CONVERSATORIO: "LA VIABILIDAD DE UNA IDEA ARTÍSTICA"

En este momento atravesamos un periodo crítico en la Compañía; pues la agrupación ha decidido impulsar una idea teatral que nunca antes se había intentado en el país; tener dos sedes con actividades artísticas tendientes a lo escénico y permanentes; dos temporadas teatrales bajo el mismo esquema y desarrollando un género inexplorado en el teatro, "El Terror". ¿será viable entonces esta idea artística?; ¿hasta qué punto se requiere de filosofía y vocación para mantener esta idea en el tiempo?; ¿qué puede hacer que la idea se impulse y no decaiga antes de terminar su ciclo de maduración?; ¿cómo enfrentar la elasticidad del producto en un país de economía emergente como el nuestro?; ¿la vida social de los artistas está ligada a desarrollar su carrera artística o a mantener su estilo de vida?; todas estas preguntas se ponen sobre la mesa y la discusión puede inciar desde el foro en el blog.

HORARIO: MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE 4:00 P.M. en la Casa Teatro de Bogotá
ENTRADA LIBRE

22 comentarios:

  1. Bueno, nunca he iniciado un conversatorio a través del blog... pero aprovechando el dolor de espalda que no me deja dormir... me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿no es arriesgado realizar las dos obras en ciudades distintas sin conocer el desarrollo de la propuesta en Bogotá?... bueno la pregunta es algo ingenua, podría decirse que sí, que es arriesgado, que la idea es esa, pero la pregunta podría tornarse menos ingenua si le reformulamos y nos preguntamos por ¿por qué tomar el riesgo? ¿Cúal es el objetivo del riesgo?...

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: ¿se trata de fe? ¿se trata de mantener el trabajo artístico a pesar de las dificultades?... a veces ocurren cosas, circunstancias que arremeten directamente hacia la actividad que se realiza... la duda nace y renace, la creencia en uno mismo tambalea... pero la posibilidad siempre está... es preguntarse sobre lo que estoy construyendo dia a dia... ¿estoy construyendo?... la invitación a creer en si mismo es una invitación fallida, es algo que cada uno y cada una debe pensarse y re-pensarse... es una cuestión de fe... más allá de la razón. Tampoco se trata de dogma, mas bien se trata de materilizar ideas o sueños a través de actividades concretas...

    No sé, es simplemente un reflexión post-traumática, no se puede ser ciego ante la falta de asistencia a la casa teatro...

    No se puede ser sordo ante la falta de escucha...

    No se puede ser indiferente ante los problemas del otro, pues al ser compañia, al ser un equipo también es un problema... ¿es un equipo?

    tampoco se puede ser inerme ante una actividad que se elige para invertirle tiempo, espacio, vida, sangre... no sé, siento que este nos es solo un texto escrito por mí sino también por muchos... los muchos que he sido, los muchos que he escuchado...

    nada, hay muchas cosas por decir, pero a veces el lenguaje limita cuando lo que se quiere decir todavía es muy sentido... creo que Verónica me entendería en este punto...

    gracias por la atención prestada lector invisible.

