Semana de las CIRCUNSTANCIAS DADAS

El proyecto teatral “La Habitación 501”; sugiere a los intérpretes para su trabajo actoral una circunstancia dramática que se configura como ese momento crítico en el que el espectador hace parte de la obra; estudiar las sensaciones, sentimientos y percepciones para enfrentar este suceso es entonces trabajo del actor con su personaje. Encontrar la línea de pensamiento es entonces entender que lo que le pasa al personaje es algo que aunque imprevisto puede suceder, puede ser obvio, puede ser real… pero siempre entender el por qué esa circunstancia dada le ocurre al personaje en medio de la coyuntura dramática.

14 comentarios:

  1. Espero los comentarios de los actores del proyecto "La Habitación 501"... ¿Cómo va el proceso de construcción de personaje?... todos en la Compañía queremos saber de eso... a escribir actores.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo del “si” mágico como acción tanto externa como interna que necesariamente debe manifestarse a través del movimiento físico intento ingresar a la ficción de Miranda la noche de la muerte de su nieta, en extrañas circunstancias, sin embargo la acción desde las circunstancias se está desarrollando.

    Enfrentarme a un hecho tan radical como el asesinato de una niña, me hace pensar que no puede estar pasando algo brutal e inconciente, llena mi ser de desolación y mi cuerpo sufre escalofrió. Tener la certeza de mi propia muerte es confuso y aterrador… ¿He hecho algo que halla lastimado a alguien de tal manera que quiera vengarse de forma irracional? No quisiera comprobarlo, pero se que he hecho sentir mal a muchas personas, que espero hallan sabido perdonarme…

    Con respecto a Miranda, creo que sus sensaciones, sus pensamientos, sus temores, están penetrando en mi interior, pero su cuerpo, sus voz, sus acciones se hacen difusas, me gustaría saberla en un espacio físico concreto y así profundizar en el desarrollo de su universo dramático.

    Miranda pronto visitará este lugar...

    ResponderEliminar
  3. Salvador Cruz
    Sacerdote de la Iglesia Fundamentalista De La Orden De Gabriel


    Nació en Santander (1953) en el seno de una familia de bajos recursos. Desde muy joven se notó su interés por ayudar a la gente, por eso decidió entrar al seminario. En un principio, su objetivo principal era simplemente servir de guía espiritual a las personas, pero poco a poco este objetivo fue cambiando por sus estudios en psiquiatría.

    A pesar de haber obtenido una rígida educación al servicio de la Orden de Gabriel, con los años ha perdido su fe. Su ánimo de perfección se ha convertido, paulatinamente, en un simple discurso para mantener su jerarquía frente a la comunidad. Sin Embargo, su pasión por ayudar a la gente se mantiene vivo gracias al gobierno que le ofrece trabajar en el caso de Merced. Este caso le despierta la pasión por investigar y conocer aún más de lo que para él es el más claro ejemplo de un trastorno mental crónico.

    Salvador parece agotado y temeroso, eso se debe a su falta de fe. Sin embargo, intenta mantenerse firme para mantener su estatus de sacerdote.
    En estos últimos años han empesado a aparecer las marcas que dejan el cigarrillo y el alcohol que aún consume a solas en su cuarto. Además, las intensas jornadas de penitencia y estudio comienzan a develar en él sitomas de cansancio y temor a la muerte.

    ResponderEliminar
  4. En 1977 nacio una niña en una casona de teusaquillo bogota colombia, la cual es propiedad de una señora de caracter fuerte llamada miranda,la ultima tiene una hija llamada marcia la cual es madre de rosas san miguel,en esta casa opera la fundacion bartolome "clinica de enfermos mentales".

