PÚBLICO ACTOR: Esencia del Teatro Vivo

Es fundamental que en cada uno de los ensayos se progrese sobre el entendimiento de el concepto de público-actor; pues cuando se hace la invitación al espectador a una propuesta escénica como La Habitación 501; que vincula la total inmersión del público que decide vivir la experiencia, es importante que el actor deje de ver al espectador en el espectador; para poder ver al compañero de escena en el espectador; les recuerdo que el público es quien protagoniza la obra y como personaje tiene un súper-objetivo; que generalmente está relacionado con salvar a los personajes de su destino trágico.
o
¿LOGRAMOS VERLO?
Cuando el público entra en cada uno de los escenarios; es como la entrada de un personaje en escena; trae una energía particular que es imposible de evitar; así que se debe pensar sobre cómo estamos viendo al espectador; ¿como en el teatro tradicional; que se debe buscar la soledad pública?; ¿como ese ser sublime que me ve y adora; pero que yo no reconozco?; ¿como el protagonista de la obra que ingresa buscando el drama?

¿Realmente logramos ver al personaje en el público?; si es así no se podría negar su presencia y la conexión emocional haría que cada escena necesitara de eso que el compañero debe dar para concretar el conflicto en el drama.

Se le debe perder el "respeto" al espectador, para que el actor pueda desde las palabras del personaje decir cosas, a veces desagradables; al personaje del público; eso rompe definitivamente toda la pared construída entre el actor, la representación y el público. Ese es el verdadero encuentro de la magia del Teatro Vivo.
o
PRIMER DÍA DE VARIABLES
Muchas conclusiones alrededor de los ensayos de las tres primeras escenas de la obra; debemos hacer reflexiones de lo que resulta del trabajo creativo de los actores de estas secuencias.
o
CONDUCTA PSICOLÓGICA PLANA
Los actores deben tener en cuenta que los elementos dados por los ensayos del psicodrama deben entregar las herramientas para hacer que la dimensión psicológica de los personajes les haga reaccionar a las variables; matizando la personalidad de los personajes haciendo mucho más rico el conflicto y el drama central de la escena. En el caso de la Comandante en Jefe que parte de una mujer amargada puede llegar a tal punto de desespero que de repente estalle en rabia; o por el contrario en una risa irónica.
o
POTENCIALIZAR EL CARÁCTER DEL PERSONAJE
Tener en cuenta que hay una vida construída para el personaje; le da más recursos dramáticos al actor a la hora de enfrentar las variables con un público que puede reaccionar de manera insospechada; potencializar lo que conozco de mi personaje, partiendo de sus características más profundas; como por ejemplo su sexualidad que me haría entenderlo intimamente y sentirlo como propio; entender sus gustos, traumas, intereses, reacciones sórdidas, vida oscura, etc; hace que el personaje verdaderamente exista para el personaje del público pues es muy grande el universo de posibilidades que explorar en el pensamiento del personaje en medio de la coyuntura que vive en la obra.
o
En el caso de Gustavo Lamprea que vive una dura circunstancia puede reaccionar duramente de acuerdo a su drama o la interacción con los personajes del público; o por el contrario descomponerse y llorar como un bebé; todo esto es una reflexión sobre la dimensión social del personaje.
o
CARGA EMOTIVA, LA CENICIENTA DE LAS VARIABLES
Durante los ensayos de variables el equipo de dirección nota que los actores pierden la carga emotiva por responder a las variables del público actor; encontrar la solidez anímica es tarea del actor; creer que el personaje vive es tarea del actor; encontrar el conflicto de la escena es tarea del público actor y estar preparados para ello tarea de todo el equipo artístico.
En el caso de Marcia cuando asume una de las variables dadas por el público mantiene su trabajo interno de conflicto; pero exteriormente se desdibuja el personaje; los actores deben observar técnicamente este "problema" de la modalidad estética.
o
EN LOS COMENTARIOS LAS REFLEXIONES SOBRE LOS OTROS DÍAS DE ENSAYOS

11 comentarios:

  1. Definitivamente compartir escena con ese público actor, implica un gran exigencia para nosotros, maximizar la concentración, potenciar la escucha y además no descuidar el riel, remitirse al pasado del personaje para responder a las variables, no perder la carga emotiva del suceso que está viviendo el personaje y no permitir que el rostro de este se convierta en mi rostro. Tantos aspectos generan dudas, preguntas e inquietud; sin embargo estoy totalmente convencida que si buscamos en nuestro interior, si miramos atrás (cada sesión de entrenamiento, cada ensayo, la manera como cada uno de los personajes se relacionó con los demás en la oscuridad, en el temor, con odio, con amor, con desconfianza, con reticencia), si encontramos la esencia de lo trabajado de lo construido; nos vamos a dar cuenta que lo que tenemos son herramientas, que solo hay que dejarlas actuar. Muchachos lo hemos hecho muy bien, hagámoslo también en escena, con ese público actor que se va a relacionar día a día con nuestros personajes.

    ResponderEliminar
  2. La actitud que tiene Verónica es vital para esta recta final de la obra. Lo que refelxiona es muy cierto, las herramientas ya están dadas y hay que dejar que actúen. Depués de haber constuido la psicología del personaje y de sentir que hay otro ser que los innunda, después de todo eso, es el mometno para que el público cruce las puertas de la casa y jugue... es una invitación a la danza... El equipo en Popayán está a la espectativa del estreno y estamos seguros que la obra va a tener un gran éxito.

    Juan Carlos
    La relfexión es la base de la creación escénica... pero ésta no se vuelve interesante hasta que se pone en práctica...

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo más complicado al asumir este reto es ver al público como un compañero de escena. Tradicionalmente como ya lo ha mencionado Mauricio vemos al público como un ser que viene a contemplar desde cierta distancia lo que un actor hace en escena, es una persona que va a mirar simplemente, en esta propuesta la mágia precisamente radica en que el pùblico va a ser parte fundamental de la obra y por ende de cada una de las escenas. Y creo que en entender y asumir esta parte es donde está la clave para enfrentarnos a las variables, personalmente ha sido un poco duro entender, acrodarme y poner en práctica el hecho de que el publico hace parte de la escena, de que son compañeros. Estoy muy ansiosa por enfrentarme al público de verdad, por ver sus reacciones que inevitablemente provocaran en mi una acción, se que uno no va a poder ser indiferente frente a ellos y que definitivamente son ellos los que determinarán si creen en mi personaje vivo o no.

    ResponderEliminar
  4. hola, que tal quiero dejarle un mensaje a ericka (sepulveda), edgardo (salvador)y al luisa (mi acompañante) o mejor dicho a todos los de la escena 17 para que este jueves 31 de julio 2008 nos encontremos a las 4:00 pm, para ensayar y estar preparados para las variables del viernes. Por favor si tinen algun problema, se pueden comunicar conmigo por medio de este medio o por el celular. gracias.

    ResponderEliminar
  5. SEGUNDO DÌA DE VARIABLES

    LA ESCENA 3
    Jefferson debe trabajar sobre su propio peso sin perder el drama del personaje.

    LA ESCENA 4 necesita de más acomple en los textos de Marcia y Rosas.

    LA ESCENA 5
    Se construye con la nueva actriz que hace parte de la misma; Rosas debe trabajar insistentemente en el trabajo corporal... el juego irònico...

    LA ESCENA 6, 7 Y 8
    Estàn acopladas; sòlo falta medir el tiempo de la escena y la inclusión del pùblico actor; el trabajo de todos los actores de estas escenas es muy bueno; usan las herramientas psicodramáticas y son muy estrictos con el estudio del personaje.

    ResponderEliminar
  6. TERCER DÍA DE ENSAYOS DE VARIABLES

    ESCENA 9
    Debemos cambiar la situación dramática porque no hay contención de las variables para la inclusión del pùblico actor.

    ESCENA 10
    Se pierde con fàcilidad la carga emotiva y no hay una reflexión estricta sobre el riel como polo a tierra de la estètica de la escena sobre las variables dadas por el pùblico actor; la Dirección recomienda mayor estudio de Paola sobre la escena; que busque ensayos conscientes. Liseth debe asumir las tareas dadas por el plan maestro... debe ser más rigurosa y buscar el entrenamiento conscientes de sus posibilidades actorales.