    ResponderEliminar
  3. bueno, complementando el último comentario... me pregunto también por el horario de salida de las funciones... claro está, teniendo en cuenta la falta de asistencia del público-actor... a veces el último público entra tarde dentro de lo presupuestado... no sé si haya inconformismo o no por parte de los demás actores, igual, el silencio sepulcral de algunos podría interpretarse como aceptación, pero es siempre de doble filo ese tipo de situaciones... para Salvador la llegada de los emisarios siempre será una nueva posibilidad...para Edgardo también lo es, pero para este último a veces genera incertidumbre... "juepucha es re-tarde" brota en la cabeza de Edgardo.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que dices Edgardo, yo siento que cuando el corazón está tan profundamente involucrado, en lo que hacemos, se nubla la razón y nuestras palabras no se hacen coherentes o dejan de cobrar sentido. En el conversatorio creo que quedó claro lo que tú y yo sentimos con respecto al proyecto. De mi parte creo que hay tantas cosas que son ganancia de por sí (sentir la emoción cada vez que el público entra a la casa, escuchar las acertadas frases del inspector lamprea cuando ellos hacen su labor e indagan sobre la situación, los intensos momentos de sicodrama previos a la entrada del público, los comentarios emotivos del público al salir, los que no son tan receptivos y hasta la frustración de los mismos... lo que nos alimenta y nos permite crecer día a día). Pero también es cierto que hay situaciones o hechos que nos entristecen y que no hacen sentir que todo se va derrumbando (la partida de algunos actores, la indiferencia de otros, la falta de público, la cancelación de algunos días de función, el problema de liquidez y con ello los pagos, los constantes llamados de atención de la dirección, la falta de confortabilidad económica). Cuando se piensa con el corazón muchas cosas duelen y debilitan, pero si se racionaliza, las cosas cambian de perspectiva y se comienzan a poner en la balanza, la mayoría lo hacemos pensando en nuestro propio beneficio, pensamos en lo que nos conviene o no, otros además de pensar en nuestra conveniencia pensamos en nuestro crecimiento y nuestra satisfacción y otros pensamos en el crecimiento de nuestra compañía mientras crezco como persona. Al inicio de la temporada todo era ilusión, sueños y proyectos desde lo artístico y desde la producción, algunos nos comprometimos y pusimos mucho de nuestra parte con el firme propósito de sacar La Habitación 501 adelante, todo se pasó por la cabeza, avisar a presa, hacer promoción en colegios, convocar televisión y trabajamos por esa causa. Pero paulatinamente se fue perdiendo la regularidad del trabajo y sólo algunos continuaron, por muchas causas (la mayoría las desconozco). Bueno después de tantas palabras siento (desde lo que he percibido) que falta organización para la promoción del evento en una ciudad tan competitiva como Bogotá, con tantas actividades para realizar, creo que debería haber alguien encargado de crear eventos semanalmente en internet, alguien que esté permanentemente pensando en la difusión y promoción y en nada más que eso y que de ahí se desprendiera un pequeño grupo de trabajo con labores específicas. Quiero concluir diciendo que lo que hay es terreno para conquistar y que ya dejamos pasar mucho del mes que podría ser el mas productivo, que hay que pensar una estrategia para cerrar el mes con broche de oro y reiniciar con otra campaña para los meses que faltan (si los hay). SI PODEMOS SÓLO HAY QUE SEGUIR CREYENDO Y TRABAJAR CON PACIENCIA Y AMOR.

    ResponderEliminar
  5. Es importante conocer las palabras de los actores; a veces esto ayuda a crecer y ayuda a identificar los problemas, a identificar para mejorar.

    En cuanto a las salidas del día de función, yo sólo debo contestar con las palabras del Director de la Compañía, con las palabras del artista que cree y ha creído desde siempre en este sueño, de las palabras del humano que quiere ser artista en el mundo y quiere ganarse su lugar... nunca será suficiente el tiempo que dedique a la Compañía... soy miembro y no sólo doy una parte de mi tiempo, lo doy todo y no pido nada a cambio ahora, porque la Compañía sola me lo entregará todo mañana... es cuestión de visión, no de inmediatez... sé que debe ser un problema social la salida tarde, sólo que debo pensar si estoy dispuesto a enfrentar el problema, y esa disposición depende de si ésto es lo que quiero para mi vida... si no, entonces sólo incomodidad encontraré en mis horas y mis pensamientos.

    Estoy de acuerdo con las palabras de Verónica, pienso que los artistas deben tener cabeza fría para poder ser artistas y de esa manera actuar con inteligencia...

    ¿problemas de organización?, o ¿problemas de equipo?... la Compañía día a día hace esfuerzos por lograr mantener el proyecto vigente, las fuentes financieras se agotan y lo único que queda es la inteligencia y pertinencia de unos pocos.