    rosas desde que nacio a vivido en esta casa asi que se a criado con los mismos pacientes, ella es una niña muy inteligente, tierna,alegre, misteriosa, juguetona y usa esas mismas cosas para obtener lo que desea asi que como ven es demaciado caprichosa, todo esto no es posible si su abuela no la mimara tanto asi que ella se siente como toda una princesa en la casa y es demasiado picara, pero su relacion con los adultos es demasiado compleja ya que ella es callada no le habla si no ha los que quiere hablarles o les convenga, pero ese mismo silencio es la explicasion de lo escuchado, es decir ella analiza demaciado a las personas y aunque este callada jamas deja de pensar y de observar, la relacion con marcia "su mama" es por conveniencia rosas sabe que con ella esta bien y jamas le falta nada pero no la quiere, solo adora a su abuelita y la figura paterna para rosas no existe es como un ir y venir pero a donde? no llega nunca.
    A rosas la encierran para hacer tareas y si, ella las hace no le es dificil, solo que no se demora haciendo eso cuando se pone a escribir con tizas o crayolas las paredes de su cuarto con metaforas bastante frias pero al mismo tiempo con verdades como "la muerte es la misma vida muerta y es alla donde se vive" otro de sus muchos secretos y es por eso que es tan misteriosa es que todas las noches se escapa para ir con los enfermos a jugar, ella pasa sin ser escuchada, mira sin ser vista, con su linterna que es la unica cosa que lleva en las noches vuelve al amanecer y es donde duermen los mas vivos;pero rosas desde que llego merced no hecho sino corretear la casa mirando, tratando de ver la manera de jugar con ella y es tal la impresion que causa merced en rosas que dejo de ir a los demas cuartos contal de pasar mas tiempo con ella pero ellas juegan no directamente ya que las puertas se los impide pero ese entusiasmo que rosas le pone a merced es por que lo mismo que ella leyo que nadie sabe, esa mujer se lo cuenta como si lo hubiera vivido o leido tambien.

    rosas y yo hemos encontrado ciertas cosas que nos unen pero tambien muchas que nos separan y es alli donde hay que trabajar para que formemos una sola; se que muchos estan apenados con migo por circunstancias dadas pero por mi no hay problema, por que es a ella a la que le hacen todo esto y rosas sabe que es asi o no, haci de simple es o no es. Quisiera que mis compañeros me brindaran la ayuda de poderme hacercar a ellos puesto que mi personaje necesita relacionarse con los grandes "adultos" y es alli donde me falta saber como, cuando y donde rosas les pude hablar o simplemente observar.
    En cuanto al director me gustaria mucha mas imformacion y que me guie el camino que es, por si no voy bien. grasias.

    ROSAS SABE EL SECRETO ...

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante leer los comentarios que plasman los actores de Bogotá, me llena de emoción saber que el teatro vivo se está difundiendo en los corazones de aquellos artistas que buscan la perfección en la escena.
    Los Tres personajes que he leido en estos comentario fueron interpretados por tres exelentes actores en la Casa Teatro de Popayán. Ellos interpretaron desde su alma, rompieron con un esquema que los regia para darle vida a un segundo abandonando totalmente al primero, la verdad está en que el actor deje de ser él y se convierta en otro. Los espacios de soledad son vitales para un personaje, para su refelxión, no siempre la relación con los demás contruye una verdadera vida. Curiosamente no sé muy bien de todo lo que han hecho los actores en el entrenamiento para lograr la interpretación, pues ahí está el más íntimo secreto del trabajo individual.
    Les dearé los correos de los actores que interpretaron a estos personejes si desean comentarles de su experiencia y así basar más su trabajo en vivencias pasadas, no con el objetivo que copien, solo que si en algún momento se sienten perdidos puedan acudir a una guía que de seguro los va a ayudar muy bien.

    Juan David Orjuela
    Interpretó a Salvador Cruz
    jhondavid90@hotmail.com
    Andrés Felipe Machado
    Interpretó a Miranda
    andres_m24@hotmail.com
    Angie Certuche.
    El correo se los quedo debiendo...

