el cual, de acuerdo con el remate que haya tenido la historia, reinará el consuelo o el desconsuelo.

El género se populariza por la novela de terror que parece a mitad del siglo XVIII y por otro lado por la tradición oral que permitió la aparición de personajes como los vampiros, brujas, fantasmas y zombis; por la aparición de los mitos y leyendas que intentaban dar explicaciones a eventos al que el hombre quería dar una explicación.

Es justo allí donde debemos detenernos y reflexionar sobre la apropiación de la estética del género dramático de terror que en el rigor de su estética busca profundamente hablar de la vida del hombre en sociedad.

LA CARGA ANÍMICA
Este recurso de la escena en la construcción de personajes es la máxima para el trabajo del género; los acercamientos en los ensayos han estado desprovistos de esta reflexión, el reparto olvida la coyuntura y al olvidarla abandona la posibilidad de crear un personaje para este tipo de narración; es fundamental que se planteen todos los esfuerzos de recuperación escénica pensando en el género.

PERSONAJES VISTOS RECOMENDADOS
Actores del elenco, aquí listaré unas películas que podrían aportar elementos de trabajo de interpretación para los personajes de "La Habitación 501"; las películas son:

Nosferatu (1922) de F.W Marnau; que basa principalmente su trabajo sobre el género en el expresionismo alemán como forma en el arte; película del cine mudo que ofrece una de las primeras miradas sobre el género en el cine.
El Orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona, historia española que profundiza sobre las relaciones íntimas de una familia y sus propias culpas en lo místico de la psicología y la virtud de los recuerdos.
The Ring (1998) de Hideo Nakata, la estética del cine oriental desde la perspectiva del terror.
28 semanas después (2007) de Juan Carlos Fresnadillo; un delirio urbano de terror.
El Final de los tiempos (2007) de M. Night Shyamalan, el mismo director de Sexto Sentido.
El resplandor (1980) de Stanley Kubrick. la soledad de una casa, la pérdida de la conexión con la realidad.
Resident Evil (2002) Paul W.S. Anderson; narra la historia de un famoso vídeo juego.
Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock con personajes sombríos que expresan la profunda búsqueda del terror frío del director.
El proyecto de la bruja de blair (1999) de Eduardo Sánchez que a modo de documental trae una mirada muy interesante sobre el género.
El exorcista 1 y 3 (1971 y 1993) de William Peter Blatty con un drama policíaco del cual es imposible escapar al escalofrío

Hay mucho que ver; sobre todo recordar la estética del género de terror y trasladarla al trabajo interpretativo en la obra; debemos referenciarnos para lograr los objetivos estéticos.

MESA DE TRABAJO ABIERTA
Este sábado dejamos muchos temas sobre la mesa; los actores iniciaron un proceso meta-cognitivo de recuperación escénica y es importante mantenernos conectados sobre las reflexiones y procesos iniciados por todo el elenco, sobre todo con relación a sus puntos de trabajo prioritario.

ESTAMOS AL PENDIENTE DE SUS COMENTARIOS.

8 comentarios:

  1. se que este sábado fue una falta de respeto por mi parte al llegar tarde; bueno el estar informados y observadores alo que es el genero del terror es la tarea principal para llegar al silencio,alcanzar el temor en mi personaje y transmitirlo al publico solo se lograra informándome, estudiando siendo rigurosa con mi sociología o la de rosas, el obtener información de que películas podemos ver para mi me ayuda muchisimo por que personalmente no conozco nada sobre películas de terror puesto que en mi vida las e hecho a un lado por los sentimientos que me generan estas peliculas.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo dos puntos prioritarios de trabajo pero el viernes y el sábado por todas las reflexiones parece que no tengo nada y yo creo que si , igual voy a esforzarme por que mi trabajo actoral solo lo puedo demostrar yo y es en esta crisis donde debo reevaluar lo hecho para recomenzar mas cosas y explorar mis dimensiones de mi rosas.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo Yessenia cuando dices que no tienes nada... los puntos prioritarios deben ser atendidos, recuerda que las reflexiones del sábado y del domingo están directamente relacionadas con las variables. Hay mucho trabajo por hacer...

