Conversaciones de la Compañía en el proceso de construcción dramática

AQUÍ UNAS REFLEXIONES INTERESANTES DE ALGUNOS ARTISTAS DE LA COMPAÑÍA QUE ESTÁN METIDOS EN EL RETO DE "LA HABITACIÓN 501".

EL ÉXITO SÓLO ESTÁ EN NUESTRAS CABEZAS CON LA CIENCIA-ARTE; EL ÉXITOS SÓLO ESTÁ EN EL CORAZÓN CUANDO LE PONEMOS LA PASIÓN.

Partiendo del “si” mágico como acción tanto externa como interna que necesariamente debe manifestarse a través del movimiento físico intento ingresar a la ficción de Miranda la noche de la muerte de su nieta, en extrañas circunstancias, sin embargo la acción desde las circunstancias se está desarrollando.
Verónica Perilla es Miranda Cuervo
La Habitación 501 2008

Rosas y yo hemos encontrado ciertas cosas que nos unen pero también muchas que nos separan y es allí donde hay que trabajar para que formemos una sola; sé que muchos están apenados conmigo por circunstancias dadas pero por mí no hay problema, porque es a ella a la que le hacen todo esto y Rosas sabe que es así. Quisiera que mis compañeros me brindaran la ayuda de poderme acercar a ellos puesto que mi personaje necesita relacionarse con los grandes "adultos" y es allí donde me falta saber cómo, cuándo y dónde Rosas les puede hablar o simplemente observar.
En cuanto al director me gustaría mucha más información y que me guie en el camino que es, por si no voy bien. Gracias. ROSAS SABE EL SECRETO ...
Yesenia Garzón es Rosas Sanmiguel
La Habitación 501 2008


Es muy interesante leer los comentarios que plasman los actores de Bogotá, me llena de emoción saber que el teatro vivo se está difundiendo en los corazones de aquellos artistas que buscan la perfección en la escena.
Juan Carlos Martínez fue Gustavo Lamprea
La Habitación 501 2005


Partiendo desde el punto de la circunstancia dada es bastante complejo desengloblar acciones tanto externas como internas, y sumándole a esto el bombardeo de emociones que se activan en segundos, que son las que permiten descubrir y reconocer reacciones desde el personaje que muchas veces el actor ni siquiera había pensado desde su propia perspectiva y objetividad. Y es esto lo que para mí como ser humano e interprete me permite responder muchas dudas acerca de la construcción de un personaje sea cual sea su circunstancia. Es ahí en donde se empiezan a enlazar de manera milimétrica todas las herramientas que activan cada uno de los sentidos siempre en pro del personaje como ser que existe en un universo real, rompiendo toda pared, no hay escenario, ni público ausente, ni un tras-escena, si no la vida propia de este ser con cada una de sus virtudes, limitaciones y frustraciones...
Elkin Figueredo es Agente Sepúlveda
La Habitación 501 2008


Es interesante encontrar un punto de partida; lo estamos encontrando y ahora no debemos caminar sino correr; pues el personaje vivo debe nacer y nosotros debemos hacer el proceso complicado y doloroso del parto. GRACIAS POR SUS REFLEXIONES
Mauricio Suárez es Robert Dubay Beltrán (Director)
Psicoanalista La Habitación 501

Merced Hermann mujer que no tiene la culpa de absolutamente nada, todos los males que se le causaron fueron no por culpa de ella sino de sugestiones que se generaban en el entorno en el cual ella estaba rodeada, pobre mujer… mujer desesperada pero sobretodo muy dolida por el mundo tan cruel y angustioso en el cual vive.Esta pasiva, reprimida, pero eso pronto va acabar porque merced está cansada de tanto maltrato, de tanta injusticia que ha recibido sin tener ella culpa alguna pero poco a poco ese sufrimiento se ha convertido en rencor y ese odio hacia toda la sociedad.Les mando un saludo especialmente ha Miranda y ha Gustavo que les aseguro que esta vez no se saldrán con la suya que Merced Herman ya está casi lista para cumplir su cometido.No les digo adiós pero si un gran afectuoso hasta luego....
Francisco Rodríguez es Merced Hermann
La Habitación 501 2008