    ResponderEliminar
  6. Mi vida no ha sido fácil, crecí sin mi madre, con una hermana desquiciada e inútil… viendo como entraban y salían esas mujeres que querían quitarme a mi padre, para colmo tuve que vestir, alimentar y cambiar a esos despojos humanos ¡enfermos dementes!.... La vida me arrebató lo más preciado, mi padre. De un momento a otro me quede sin nada ni amor ni dinero y cargando para siempre con ese estorbo que es Laica… esa poca cosa frustro mi vida…. ¡que vida mas triste!…… Por eso accedí, para recuperar todo lo que me habían quitado…. Pero desde que volvió esa mujer, no dejo de pensar en sus ojos, oigo sus gemidos, se clavan en mi mente, como agujas, sus palabras ”no mas, por favor no, se los suplico ya noooooooooooo”, veo sus ojos penetrantes mirándome, esperando el momento justo para atacar………. No entiendo que me pasa, si toda la vida he sido tan fuerte, si me he enfrentado a todo con valentía, me he hecho cargo de la fundación, he sacado a mi familia adelante, sola, a pesar de esos inútiles…. Por que tengo tanto miedo, estoy perdiendo la fuerza, necesito reincorporarme… pero su presencia me perturba…. Estoy muriendo, pero no está satisfecha……… quiere hacerme mucho daño….. no creo que su venganza cese con mi muerte

    ResponderEliminar
  7. Partiendo desde el punto de la circunstancia dada es bastante complejo desengloblar acciones tanto externas como internas, y sumándole a esto el bombardeo de emociones q se activan en segundos, q son las q permiten descubrir y reconocer reacciones desde el personaje q muchas veces el actor ni siquiera había pensado desde su propia perspectiva y objetividad. y es esto lo q para mi como ser humano e interprete me permite responder muchas dudas acerca de la construcción de un personaje sea cual sea su circunstancia. es ahí en donde se empiezan a enlazar de manera milimétrica todas las herramientas q activan cada uno de los sentidos siempre en pro del personaje como ser q existe en un universo real, rompiendo toda pared, no ahy escenario, ni publico ausente, ni un tras-escena, si no la vida propia de este ser con cada una de sus virtudes,limitaciones y frustraciones...

    Dicho desde el punto de partida para el agente perdido q no sabia si era o no era el momento adecuado...o simplemente se despertaba para descubrir su nombre...pero sobre todo su historia...Ese es el camino.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante encontrar un punto de partida; lo estamos encontrando y ahora no debemos caminar sino correr; pues el personaje vivo debe nacer y nosotros debs hacer el proceso complicado y doloroso del parto. GRACIAS POR SUS REFLEXIONES

    ResponderEliminar
  9. merced hermann mujer que no tiene la culpa de absolutamente nada, todos los males que se le causaron fueron no por culpa de ella sino de sugestiones que se generaban en el entorno en el cual ella estaba rodeada, pobre mujer mujer desespada pero sobretodo muy dolida por el mundo tan cruel y angustioso en el cual vive.
    esta pasiva, reprimida, pero eso pronto va acabar por que merced esta cansada de tanto maltrato , de tanta injusticia que ha recibido sin tener ella culpa alguna pero poco a poco ese sufrimiento se ha convertido en rencor y ese odio hacia toda la sociedad.
    les mando un saludo especialmente ha miranda y ha gustavo que les aseguro que esta vez no se saldran con la suya que merced herman ya esta casi lista para cumplir su cometido.
    no les digo adios pero si un gran afectuoso hasta luego....

    ResponderEliminar
  10. Durante los días de ensayos tanto en el teatro como en mi casa, e encontrado poco a poco la esencia física y psicológica de Laica Cuervo. Para mí es un reto en mi vida profesional, ya que interpretar a una mujer y además vieja, a sido un proceso creativo muy interesante y ver como e traspasado muchos prejuicios que como persona puedo tener. He trabajado esta propuesta con mucha seriedad y dando siempre lo mejor de mi.
    Con respecto al personaje creo que e evolucionado a través de los días unos de los avances que e tenido es el envejecimiento de laica. También en esta última semana entendí muchísimo más, las relaciones de laica con su vida y con las personas que la rodean.
    En estos últimos 2 ensayos e aprendido a tenerle miedo y respeto a Miranda, este avance también se lo debo a Verónica quien es la actriz que la interpreta.
    Personalmente: es un reto bastante grande poder manejar muchas cualidades que como actor tengo y que del personaje no son, una de ellas es la ansiedad pues para mí es el mayor reto pues debo superarlo para lograr un mejor trabajo; pero se que con mi dedicación y esfuerzo lo voy a lograr.
    Agradezco al director Mauricio y a su asistente Fernanda por la dedicación y la paciencia que han tenido en el proceso. Para mí han sido de gran ayuda, dándome tips para avanzar con el personaje y con la propuesta del TEATRO VIVO.
    Para terminar me gustaría saber si en algunos momentos el personaje se esta desviando de su curso me lo hagan saber y no perder el camino ni el objetivo.

