DE LAS SERIES NARRATIVAS EN EL TEATRO

La Compañía Teatro Vivo de Colombia en estos momentos se encuentra en la preparación de su primera serie teatral, que estamos seguros será la primera serie de teatro en el mundo. En el marco de este proceso creativo la Escuela de Artes Vivas y Escénicas prepara un Conversatorio en sus sedes de Popayán y Bogotá con esta temática este sábado 10 de abril de 2010 a las 3:00 p.m. "Escena del Crimen" será la primer historia que se contará en la modalidad de serie para el teatro.
HISTORIA DE LA SERIES
"Guiding Light", es la serie televisiva más antigua del mundo y se terminó de emitir el año pasado en el mes de septiembre, programa de la cadena CBS cumplió con más de 15.000 capítulos y muchos premios alrededor del mundo incluídos 69 Premios Emi. El concepto de serie viene desde los años 30´s; unos tantos después de aparece la televisión como medio de comunicación y cuando el cine ya tenía un auge de más de 25 años; el contar historias ya no era asunto sólo del teatro y del cine, ya lo era de la televisión; pero la llegada de la narrativa a la televisión marcó la historia pues determinó un nuevo formato para contar del drama de personajes que antes sólo estaban en los libros, salas de teatro y pantallas gigantes; el carácter doméstico del invento de la televisión y su estrecha relación doméstica con quien la veía determinó lo que hoy se conoce como serie, o telenovela.

ESTRUCTURA NARRATIVA
El concepto de "Serie" aparece en un contexto narrativo episódico; que para lograr significarse debe mantener su Unidad Dramática a lo largo de todos los episodios escritos; generalmente las series traen protagonistas permanentes que hacen su aparición en todos los capítulos (Locos Adams, Alias, etc), o simplemente son series temáticas en donde "la idea central" de la historia es la que mantiene la unidad y no sus personajes, (Mujeres Asesinas, Megaconstrucciones, etc).


Es determinante para la calidad de una historia seriada bien contada que el tema no se agote y que la propuesta escénica contemple personajes de carácter definido y con muchos rasgos de personalidad que maticen la historia que se contará. Los seriados no son exclusivamente narrativos, también los hay periodísticos y documentales.

LAS SERIES EN EL TEATRO
Cabe anotar que las series en el Teatro son inexistentes, no hay datos bibliográficos que especifiquen que ha existido alguna vez en la historia del teatro una historia episódica de escenificación teatral y de estrucutura narrativa. La búsqueda continúa y entre tanto el estreno se prepara.

Esperamos ampliar la discusión en el conversatorio y deseamos la mejor de las suertes para los artistas que harán posible "Escena del Crimen", primer serie teatral en estrenarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...