    ResponderEliminar
  4. Es importante tener en cuenta las respuestas que se ponen en la mesa de trabajo en cuanto a todo lo que nos ayude a mejorar la escena y sobretodo la obra. Excusa perfecta para reunirnos en torno de la crítica y la reflexión, pero también de la charla amena y divertida en torno a todo lo que nos da este Proyecto escénico, no sólo como artistas sino también como personas en nuestro diario vivir. Me agradó mucho comentar ciertos aspectos que nos comprometen y nos agradan a muchos de los miembros de la Compañía Teatro. Es interesante saber qué piensan del Proyecto y como estan asumiento el proceso propuesto hoy en Bogotá. Lo que me gustaría que tuviesen en cuenta es todas las tareas evaluadas ese sábado.
    1. Pensar y trabajar más en mi personaje y no en el otro, eso le quitaría tiempo a mi proceso creador.
    2. Mi actitud y mi trabajo escénico no debe depender del otro, cada uno tiene una tarea ya asignada, entonces a trabajar en ella.
    3. No debe haber más quejas de lo que se propone y de lo que se hace en los ensayos, por el contrario debe haber una suma conciente de lo que le sirve a la construcción del personaje, que debe ser tomado siempre como una prioridad.
    4. Surgen varias percepciones al respecto de los actores por la falta de estudio. Estudio se debería traducir en: Correcto uso del apuntador, que trae consigo el famoso proceso LECTO-ESCRITOR; la revisión pertinente de la carpeta de personaje; el trabajo del personaje en la cotidianidad que siempre nos ha dado buenos resultados, esa mágica vida estraescénica fuera de la casa, la cual les ayuda a seguir construyendo los recuerdos del personaje....ahhh! y les recuerdo que mi número de celular siempre ha estado dispuesto para los que quieran interactuar con: la enfermera, la fraterna, la esposa, la novia, la empleada del servicio, la coronel cuchillo, etc., no hay excusa a la hora de decir que por fuera de la Casa nadie les podría colaborar en ese sentido.
    5. El verdadero entendimiento de las líneas de poder.
    6. Hace falta el sufrimiento de la protagonista, el sufrimiento corporal y emocional del estar perturvada por diferentes fuerzas...
    7. Siguen algunos con serios problemas de escucha y "... un actor que no escucha, no es un actor..."
    8. Con los enfermos el trabajo de la catatonía y la esquizofrenia, puntos específicos trabajados en los talleres...¿los recuerdan?
    9. No superan el nivel real de los ensayos, en últimas no creen.
    10. El contacto de Merced y Guillerma es un contacto entre personajes, que tienen un pasado que recordar y que traer a las vivencias, no el pasado de los actores que los protagonizan.

    Algunas de las sugerencias más importantes que hace nuestro director en la última mesa de trabajo y captadas por mi apuntador. Quería recordarlas para que las tomen en cuenta y no olviden trabajarlas hoy que no vienen a la Casa Teatro para que regresen el martes con toda la disposición y la ACTITUD necesarias......

    ResponderEliminar
  5. Actores de la HABITACIÒN 501, quiero felicitarlos por su trabajo en este gran montaje. Quiero decirles que este es un gènero complicado; pero como el TEATRO VIVO, hay que vivir, sentir el drama y que todo fluya primero en nuestra mente y cuerpo. Si lo sentimos estoy seguro que ese pùblico que los visite sentirà la energìa y el mal momento por el que pasa el personaje. Como siempre he dicho no hay que perder la calma, no desesperen, y siempre respiren profundo antes de creer que en la escena no sucede nada, y màs aun con el pùblico-actor en frente intentando aparentar que no sucede nada.

    MUCHOS ÈXITOS DESDE POPAYÀN

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente los pequeños detalles son los que enamoran, y eso es lo que hacía falta, no dejar pasar por alto el genero del terror ¡que curioso! porque desde el principio nos lo dijeron pero uno como buen ser humano es tan terco y se empeña en seguir los clásicos de la cuarta pared..jeje
    Realmente, al ver películas aparte de los efectos especiales: sonoros y visuales, los actores de las películas creen lo que ven para que los efectos hagan su efecto, como el actor que ve el alíen aparecer pero durante la grabación no había ningún alíen, después el computador y el área de dirección artística cumple su cometido para crear la realidad de este imaginario. Solo su motivación, vivencia, creencia y estudio logra darnos ese conjunto del universo dramático del terror. Si llevará la casa a un sentido de pasadizo cineasta, cambiaria totalmente la percepción de mi personaje, porque no estaría solo sobre el drama psicológico si no entraría a Marcia en el mundo del terror y hay es cuando se daría el dolor, olor, el sabor de la sobrevivencia. TERROR...es una palabra que a todo ser humano le afecta por mas duro que se crea, la diferencia es que algunos respondemos con agresividad, otros con silencio profundo, agitación, alteración, locura y otros que ya nombraron anteriormente.