    Moliere en la cárcel nunca renunció a ser artista, Shakespeare vio destruído su teatro y no renunció a ser artista, Stanislavsky tuvo que huir a otro país y no renunció a su sueño de ser parte de su Compañía, a Fanny le pusieron una bomba en el teatro, la llamaron golfa y jamás renunció a ser artista... son ellos las personas que admiro, personas que quedaron para la historia, personas a las que quiero superar y con quien compito... jamás me rendiré, jamás dejaré mi sueño de artista, porque el sueño deja de ser sueño para ser mi realidad porque así lo he elegido... Es a Stanislavsky a quien escucho y no a mi amigo que tiene un trabajo de 8 horas ´diarias y las glorias de tener un carro de gamma media y un cupo en una universidad de segundo nivel... mi amigo me dice... "¿qué gana usted con la Compañía?"... Stanislavsky me dice, "la crisis más dura viene después de la crisis más dura"; Stanislvasky quedó para la historia, su vida de artista influenció la de otros, mi amigo no alcanza a influenciar ni la propia... es a la historia a la que escucho, no al mediocre que no sabe qué hacer con su vida.

    La Compañía para mí es mi meta... la haré crecer... ¿cuánto más quieren hacerla crecer?... sólo los que creen se quedarán, los que dudan algún día se recriminarán...

    LA COMPAÑÍA TENDRÁ QUE ENFRENTAR SU MÁS DURA CRISIS, AÚN NO HA SUCEDIDO NADA... AHÍ ESTARÉ PONIENDO LA CARA AL VIENTO POR ELLA... Y POR MI VIDA EN EL ARTE...


    Mauricio

    PD: El arte es para pocos... el arte es para los guerreros...

    ResponderEliminar
  6. Ya somos el olvido que seremos.
    El polvo elemental que nos ignora
    y que fue el rojo Adán y que es ahora
    todos los hombres y los que seremos.

    Ya somos en la tumba las dos fechas
    del principio y el término. La caja,
    la obscena corrupción y la mortaja,
    los triunfos de la muerte y las endechas.

    No soy el insensato que se aferra
    al mágico sonido de su nombre;
    pienso con esperanza en aquel hombre
    que no sabrá quien fui sobre la tierra.

    Bajo el indiferente azul del cielo,
    esta meditación es un consuelo.

    (J. L. Borges)

    ResponderEliminar
  7. No sean mentirosos lo que hay es un mal manejo de dineros.

    ResponderEliminar
  8. Sólo una pregunta... ¿qué otra Compañía tiene dos sedes en el país?, ¿tiene el prestigio de un proyecto piloto?, ¿más de 27 obras originales de reportorio?, ¿un equipo de dirección preparado para enfrentar Temporadas?... entonces creo que definitivamente se sabe manejar el dinero...

    Anónimo, que falta de referencia, por eso dicen por ahí que la ignorancia es atrevida... ¿ o la necesidad?

    Mauricio Suárez S

    ResponderEliminar
  9. Hola muchachos, es cieto que la situación de la Compañía hoy en día no es la mejor, pero todo el equipo trabaja día a día para poder sacar adelante esta idea. El equipo de producción y dirección artística auque a veces desfallece sigue trabajando con entusiamo por el sueño, ahora es cuendo más ánimo positivo debemos tener porque el teatro vivo es el motivo de nuestro trabajo, y el sueño de mantenerlo "VIVO", nos hace trabajar cada día de manera más conciente... Gracias a todas las personas que ven en perspectiva la situación coyuntural de la Organización y no sólo analizan los cosas desde un sólo ángulo.


    Orlando
    Productor General

    ResponderEliminar
  10. podran tener todo eso pero no cumplen lo que promoten lesquedo grande manejar "el proyecto" conozco todo lo que an echo pero a cuestas de cuanta gente?