    ResponderEliminar
  7. El público actor ha sido un mito que muy pronto se volverá ralidad en las escenas. Él es un agente más de la escena; la pericia del actor está en la inteligencia de acudir a cada recuerdo sicológico del personaje; para así recrear la respuesta correcta para el público. Probalemente puedan chocarse fuertemente cuando el público haga cosas que no tienen la menor idea que puede hacer. Sentir que el público puede entrar en la escena como agente activo es lo más apasionante del teatro vivo. La pasión con el público puede descubrir los secretos más íntimos del personaje, el conflicto que ellos pueden generar dependiendo de su moral, ética e intereses. Sentir como el personaje se apodera del intérprete, respirar el edor de cada uno de sus movimientos, observar lo que ese agente ve... pensar lo que una psicología construida da... caminar con los pies firmes en la tierra, pero con los zapatatos de otro... amar la escencia dramatúrgic. Odiar el sujeto odiado... ufff... son recuerdos que siempre estarán en la cabeza del intérprete y de seguro en la cabeza desprevenida del público actor.

    ResponderEliminar
  8. Los que hacemos Teatro Vivo debemos tener en cuenta que nuestra razón de ser es CREER, para de esta manera poder asumir LA REALIDAD que estamos viviendo como personajes y también para que esos otros PERSONAJES DESPREVENIDOS asuman posiciones verosímiles frente al momento escénico que se han arriesgado a VIVIR.
    Asumir la posición de la inteligencia en el Teatro Vivo no sólo es cuestión de memoria, de talento, de ganas...requiere de un gran control físico, mental y emocional de mi individualidad y de la perfecta coordinación con el otro que también hace parte de mi realidad en la escena. Para hacer conciencia de ello debo observar, escuchar, palpar, oler y si es posible probar...de esta manera estaré preparado para lo que venga, sin miramientos.

    ResponderEliminar
  9. Señores actores, es importante tener en cuenta que si han trabajado fuertemente sobre una base sicològica para la construcciòn del personaje, y màs aun de manera conciente estoy seguro que no tendràn problema al momento de enfrentarse al pùblico. Puesto que el juego està en recurrir a los recuerdos para darle forma, ademàs no olviden que estamos hablando de la transfiguraciòn de lo real, y por tanto hay que partir de creer en el conflicto dramatico que sucede en el momento.
    Nadie ha dicho que enfrentarse a un sin fin de variables sea fàcil; pero son ustedes quienes llevan las riendas del acto y por tanto no deben desesperarse en la escena, es importante mantener la calma y recibir lo que el público- actor nos entrega para darle giros o dinamismo a la escena, porque vuelvo y repito no son ellos quienes intimidan, somos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. PUBLICO-ACTOR

    La esencia del teatro vivo nos confronta y nos recuerda que debemos estudiar más y prepararnos más para NOSOTROS y así poder responder al compañero de escena , en este caso los agentes.
    Marcia vivió el primer grupo de agentes, como personas extrañas que la observaban como si fuera un experimento, y la asediaban como si ella supiera las respuestas, y aun así peque por no decir quien era , me lo preguntaron una y otra vez y yo no podía hablar, la Actriz sabía que tenia que contestar pero no se porque no salía mi nombre, efectivamente preguntaron sobre mi madre, era un gusto que preguntaran por ella por que es el momento que mas puedo demostrar rabia por ella, sentía que había momentos en que ellos sabían que alguien los iba a atrapar pero otras veces sentía que se perdían por el mundo de los detectives , el encontrar las pistas, yo quería ser una de sus pistas para que me pusieran todo el cuidado del momento pero no era así, una tras otro me miraba, pero supe conducirlos para que no me invadieran, tanto que al final desaparecieron por el closet dejándome tirada a las anchas de ese enfermo pablo, en ese momento sentí que realmente no los conmoví, no los enamore, porque me dejaron tirada como si fuera un enfermo mas, como actriz me di cuenta que presente a Marcia plana, jugué a medias porque estaba mirando y no sintiendo, quería corregir todo y en realidad lo que hace uno es presentar mas los errores.
    Marcia en el segundo grupo de agentes se sintió atendida, preguntaban lo necesario, les daba miedo igual que Marcía, yo Marcía veía como un grupo de personas con una misión en esa casa también venían confundidas buscando respuestas que no eran claras, miraban con su linternas unos ojos confundidos, su silencio demostraba la necesidad de saber la tragedia de mi hija y observaban las palabras que hablaba como madre, se dejaban guiar por el laberinto del entendimiento, sentí que me escuchaban y por consecuencia yo me escuchaba, pero aun así se que el temor son los apoyos externos, mas que la misma sensación de Marcía; y para el tercer grupo de Agentes como Marcia me sentí aturdida, invadida, ellos fortalecieron un poco el ritmo de temor, aunque ese temor se volcó un poco mas a ellos y eso no debe pasar, aunque lo puedo complementar porque Marcía esta tan débil que siente que puede ser vulnerable para cualquiera, pero debe existir mas para los enfermos que para los agentes por eso digo que complementar, mas que los agentes paso que daba paso que ellos seguían, sentía que estábamos todos apeñuscados en el sitio que me acomodaba haciéndome sentir mas atrapada de lo que estaba, aunque los agentes era un grupo de "salvadores", sus sonidos, sus actitudes me hacían sentir que en cualquier momento nos iban a atacar, pero en realidad no lo aproveche porque aunque lo sabía no fui tan conciente para llevarlo a un mayor temor de Marcia y era solo por mantener las palabras y el riel.