Durante los días de ensayos tanto en el teatro como en mi casa, he encontrado poco a poco la esencia física y psicológica de Laica Cuervo. Para mí es un reto en mi vida profesional, ya que interpretar a una mujer y además vieja, ha sido un proceso creativo muy interesante y ver como he traspasado muchos prejuicios que como persona puedo tener. He trabajado esta propuesta con mucha seriedad y dando siempre lo mejor de mí.
Con respecto al personaje creo que he evolucionado a través de los días; uno de los avances que he tenido es el envejecimiento de Laica. También en esta última semana entendí muchísimo más, las relaciones de Laica con su vida y con las personas que la rodean.En estos últimos 2 ensayos he aprendido a tenerle miedo y respeto a Miranda, este avance también se lo debo a Verónica quien es la actriz que la interpreta.Personalmente, es un reto bastante grande poder manejar muchas cualidades que como actor tengo y que del personaje no son, una de ellas es la ansiedad pues para mí es el mayor reto pues debo superarlo para lograr un mejor trabajo; pero sé que con mi dedicación y esfuerzo lo voy a lograr.Agradezco al director Mauricio y a su asistente Fernanda por la dedicación y la paciencia que han tenido en el proceso. Para mí han sido de gran ayuda, dándome tips para avanzar con el personaje y con la propuesta del TEATRO VIVO.Para terminar me gustaría saber si en algunos momentos el personaje se está desviando de su curso me lo hagan saber y no perder el camino ni el objetivo."LAICA SABE A LO QUE SE ENFRENTA PORQUE LO A VISTO TODO"
Jhon Fredy Rodríguez es Laica Cuervo
La Habitación 501 2008


Las circunstancias dadas son el mejor espacio para la construcción escénica. El actor por ende debe aprender a tomar absolutamente lo necesario y abandonar lo que no sirve. Este es el espacio perfecto para el teatro vivo, el prejuicio del texto rígido en los actores hace que sea duro penetrar el círculo vivencial. El estudio del drama es fundamental en el desarrollo de la misma. El personaje tomará forma si y sólo sí el actor comprende que él tiene la virtud igual a una persona viva. El trabajo sicológico y de pensamiento primará sobre toda construcción física falsa, vacía y carente de trabajo escénico. Solo la afección sensible de momentos adrenalínicos generarán un cambio en el desarrollo congnitivo del actor en pro del personaje. El actor siempre debe trasformar su propuesta escénica y comprender que el personaje evoluciona y no es estático. Sólo el actor comprende y le puede dar vida a un personaje en momentos de soledad y acompañamiento escénico. La presencia de agentes incomprendidos en conceptos no claros hace que el actor jamás comprenda una vivencia como el espacio perfecto para la creación. Aprovechar cada segundo para dar un cuerpo, masa o como quieran llamarlo a un personaje es lo vital en la vida del teatro vivo.
Juan Carlos Martínez fue Gustavo Lamprea
La Habitación 501 2005

Sobre el día "D" es algo nuevo para Cristian, -Quiero dejarlo con su cabeza metida en sus cosas y que ese día lo coja de sorpresa, para ver cómo actúa, cómo se defiende y enfrenta lo que no conoce, hechos reales que para él son extremadamente serios pero que nunca había tenido la fortuna de verlo en la práctica, ese día sí va a sentir que hay algo fundamental que el Padre Salvador tiene y que a Cristian le hace falta, y es la experiencia. Va a tener que bajar la cabeza porque quiere ayudar y no sabe cómo -tampoco dejaré que pierda su dignidad y compostura.Veamos...
Yeigmy Durán es el padre Cristian
La Habitación 501 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...