FORO: ¿Usted es un artista creador o un artista operario?

La discusión que este sábado se llevará a cabo en la Casa Teatro de Bogotá rondará el tema de la creación, el artista como verdadero profesional de la creatividad, de la construcción de ideas y de visiones para sorprender al público; la discusión se centra no sólo en los procesos creativos de los artistas, sino en sus resultados, la producción de dramaturgia colombiana, las variadas propuestas estéticas sobre un texto dramático y de cómo se puede hablar de productividad en las artes escénicas; ¿qué es productivo y qué no lo es?. Partiendo de este punto entonces se asume que un artista es un creador cuando en verdad parte de sus propias ideas y construye el mundo dramático en la autonomía que le entrega su talento; y llamamos operario a aquel que sólo asiste al creador, aquel que se conforma con lo que le indica un creador y no va más allá, se comporta como el fiel servil del rey o espera que se le pague una buena arca por un trabajo que sólo el público podría llevar al nivel de éxito social. ¿qué tipo de artista es usted?
CONVERSATORIO ESTE SÁBADO 5 DE JUNIO DE 2010 A LA 1:00 P.M.
(Si quiere iniciar la discusión puede dejar su comentario en este artículo)

11 comentarios:

  1. la discusión se encuentra abierta... espero que el foro inicie desde este espacio web...

    El creador debe ser dueño de su destino... el creador NO puede ser un empleado... el creador debe buscar desde la idea original la esencia misma de su ser...

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero creador debe estar subordinado unicamente a su propio impulso y energía creativa. Al respecto la filosofía de Casa Teatro plantea un concepto que para mi proceso personal, lo resume todo: "la labor artística es una paradoja de la vida misma".
    Luego, si como actor reconozco que mi impulso artístico puede moldearme tambien a mi como hombre, como humano y hacer de mi existencia una obra de arte (real, no pretenciosa); es una obligación abordarme como amo de mi creación; es mi vida la que está en juego.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. esta disución es interesante puesto que esta pregunta creo yo ronda en muchos artistas
    ¿creador u operario?

    pienso yo que la dieferencia de un artista a un operario está en su acciones y hechos, su espíritu, el sólo hecho de ser artista evoca la palabra creación, esa es la diferencia pero a veces el miedo, la inseguridad, la pereza, prima más que esa misma pasión o deseo de crear, entonces pregunto yo ¿eso es ser un artista? no lo creo. la inteligencia es el talento por ende es el camino de la creación.
    pretender ser un "ACTOR" es simple, lograr convertirse en "ARTISTA" es más complicado allí está la diferencia.

    la ambición, la visón, el espíritu, seguir siempre mostrando creaciones ajenas o tendré mis propias craciones???

    no lo creen??

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tras el conversatorio me queda claro que en mi caso particular puedo ser artista de mi propia vida y hacer de mi historia una obra que aporte algo a la de otros. En términos de mi profesión, buscar ser reconocido como "artista" por el entorno o la historia, me resultaría pretencioso y quizás un poco vanal. ¿Por que?
    Porque el término "artista" es hoy por hoy demasiado volátil, etéreo, en extremo incluyente y subjetivo; cualquier cosa es arte, cualquiera es un artista; válido o no, esa es la realidad. Por ello prefiero evitar la categorización de mi trabajo. Me quedo con la idea de ser un "Actor Creador". Jamás un operario. Pero no podría sustentarlo con palabras, eso debo reflexionarlo en mi fuero interno y plasmarlo en la escena.
    Un creador no es solo un ideólogo, la idea misma de la creación, lleva implícita la acción.

