PSICODRAMA, EL JUEGO DEL ACTOR

El Psicodrama en la Compañía Teatro Vivo de Colombia es el espíritu creador con el cual el arte se da cita con el público; este término atiende los conceptos de trabajo de un verdadero intérprete escénico y que a la luz de la investigación llamada "Teatro Vivo", que se adelanta en nuestra organización, resignifica el personaje para el drama; en este sentido asumimos como única posibilidad de trabajo estético para el actor el concepto de "Personaje Vivo"; es así como el artista inevitablemente debe ingresar en un proceso de encarnación del personaje y afianzamiento a su personalidad, la finalidad, "pensar" como ese que no soy yo, pero que debo lograr ser para la escenificación.


PSICOLOGÍA
La psicología que desde su raíz etimológica atiende el estudio del alma, la mente, la conciencia y que como ciencia estudia entonces la conducta y los procesos mentales de los seres humanos teniendo en cuenta los procesos internos y las variables externas que afectan social y físicamente a un individuo.

En este caso entonces la tarea dentro de un proceso psicodramático es estudiar la dimensión cognitiva, afectiva y de comportamiento; teniendo en cuenta la moral, el ámbito social y la espiritualidad del ser-personaje, todo esto buscando infatigablemente la comprensión de las acciones y relaciones del humano como ser social en la dramaturgia.

DRAMA
Partiendo nuevamente de su significación etimológica "hacer o actuar"; en lo formal expresado como la presentación de acciones através de la representación con actores y por medio de diálogos. Asumiendo esta idea ningún texto es dramático hasta que no se lleve a la escenificación.

Entonces un actor psicodramático debe "comprender" y a su vez "criticar" el rol que se le ha encomendado en una puesta en escena; su proceso mental debe ser tal que nunca debe perder la conciencia de hasta donde encuentra su propio "yo" y en qué terreno se haya el "yo" del personaje que quiere encarnar.

La discusión está abierta para todos los artistas que han sido parte de mecanismos psicodramáticos en los diferentes Planes Maestros realizados en la construcción dramática de piezas producidas para la Compañía Teatro Vivo de Colombia, ¿creen ustedes entonces que se podría lograr el objetivo descartando la exposición de un actor a las circunstancias del personaje?, ¿creen que el psicodrama inhibe la creatividad en el teatro?, ¿creen que se puede lograr una gran interpretación de personaje sin un verdadero estudio psicológico?...

A debatir artistas de la Compañía...

12 comentarios:

  1. Con respecto a la primera pregunta, creo que el objetivo se cumple a cabalidad cuando el actor está dispuesto a asumir el ejercicio sicodramático como un herramienta esencial para la construcción de un personaje, sin embargo pienso que en ocasiones las circunstancias del sicodrama son excesivas, claro está que lo ceo así cuando veo el trabajo en los demás y no cuando lo experimentó, pues dicho trabajo ha nutrido mucho mis personajes y le ha dado vivencias reales y le ha dado características propias, que sin el sicodrama nunca se harían presentes.

    Para nada creo que el sicodrama inhiba la creatividad, por el contrario cada circunstancia sicodramática provee elementos que hacen que nuestro pensamiento tenga que ejercitarse al 100%, y esto nos obliga a ser mas creativos, a afrontar los retos diarios del personaje con nuevos elementos sicológicos, físicos y sociales.

    No creo que se pueda crear un buen personaje, o sólo con un amplio estudio sicológico sino con un estudio en profundidad de cada una de las características propias del ser humano. Un personaje es el reflejo de una sociedad, de un pensamiento, de una cultura, de una circunstancia.
    Como actores, cuando nos enfrentamos al reto de la construcción de un personaje debemos ser rigurosos y disciplinados con el estudio de su vida, su comportamiento, sus pensamientos, sus gustos, sus relaciones, el lugar de donde es oriundo(a). En conclusión es de suma importancia el estudio sicológico, social y físico del personaje.

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  2. Respecto a la primera pregunta no creo estoy segura de que si se podría descartar la exposición del actor, yo creo que todos como ser humanos no nos expondríamos al daño mental o fisco por gusto, cada cuerpo tiene su mente y esta mente sabe tanto puede aguantar, y no sé yo creo que para esto es capaz de tener una mente dispuesta y tener claro que todo tiene un objetivo y un fin.
    En la segunda pregunta no sabría ciencia cierta ya que esto iría de acuerdo al actor, en mi caso no lo haría ya que el psicodrama le da a uno la oportunidad de explorar, y de jugar como actor con el mismo personaje o en ocasiones con otro.
    Pienso que todo personaje necesita un estudio desde que uno le crea la biografía se está estudiando y en este estudio se puede uno imaginar la forma en la que pensaría o la en la forma en la que actuaria el personaje, si no se le haría un estudio quedaría cono no se un NN no habría, no se podría crear nada.

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  3. El sicodrama es una herramienta que ha sido explorada en la compañía; aplicada a actores de todas las edades y de todos los niveles escolares. En todos ellos ha dado diferentes resultados; unos evolucionan más rápido que otros, pero no se puede negar que la evolución escénicas es inminente.

    Si cuando hablamos de objetivo nos referimos al personaje vivo, considero que no basta solo con la voluntad y el estudio del personaje sobre la mesa de trabajo; debe haber una circunstancia que permita al poner en práctica todo lo estudio, exponiéndose al grupo de actores y viviendo una realidad ficticia que algunas veces suele ser más cruda que la misma realidad. Sería imposible tener un personaje vivo, si no se generan los espacios propicios para que este viva; sino, es solo pérdida de tiempo; pues como nosotros, personas sociables y experimentadas, el personaje debe estar en la capacidad de responder de manera coherente a el modo en como piensa en cualquier situación.

    si un actor es creativo que mejor que un espacio psicodramático para que demuestre todo lo que puede hacer con un personaje, si alguien se ha sentido inhibido por las líneas de poder, debe comprender que así es la vida misa. Pero jamás esta clase de métodos podrían inhibir la conducta creativa de cualquier actor; es más, por experiencia, sé que se duplica y permite el juego.