    ResponderEliminar
  11. bueno, que bueno que empiece el movimiento del blog...

    ResponderEliminar
  12. Si yo creo que el actor que se queja tiene razòn , yo creo que todos nos queremos ir, por lo menos asi me lo han comentado con los que he tratado de sacar lo que piensan de esta situación, sólo hay unos que creen en la idea de compañia, pero esa ideoita es solo para la direccion y la produccion, porque para los actores queda solo esperar, debemos revelarnos, no actores explotados.... comenten hablen actores de una buena vez antes que todo sea peor para todos, estan dispuestos a seguir así?

    Actor agotado

    ResponderEliminar
  13. oe, hablemos claro no, con nombres o: ¿por què no se colocan?

    bueno, igual es interesante...

    para el actor agotado: no crees que es un poco reaccionario lo que dices... en terminos coloquiales como "bombero"... no crees que es peligroso colocar en tu boca los comentarios de otros... si ellos no hablan por sì mismos y si vos colocaràs tu nombre, crees que van a asumir su posiciòn?

    no sè es simplemente una pregunta ingenua...

    ResponderEliminar
  14. Me resisto a creer que quien se pronuncia anónimamente sea un actor de la compañía, “compañero”, “colega”… respeto su posición pero la forma de expresar sus inconformidades me parece cobarde, poco inteligente, falta de claridad y de mal gusto si bien entiendo y conozco la situación que lo llevan a escribir de forma tal, son situaciones que he vivido, que he escuchado; todos tenemos inconvenientes, deudas, desasosiegos (unos mas que otros claro esta) pero solo culpo a la sociedad, al capitalismo al misero afán de dinero, a la absurda idea de encontrar riquezas en el.
    Nuestra salvación y nuestra condena no existe desde que decidimos hacer parte de la compañía… existe desde que alguien decidió que un billete era el precio de nuestra existencia y una moneda el valor de nuestra dignidad. Ojala con el simple hecho de escribir esto pudiera cambiar el mundo conforme a lo que sueño:
    *un mundo donde no exista el dinero y por ende tampoco las angustias donde te den un pan a cambio de una sonrisa
    * una vida en el arte amparada en la compañía.
    Quizás para muchos solo son ideas que rayan en lo ridículo; hasta yo pienso que la primera es solo una utopia …algo posible en un mundo de quimeras… pero la segunda es una idea mas cuerda, mas viable y no lo digo segada por la fe, por las palabras del director… hablo desde el recuerdo alegre y nostálgico de lo que escucho y vivo, de lo que nunca antes escuche, ni viví… porque ya no soy lo que fui pero espero ser lo que soy hasta lograr un mundo real aunque este basado en una fantasía.

    ResponderEliminar
  15. Ahora entiendo cual es el verdadero trabajo de los actores de la Compañía Teatro de Bogotá, en las funciones de la Habitación 501....sólo comentarios de pasillo en los corrillos que se forman y que cuando alguien de la dirección pasa, todos despavoridos desaparecen como por arte de magia...claro les da miedo dar la cara...pero lo peor es la actitud de algunos que supuestamente se callan porque están conformes, pero cuando se arrastra alguien a su lado a comentar algo negativo del proyecto le dan toda la razón e incluso terminan haciendo caso de que lo mejor es retirarse, es abandonar, es desfallecer......sólo veneno destilan esas personas que no se conforman con su inconformidad, sino que quieren llenar de dudas a los demás..y no es que diga que esté mal tratar de sembrar la cizaña a los pobres que se dejan arrastrar..nooo..por el contrario ahí es donde deberían darse cuenta quien es quien y si el que envenena es capás de hablar mal del proyecto que le abrió las puertas a una nueva forma de ver el teatro, a conseguir unos personajes mejor interpretados;...porque acaso todos los que llegaron a las puertas de la casa teatro de bogotá eran tan buanos actores tanto como para recibir las mejores críticas en cuanto a la actuación en una obra como esta en una encuesta abierta al público que opina....." QUE GRAN COMPAÑÍA...QUE GRANDES ACTORES...QUE BUENA HISTORIA.....QUE......" Que...desilusión tan grande el saber que cuando el barco tambalea bajo la tormenta oscura, en medio de las fuertes olas y del agua corrientosa....los ocupantes pasajeros deciden mejor despertarse, abandonar el sueño....el caos, la tormenta....
    Ojalá, como decía el poeta español José Infante...."que entre los restos de tanto naufragio vital haya surgido al menos una palabra salvadora..."