    "LAICA SABE A LO QUE SE ENFRENTA PORQUE LO A VISTO TODO"

    ResponderEliminar
  11. Las circunstancias dadas son el mejor espacio para la cosntruccióne escénica. El actor por ende debe aprender a tomar absolutamente lo necesario y abandonar lo que no sirve. Este es el espacio perfecto para el teatro vivo, el prejuicio del texto rígido en el actores hace que sea duro penetrar el círculo vivencial. El estudio del drama es fundamental en el desarrollo de la misma. El personaje tomará forma si y sólo sí el actor comprende que él tiene la virtud igual a una persona viva. El trabajo sicológico y de pensamiento primará sobre toda construcción física falsa, vacia y carente de trabajo escénico. Solo la afección sensible de momentos adrenalínicos generarán un cambio en el desarrollo congnitivo del actor en pro del personaje. El actor siempre debe trasformar su propuesta escénica y comprender que el personaje evoluciona y no es estático. Solo el actor comprende y le puede dar vida a un personaje en momentos de soledad y acompañamiento esénico. La presencia de agenres incomprendidos en conceptos no claros hace que el actor jamás comprenda una vivencia como el espacio perfecto para la creación. Aprovechar cada segundo para dar un cuerpo, masa o como quieran llamarlo a un personaje es lo vital en la vida del teatro vivo.

    ResponderEliminar
  12. Cristian,
    Dicípulo, de la Iglesia Fundamentalista de la Orden de Gabriel.

    Cristian es un personaje estrictamente entregado a su fé, a la Gema Ocra, la iglesia Fundamentalista y al cancervero gabriel, no existe más para él (Eso es Ego). Metódico y apasionado por la perfección que le exige la iglesia, metódico y apasionado, no como imposición sino como expresión que viene de su interior (Repito es Ego), por su cabeza no parece pasar situaciones que lo logren descentrar.
    está conociendo al Padre Salvador y se ha dado cuenta que a diferencia suya, está lleno de temores, que no disfruta lo que hace y eso le hace creer que, el Padre no está obrando a pleno pulmón con su responsabilidad, ésto lo pone en situación de desconfianza y siempre está siguiendo cada uno de sus pasos, quiere tomar el control de su parroquía, más, que para escalar una posición, es por que lo vé como una responsabilidad cegada por su ego, ejerce mucha volundad sobre si mismo, a como de lugar.

    Sobre el día "D" es algo nuevo para Cristian, -Quiero dejarlo con su cabeza metida en sus cosas y que ese día lo coja de sorpresa, para ver cómo actúa, cómo se defiende y enfrenta lo que no conoce, hechos reales que para él son extremadamente serios pero que nunca había tenido la fortuna de verlo en la práctica, ese día sí va a sentir que hay algo fundamental que el Padre Salvador tiene y que a Cristian le hace falta, y es la experiencia. Va a tener que bajar la cabeza porque quiere ayudar y no sabe cómo -tampoco dejaré que pierda su dignidad y compostura.

    Veamos...

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy enriquecedor como actriz, los ejercicios y la forma como se busca abordar el personaje, trabajando siempre si vida fuera del convencionalismo teatral. A mi parecer es mas nutritivo para el personaje, encontrar primero esa linea de pensamiento y su accion-reaccion frente a cualquier circunstacia que deba enfrentar.

    Me siento muy complacida al poder formar parte de su grupo de trabajo. Espero poder cumplir sus espectativas y estoy abierta a cualquier critica o comentario para lograr el ojetivo buscado.

    Beatriz Helena Pava

    ResponderEliminar
  14. Hola acabo de entrar por andar curiosiando y se me hace buenisimo si esto sigue evolucionando. Pero el mensaje es pues porque no encuentro rapidamente lo que son direcciones, fechas, horas, y me parece que podrian estar con las imagenes. Gracias.

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...