    ResponderEliminar
  7. Luego de un controversial conversatorio, es claro que el termino "artista operario" se estaba confundiendo. De forma personal, más que una conversación, este conversatorio permitió ser sinceros y llegar a una reflexión particular, cuestionarnos que tan "operarios" llegamos a ser.
    Me mantengo en que definitivamente el teatro vivo no da cabida a artistas operarios. Es verdad, partimos todos de una idea primaria, aquella idea planteada por el director, pero esto no nos hace operarios, de hecho, creo que para que el teatro vivo sea una realidad requiere de artistas completamente creadores, jamás operarios, agregando que a lo largo del proceso siempre se ha recalcado que el teatro vivo busca actores analíticos, curiosos, y sobretodo inteligentes. Partiendo de este, que es entendido como el talento más importante, esta inteligencia jamás dejaría que quien la tenga solo se haga como un operario, como aquella máquina que no piensa ni procesa y solo obedece.
    Desde mi punto de vista, cada actor debe cuestionarse qué está haciendo y que tipo de artista se puede considerar, pero así sea muy personal esta reflexión, eso se evidencia en lo que realiza, es decir, de forma individual se evidenciará que tan artista creador llega a ser, su proceso y lo que hace evidencia que tan provechoso y analítico es.
    De forma particular me considero una artista creadora, es un título (por llamarlo de alguna forma) muy grande, empezando porque hablar de artista requiere de muchas características muy integrales, pero eso intento hacer. EL haber llegado a la compañía me permitió darle un giro a la forma en la que venía haciendo las cosas, encontrar las preguntas y las respuestas a lo que realizo me permite potencializar mi trabajo, por ello, desde mi vivencia, por una lado en el laboratorio y por otro con mi personaje en la torre V he encontrado, que entre más curiosa soy y más reflexiva llego a ser, mayor y mejor capacidad creadora tengo. No me considero una buena operaria, de hecho no soy nada buena cumpliendo órdenes sin entender si eso lo hago porque lo necesito o simplemente porque respondo como una máquina, para eso están los computadores y las calculadoras.

    ResponderEliminar
  8. Con lo hablado en el conversatorio creo que quedan muchas reflexiones pero mucha complejidad a la vez con el tema tratado y creo que en este punto, no hemos sido capaces de encontrar la verdadera definicion de artista.

    Lo que yo pienso acerca de esto desde mi experiencia en la busqueda de conociemiento actoral, es que cuando haces algo debes hacerlo con conciencia, es decir, sabiendo para que hago lo que hago, desde alli podria decirse que soy un artista creador, sin embargo cuando se toma el temirno operario, lo que viene a flote es solo la mecanicidad de movimientos de una persona, o mas aquel que opera por operar.

    Partiendo de mi estadia en la compañia me concideraria un artista creador tanto por la conciencia con lo que hago como con el seguimiento que se palntea en la compañia
    y que desde mi perspectiva lleva naturalmente a razonar y a ser creativo.

    Creo que todos deberiamos estar en el punto del creador, sin embargo nadie se podria apartar tan facil de la faceta del operario, ya que en cualquier situacion podria presentarse la opcion de operar por un caso de emergencia o cuando se requiera.

    Realmente lo que pienso es que el gran artista es el que crea y acciona y el resto serian categorias que cualquiera podria emplear en un marco conceptual

    ResponderEliminar
  9. considero que todas las reflexiones son valiosas, pero es importante ser objetivos, ¿qué me hacer ser un creador?, ¿qué me hace ser un operario? y ¿por qué me interesa entender esa diferencia?...

    A los soñadores sólo las acciones nos diferencian de los que sólo fantasean.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un artista creador, porque todo el tiempo ando en una búsqueda, porque mi base es mi maestro, pero yo tengo una línea de pensamiento diferente, porque sé que no solo me dedico a hacer lo que me mandan, si no más, en este orden de ideas me considero una actriz creadora en su totalidad. Sé que empiezo a ser operario cuando no tengo claro el porqué hago las cosas, y sé que las acciones justificadas aportan mucho en mi vida, es de cuestionar, porque muchos actores operan cuando se entiende que en el teatro vivo un personaje significa vida, desde esta base como puede uno operar??? Es para mí muy importante entender la diferencia entre estos dos temas pues eso hace la teoría mucho más gratificante.

    ResponderEliminar
  11. INGRID: Importante será entender que la operación no debe ser un término para la actuación... tú misma das los argumentos necesarios en tu reflexión...

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...