    ResponderEliminar
  16. He dicho tanto sobre lo que pienso y creo es la vida en el arte, es difícil y lo dije el mismo momento que inició la Temporada, ahora viene lo más duro... He dicho tanto pues creo que una Compañía Teatral como la nuestra tiene espacio en el mundo salvaje...

    lo dije desde el principio, el Teatro Vivo es sólo para artistas inteligentes y no sólo me refiero al trabajo en la escena... sin embargo, que incertidumbre... el arte con resultados no es suficiente, nuestro proyecto no es un sueño, es una bella realidad, con problemas, pero con muchas ganas de enfrentarlos...

    los artistas que no conocían el teatro del hombre, aquí está se lo presento... el mundo de las luminarias no está aquí, se encuentra en otras latitudes donde tienen años de evolución encima; aunque vuelvo y le recuerdo a nuestros compañeros anónimos; esto que sucede ha sucedido a muchos en la historia... Racine se dejó vencer por la tormenta, Moliere no.

    No es sorpresivo lo que se dice, lo sorpresivo es la reacción, dice tanto de lo que somos como artistas de la escena... dice tanto de nuestra propia evolución que entonces debo permitirme callar, aunque eso sea lo que no quiero hacer en este momento... nadie convocó a obreros a un trabajo artístico, se convocaron artistas que ahora se comportan como obreros, y lo digo sólo por nuestros compañeros anónimos, por sus palabras.

    Navegamos por los mares de la incertidumbre sólo quedan tres opciones: Atravesar el mar de la tormenta y continuar navegando, lanzarse en naufragio al vacío de las olas y abandonar el barco o hacer que el barco se hunda pues no soporto la idea de la tormenta... yo sé cuál es mi opción pues finalmente es una simple tormenta que me ayudará a estar preparado para el tornado, ustedes son el equipo de artistas de la Compañía... ¿cuál es su opción?...

    Es aquí en donde pruebo mi inteligencia, mi capacidad y mi talento, somos los mejores artistas que pisan la faz de la tierra y nadie impedirá que sigamos avanzando con fuerte paso... LA INTELIGENCIA DA PODER PORQUE LLEVA AL CONOCIMIENTO...

    Mauricio Suárez S
    Director General CTVC

    ResponderEliminar
  17. Hoy no quise despertar....sigo soñando.....sigo en el barco navegando contra la corriente, como la mayoría de las veces lo he hecho; he entrenedo muy bien mis brazos en casi seis años....apretando fuerte manos que me dan la mano; sosteniendo el peso con firmeza y con valentía de algo maravilloso que pesa y que no dejaré caer; abrazando incontables triunfos de quien abraza mirando; jugando a mantenerlos firmes y extendidos por mucho tiempo......ven mis brazos aún continuan firmes, fuertes y altivos......pero no crean, eso no me lo dieron casi seis años de entrenamiento no....eso me lo dio la firme convicción de saber que es lo que quiero, como lo quiero y en que lugar lo consigo....
    Ustedes miembros de la Compañía Teatro Vivo de Colombia saben ¿¿¿qué es lo quieren, cómo lo quieren y donde lo pueden conseguir???...¿van a continuar navegando o van a naufragar...?