    Que cosas pero aquí uno se da cuenta que el ego del actor y la vivencia del personaje se contrapuntean porque por seguir unas cuantas condiciones olvidas darle rienda suelta a la vida del personaje. Y para eso es que son las repeticiones para que lo técnico se quede en la memoria corporal, emotiva y psicológica, para que cuando el personaje le pase algo responda naturalmente como tiene que ser, porque así tenga variaciones siempre va a mantener las características de una distancia, de un carácter, de una señal, de una sensación o de una palabra que aunque la cambie sigue siendo el personaje y no el actor tratando de darle flores al ego por su destreza de salir de la tangente.

    ResponderEliminar
  11. DE SUPOSICIÓN PASÓ A REALIDAD

    La verdad sea dicha y es que cuando empecé, desde el momento en que realicé el casting, no paraba de impresionarme de lo fría que se sentía la casa… ese olor de la madera, ese mismo rechinar y ese silencio, me susurraban al oído, que estaba en un lugar muy fuera del común.

    Luego de ser aceptado por la compañía, mis impulsos de sentirme muy a gusto eran incontrolables, es sorprendente ver como existe una línea de división.

    Estás en la calle y eres Dubán Andrés; pero, cruzas la reja de la casa con dirección Cll 36 No 17 -12 y sencillamente abres un libro y te conviertes poco a poco en Eduardo; en ese esquizofrénico, en ese loco por llamarlo bruscamente; ahí tu personalidad caduca, tu talento toma flote, ese amor por el arte, ya no es solo un decir o con aquello que te identificas, en ese momento, se hace una realidad.
    Todos actúan no por su naturaleza, sino por su amor a las artes escénicas, nunca terminas de conocer a nadie, es mas, ni siquiera puedes empezar a conocerlos.
    La Clínica Bartolomé es un lugar de fantasía, siempre le agradeceré al destino el hecho de llevarme allí, sin estar realmente loco, pero si dispuesto a hacer parte de ese mundo.
    Luego de investigar cómo se podría comportar Eduardo Gómez, luego de averiguar sobre sus posibles aficiones, problemas, teorías, comportamientos, sentimientos e intentar dibujar con palabras un rostro y un semblante, me doy cuenta que hay mucho por aprender, y que la actuación, para muchos, minusvalía, para otros, un ritmo de vida, una llave al ensueño y a la variedad, un boleto de permiso para salir de la cotidianidad, para salir de la monotonía que te arropa.
    Es tanto lo que hay por enunciar, que el diccionario no bastaría para describirlo, es tanto lo que me enorgullece ser un loco catatónico de La Bartolomé, que solo un verdadero enfermo mental, tendría la sabiduría para entenderlo, aún siendo para muchos un ENFERMO.
    Es tanto lo que siento ahora, que estoy seguro que botero subiría de peso y que Beethoven se pondría una venda en los ojos para tocar mejor. Estoy muy orgulloso de la compañía, de mis compañeros y de acompañarlos.

    Dubán Andrés Prado Rodríguez

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...