NO ES SUFICIENTE CON QUERER

Como en una lectura de Bolelavsky cuando él le dice a su criatura, "no es suficiente querer al teatro cuando él no te quiere a ti"; esa frase me hace pensar en el periodo que se vive en la Compañía, muchos de nosotros queremos un esquema teatral fuerte, una temporada multitudinaria, que el público se apasione por lo que hacemos, lograr la mejor interpretación del personaje, que el arte sostenga mi vida económica... ¿es posible que sólo por ser artista esto me sea entregado?

Podría yo pensar que el tiempo que le he invertido al concepto artístico del cual hago parte se ha convertido en la garantía para ser yo sujeto vitalicio de la obra del artista; cuando la obra del artista debe ser arte en la medida en la que se eleva, pero cuando se vuelve terrena, cuando se humaniza, cuando por virtud de mi tiempo la obra toma mis ojos y abandona los suyos es entonces cuando el arte no se encuentra ni en mí, ni el arte que digo expresar.

Mantener viva la llama de la reflexión artística es mantener una constante crítica con el quehacer escénico; porque si mi talento y mis capacidades de ser artista son tan variables como una veleta en el viento; si lo orgánico que citan los teóricos está presente y no lo puedo evitar sólo a la luz de un exigente plan de autoevalución podría permanecer en el tiempo y podría con esfuerzo y exigencia mantenerme vigente en los ojos de quien me ve.

Entonces no es sólo suficiente con querer, el verdadero artista debe luchar día a día por mantener viva la llama del arte en su vida... ¿cuántas horas al día le dedica a su sueño artístico?, sea cual sea ese sueño... sólo planteándose esa pregunta así tendrá la respuesta de a dónde va a llegar.

3 comentarios:

  1. Muchas veces el teatro parece no quererme, a veces me abre las puertas y otras me las cierra y me acorrala hasta dejarme sin salida...Entonces busco la forma de escapar, de huir, de respirar...pero cuando consigo escapar me doy cuenta que no es cierto, que aun sigo a dentro, que estoy ahí, sólo que intentando entender como se ve todo desde fuera pero conmigo a dentro sin estarlo....es complicado de entender pero me ha pasado y es entonces cuando entiendo que no puedo vivir sin esto.....problemas miles como siempre, aunque sin soluciones a la vuelta de la esquina, pero con la firme convicción de que lo que elegí para mi vida hace parte de un gran recorrido que aun no termina y que requiere de esfuerzo, de confrontación, de duda, de querer y no querer, pero de continuar....Supongo que es difícil para los que abandonan su sueño, porque es corto el recorrido y talvez aun no han empezado a soñar....valió la pena decidir dar el paso adelante, lanzarce al vacío, caminar en el aire, recorrer el camino en COMPAÑÍA...? Valió de verdad la pena?...esa es una respuesta que sólo cada uno puede responderse, porque a veces no es suficiente con querer estar sino que hay que demostrar por qué se está...El alejarse es difícil, pero en la mayoría de los casos ayuda a aclarar, a despejar, a decidir si de verdad valió la pena que el teatro me abra sus puertas, me las cierre, me acorrale, me deje sin aire y me diga que no me quiere aunque yo lo quiera como lo quiero...

    ResponderEliminar
  2. Sé que hay que albergar caos para engendrar una estrella danzarina... pero hay varios tipos de caos... más en latinoamérica. Eso significa que engendraremos estrellas fugaces? que no comprendemos, que no tenemos conciencia histórica, o que estamos enfermos de esperanza?... como dice Rocio las dudas aparecen, pero estas derrumban o fortalecen. De cada uno depende que camino escoger... igual, a veces el derrumbe fortalece...

    ¿¿¿¿¿¿"De que me sirve ay! que me quiera esa persona que no quiero que me quiera; si la que quiero ay! que me quiera; no me quiere como quiero que me quiera" ?????

    Pues es muy difícil... ¿cómo sé que el arte no me quiere? si a veces el arte va más allá de los ojos del artista... cómo saber que si lo que estoy pintando es arte... le preguntaría a Van Gogh...

    Bueno, no es fácil... igual nadie dijo que iba a serlo...


    Un abrazo!


    Edgardo

    ResponderEliminar
  3. el arte es arte cuando hay verdadera conciencia de que lo que quiero hacer es arte... es cuestión de querer y a veces el querer es deber...

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...