    ResponderEliminar
  18. Con artistas que no creen es imposible continuar con un sueño... Hoy observaba la biografía de lósif Stalin el más grande líder que Rusia ha tenido den todos los tiempo... en su liderazgo construyó lo que es hoy en día el más impresionante sistema de trenes subterráneos del mundo. una verdadera joya arquitectónica... después antes de morir construyó las 7 hermanas, una obra de arquitectura que está por considerarse una de las más grandes maravillas modernas; son orgullo de su pías, una de ellas es la universidad estatal de Moscú, ubaicada entre las más importantes del mundo asiático...
    Click aquí para ver las 7 hermanas
    El hecho es que todas estas obras que son monumentos históricos de un país que ha sido tan golpeado por la guerra y por las dictaduras se mantienen en pie y son orgullo de la nación. Estas fueron construidas con las manos de miles de rusos que con trabajo voluntario, todo por fe de ver su país diferente y por estar cautivados de la hermosura de sus obras. Al principio nadie creía en él, en su visión... en su camino. Pero al ver sus palabras y acciones estaban cambiando a la nación completa, la gente cambió y colaboró. Miles de obreros pasaron a la historias, miles de mujeres son ahora recordadas como héroes nacionales por su labor y empeño... Hay que revisar la historia para repetir los actos que en realidad valen la pena... para ver más allá de las narices y pensar que el mundo es más de lo que nuestros anónimos piensan. Apoyo a Luisa en sus palabras... es una lástima que existan obreros y no artistas... cuando se caigan de la nube el golpazo que van a recibir va a ser bien duro... duro pero duro... después escucharé palabras de algunos "artistas" queriendo formarse como lo que dicen querer ser como pasa con algunos desertores.... ¿y cuál es el comino que les queda? APLAUDIR y decir "yo hice parte de esa compañía"haciéndose un orgullo falso porque su salida no fue honorífica... Sé y estoy completamente seguro que lo que ustedes "anónimos" si son parte del elenco han aprendido en le Compañía no lo van a adquirir nunca en otra academia de artistas... el teatro vivo es para pocos al igual que el arte no es para todo el mundo....

    ResponderEliminar
  19. yo diria que el arte es para todos, pero no todos son para el arte...

    ResponderEliminar
  20. uy Juan Carlos, ¿estamos hablando del mismo Stalin que sumergiò en un sistema totalitario a la uniòn soviètica y que mandaba a asesinar a sus propios miembros para no perder el poder?

    Estoy de acuerdo que a travès de la dictadura, sea de derecha o de Izquierda se logran cosas, incluso cosas muy interesantes... pero, no hay otras formas de llegar a lo mismo?

    "el fin justifica los medios?"

    otra pregunta ingenua... y pues que se sale un poco del contexto.

    ResponderEliminar
  21. hay actores que se han dejado contaminar de las lenguas venenosa de los engreidos y orgullosos y envidiosos actores de la compañía una manzana podrida contamina a las otros.

    ResponderEliminar
  22. Hola A todos

    No puedo creer que una persona sin nombre hable descarnadamente de la Compañía,y se haga llamar actor de ella, la Compañía(como lo reconoce él también)que ha dado mucho de que hablar...ha demostrado de que está hecha... cada uno verá.. cada uno asumirá su posición en la Compañía.. puede sonar cruel.. pero muchos se irán y dejarán a la Compañía y volverán a su trabajo diario y mensual de $600000 pesos... y eso... pero en cambio, nosotros seguimos y continuamos luchando con muchos obstáculos y limitaciones de seguro, y tampoco serán los únicos pero seguimos luchando por un sueño que no es tan sueño, es más realidad que la vida de muchos de nosotros... ¿es un problema de dinero? pues con dinero se soluciona ... gústele a quien le guste nosotros somos los que hacemos empresa los otros son sólo trabajadores...

    ¡Qué lástima que este anónimo esté en nuestra Compañía... pero la verdad es que tampoco va a durar mucho por que también nos cree ingenuos!

    FERNANDA
    COORDINADORA ARTÍSTICA CTVC

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...