CONVERSATORIO: ¿ EL ACTOR O EL PERSONAJE?

Durante la historia el tema del actor y el personaje ha traído debates que interesan a todos los que tenemos relación con este asunto; lo que se quiere poner en discusión hoy es si en verdad los valores, la moral y la ética del actor o actriz se ven afectados cuando desarrolla un personaje que le es contrario o que desafíe su pensamiento.
.
Usualmente se ha construido la idea de que el actor nunca deja de "ser él" para ser otro, entonces; la idea absoluta del personaje es extraña para la gran mayoría, parece que el actor es conscientemente incapaz de asumir la vida absoluta de otro personaje sin quebrar sus principios, sin sentirse afectado, ni confundirse. Desde ese parámetro lo más fácil parece ser atender técnicas que asumen que sólo con recitar frases y mover músculos es suficiente, sin que exista un compromiso emotivo, eso siempre indicará menor complejidad.

Ahora si existe una Técnica de Interpretación que vincula el compromiso psicológico y emotivo será puesto en tela de juicio no sólo por los artistas sino por al comunidad que circunda a los artistas que desarrollan dichas perspectivas; es posible que por el avance conceptual sea tildado de inhumano, de cruel; y pocos de los que desarrollen la herramienta comprendan en verdad de qué trata su complejidad y terminen completamente heridos, heridos cuando conscientemente se busca desarrollar el pensamiento de "otro", ese que es el personaje, esto es un paradigma, como lo planteaba Diderot.

¿Es posible utilizar la perspectiva de la Técnica de las Acciones Razonadas sin afectaciones personales, sin sentir que que pongo al servicio de otro mis principios, valores y emociones, sin sentir que soy destruído y construído?.
.
Esa es la reflexión... la práctica del Teatro Vivo, la experiencia ha indicado que muchos actores y actrices se han marchado ofendidos, pensando que han sido vulnerados en su humanidad.

Entonces, ¿es posible que el actor o actriz pierda la consciencia de si mismo y renuncie a sus valores y pensamientos para ser otro, para ser el personaje?
Conversatorio este Sábado 12 de junio de 2010 a la 1:00 p.m.
En la Casa Teatro de Bogotá
¡ESPERAMOS COMENTARIOS ANTES Y DESPUÉS DEL CONVERSATORIO!!

4 comentarios:

  1. Desde que ingresé a la compañía este ha sido un tema que me ha cuestionado bastante. Es verdad, hay muchas cosas que por principios éticos y morales se pensaría más de dos veces hacer o no hacer algo que me pida el personaje, pero ¿hasta que punto esos principios llegan a convertirse en prejuicios? valdría la pena aclarar y dividir que ellos no deben venir en el desarrollo de un personaje. La compañía plantea como talento mayor la inteligencia, siendo así, el actor debe estar en la capacidad de demostrar que puede ser capaz de separar lo que constituye su mundo de lo que está creando para el personaje. Nadie dice que sea complicado, pero es necesario, esta comprensión de universos se acomplejiza cuando el personaje me exige algo con lo que no se está de acuerdo. Creo que no tengo gran autoridad en el tema por aún no he enfrentado algo por este estilo, que vaya en contra de mis principios, pero me he acercado y lo he intentado, y la única forma para crear un personaje es siendo conscientes que es otro ser, sin embargo creo que el toque y la esencia del actor se mantiene, por lo tanto, habría que ver que tanto mis principios me impiden hacer este personaje o buscar salidas para interpretación...

    ResponderEliminar
  2. A medida que pasan las etapas del proceso, uno se da cuenta de muchas cosas, de sus necesidades, sus problemas, sus actitudes y aptitudes. Hablar sobre el uso de la técnica es muy importante, pues te da la posibilidad; te da la llave para no desconectarte mentalmente con tu yo verdadero, se que cualquier actor que haga uso de esta, lograra ser exitoso en su trabajo. Cuestionarme mis valores; deja muchas preguntas, entre ellas, que es realmente un valor en la actuación ¿Por qué comprendo que una persona cotidiana los asume en alguna forma diferente a la mía???, ahora entiendo que algunas cosas son prejuicios. Decir que por tener técnica no estoy expuesta a una afectación personal es absurdo, porque a veces hay que ver el otro lado, pero un actor como yo, busca la solución con la técnica de interpretación. Así que creo que el actor no pierde sus valores los revalúa. Pienso que un buen actor debe ser transparente cuando recibe el personaje, y quedar igual de claro cuando lo deja. La inteligencia como instancia ante valores o prejuicios.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo este conversatorio...es que pienso que por la estructura artística de la Compañía los actores demuestran no ser lo suficientemente inteligentes para diferenciar un mundo del otro, de ese universo pararelo que creamos todos para lograr el concepto de la obra, es tan invasivo esta estructura que crean una vida, para ellos mismos y dicen ser real...pero en verdad no es sino un invento que tarde o temprano se descubrirá. Interesante!!!...es el tema IN de la Compañía por estos días...

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el principal prejuicio para el actor que se enfrenta a esta técnica de interpretación de Acciones Razonadas, aludiendo a ella como vía de solución frente a un personaje que choca directamente contra sus valores y principios, ésta en el hecho de abandonarse totalmente a sí mismo y permitirse ser "otro" desde todas las dimensiones siendo alguien más que cobra vida bajo presupuestos físicos y psicológicos diferenciales del verdadero yo.

    Desde mi experiencia puedo decir que entre con varios de esto que llamamos prejuicios, pero siempre abierta al cambio y la experimentación con lo cual me he podido dar cuenta que algo que suponía no podría realizar, ahora me fluye de manera más natural.

    En el proceso artístico en la compañía el día a día es siempre una gran enseñanza que a modo de autoconocimiento y revaluando mis valores y principios terminan de constituir eso que se podría denominar: una esencia personal con lo cual, creo yo, nos individualizamos ante la sociedad.

    Ahora frente al hecho interpretativo, pienso que así mismo el actor debe estar abierto a estas posibilidades y evitar el sobre dogmatismo, pues ¿cómo saber si es capaz de hacer o no hacer algo si nunca lo ha intentado?, mientras que "encarnando" a otro que no soy yo, puedo tal vez realizarlo, la cuestión esta en saber diferenciar con Inteligencia.

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...