    Acepto que estaba cometiendo un error de imaginación, me estaba limitando solo al drama psicológico y todavía no me había zambullido en el terreno del terror y sentirme en una película en la que quiero "ENVIDEAR" a todo el que entre en mi universo.

    Dentro de las cosas que uno piensa… con lo del sábado y con la última semana que se ha sentido cambio de luna (humores), me sentía dando lo mismo, a pesar de que había algunos cambios, siempre pasaba que rescataba una cosa pero aparecía otra, y hasta que uno no lo haga una y otra vez pues no va a dejar de pasar, pero también pasa que a veces uno cae sobre el mismo error…en fin, me sentía invadida por la sensación de peso en el cuerpo, bloqueo en la mente, ausencia de respiración, perdida de visión y demás cosas que suelen aparecer cuando uno se siente sin profundidad, por lo mismo no daba..respecto a quién ¿ puede ser frente a lo que se requiere en la obra, o frente a lo que tiene armado el Director, o frente a la armonización de una compañía, o simplemente frente a mí, que no logro la bien llamada “perfección” de Marcía…a lo que voy es que a partir de estos pensamientos me surgió una pregunta que me parece valiosa, no para responderla en palabras sino para verla en Marcía; yo soy muy metódica en cosas, pero al ver el publico-actor me pregunto si lo que ellos necesitan ver es una forma correcta de espacio, personaje o si realmente lo que ellos van a ver o mejor a SENTIR es la vivencia de una persona, aquí es cuando digo ¿Qué es lo que quiero que vean en Marcía, Marcia que quisiera enseñarles?, ¿como actor que pienso de ella y que quiero enseñarles de ella?, ¿quiero una forma de vida o un prototipo de alguien?, ¿me interesa que vean lo buen actor que soy o que vean lo que realmente vive una persona con ciertas características sociales y respuestas intimas de ser humano con rasgos sociales que se construyeron y se destruyeron frente a las pruebas que pone la vida?.. ya sabrán que fuera de las tareas que me recomendaron, tengo otras que me puse para concienciar..como sabrán ¡trabajo si hay!

    ResponderEliminar
  7. Realmente me encanta leerte... pero sabrás que si el público llega a ver a Marcia con todas sus dimensiones y todo lo que ella tiene para decir, decubrirán la buena actriz que eres... el buen trabajo lo es todo

    ResponderEliminar
  8. No había querido hacer un comentario, sin hacer antes la tarea.
    Pues hoy estuve muy juiciosa, alquilé 3 pelis: Resplandor, un film sorprendente, que mantiene al espectador inmerso, permanentemente en el suceso que narra, donde el suspenso es una delgada ceda que hila los acontecimientos del lugar, las sensaciones experimentadas por los personajes y el motivo, no explícito, por el cual todo ocurre: Requiem, una interesante mirada hacia la creencia de la posesión y el exorcismo, sin recurrir a imágenes demoniacas, ni exagerados cambios físicos: me espera El ojo, una postura muy diferente del suspenso y el terror, vamos a ver cómo nos va. Bueno, quiero hacer una breve conclusión sobre los personajes vistos. Michaela, la protagonista de Requiem, me interesó (creo que le sirve a Miranda) porque experimenta lo que, ella cree, es una posesión demoniaca y su cuerpo se vuelve tenso, rígido, mientras su voz se transforman, pero desde sus mismas cuerda vocales (dice cosas que ella nunca diría, su voz se agudiza) y sobre El Resplandor, lo que me pareció más enriquecedor, fue la sensación que me produjo ver la película, el temor que yo experimenté, la necesidad de dejar de ver, la impotencia por lo que le ocurría a los personajes. Lo interesante de todo es cómo recuperar lo físico de los personajes vistos y lo emotivo de la experiencia vivida, al ver las circunstancias que experimentaron cada uno de los personajes estudiados. Esta es otra tarea en la que se debe trabajar, para que dé frutos en la puesta en escena. Y como dije el sábado, pienso que es muy importante reflexionar el por qué, del miedo de mí personaje, a que le teme en ese preciso instante en que los hechos ocurren, que fue lo que ocurrió las pasadas 9 horas, que la llevaron a comportarse de la manera en que lo hace, en el momento de la llegada de los agentes.
    Por otro lado, quería agradecer a todos los miembros de la compañía, que dese Popayán, permanentemente nos envían su apoyo y nos animan para continuar.

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...