    Lo que si estoy seguro que se lograría es un personaje tan superficial como se puede, nada profundo y completamente no-técnico. Lo que considero es que el estudio psicológico hace que el actor pueda determinarse en situaciones complejas dadas por el drama. No podemos negar que la superficialidad del actor existe; pero solo existe en aquellos que creen en el personaje de facha... y no en el personaje vivo.

    Para Liz:
    El psicodrama sueles ser más efectivo en personas inteligentes, capaces de controlar sus emociones y de pensar. La disposición también es un detalle importante... me gustaría saber cuando habla de afectación... ¿a qué se refiere?
    pues esa palabra si que es netamente subjetiva... Gracias.

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  4. El Personaje vivo es como un experimento artístico, los insumos son las emociones y las fórmulas son entregadas por la dramaturgia...

    Un buen científico es experimental, un buen artista lo es; y con ésto quiero dejar claro el ánimo de acercar las artes a los procesos científicos; todo en su contexto claro está; pero si vemos nuestro trabajo artístico como un verdadero proceso de confrontación cognitiva entonces realmente estaremos hablando de arte; esta es una grandiosa ventaja que desde mi punto de vista ofrece el Psicodrama como técnica de trabajo en el arte escénico.

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  5. lo que dices del psicodrama es claro se sabe que se necesita una mente abierta pero me gsutaria saber en donde viste la palabra afectacion...pero se podria decir con la palabra que el actor tiene que saber o como tu lo dices ser intelijente para poder separar al actor del personaje para que todo lo que pase en psicodrama le pase al personaje y el actor mno se sienta lastimado yentonces a ese punto vendria la palabra afectacion.

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  6. demasiadas vueltas a algo que es claro si hay buena actuacion es por el actor, no por lo que le hagan al actor, yo sintodo eso puedo hacer un buen papel ademas nada garantiza un buen trabajo actoral si el actor no quiere, eso es talento y eso no se puede forzar, el resto es invento de los que quieren echar carreta

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  7. Tu misma lo has dicho Liz; la deducción de tu comentario es la afectación que puede tener un actor durante estas sesiones de trabajo; y sí, el actor debe ser inteligente para poder tomar lo que le sirve para un personaje y lo que no... así se puede lograr un buen trabajo en escena.

    Para Anónimo.

    Gracias por comentar. El talento pasa a estar en segundo plano cuando la disciplina no es un eje transversal en la vida del actor. Si es cierto que nada garantiza que alguien tenga un buen desempeño en la escena. La voluntad es algo indispensable en las artes escénicas. El talento es también un invento de los que no quieren investigar y se confían de su trabajo.

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  8. Cuando a un actor del teatro vivo le entregan la tarea de construir un personaje, este, empieza por las mesas de trabajo que es una herramienta más para llegar al súper objetivo.
    En mi caso cuando me entregan un personaje, yo lo veo como en una vitrina pues aún es ajeno y se ve lejano, pero cuando inicias un estudio riguroso de él esa lejanía va desapareciendo pues empiezas a captar muchas cosas interesantes que enriquecen tu trabajo y permiten que uno se vaya adueñando de ese ser que en un principio se vio fuera pero que ahora está dentro.
    Respecto a la primera pregunta pienso que el objetivo puede ser fácil o difícil de alcanzar respecto a como el actor sea capaz de recibir lo que se requiere para su personaje. Puede depender de la personalidad del actor pero también de la madurez de saber diferenciar la persona dentro del pensamiento social y diferenciar la persona-actor dentro de la creación artística.
    Respecto a la segunda pregunta, pienso que el psicodrama no inhibe la creatividad en el teatro, al contrario, el psicodrama lo puedo comparar a la levadura. Cuando un panadero prepara pan, la masa al principio siempre está pequeña, pero al agregar levadura la masa crece. Así mismo es un personaje, el psicodrama permite profundizar tanto, que, el personaje se vuelve totalmente tridimensional.
    Respecto a la tercera pregunta, creo que no se podría crear un gran personaje, seria superficial o sobreactuado, se vería el actor con la voz un poco cambiada y con actitudes propias de él y no del personaje. Se le quita la magia.

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  9. El talento sólo será suficiente para aquel actor que ve en el arte sólo una oportunidad ocasional... el actor que tiene su vida dedicada a la escena necesita de técnica para progresar en sus propuestas, para que cada uno de los pasos de su carrera sean una verdadera propuesta; es por esto que un actor sin experiencia y sin referencia no tiene mucho que argumentar en una discusión técnica como esta, pues su voz es sólo la voz de los que dice admirar...

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  10. El sicodrama: pues lo que nosotros emos trabajado hasta ahora en la casa v es:
    Pues ami me ha servido de mucho,
    1*lo hace entrar mas en el personaje y en su tridimencionalidad
    2* hace que el cansancio desaparesca y que no pierda su concentración
    3*Empiesa a entender rango porque y de que de las cosa

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  11. Que ortogafía la de los actores de Popayán, que pena.

    El sicodrama: pues lo que nosotros emos(1 *hemos) trabajado hasta ahora en la casa v (2Nombre propio *La Casa V)es:
    Pues ami(3 *a mi) me ha servido de (4 El "de" sobra) mucho,
    1*(5 Mayúscula *Lo)lo hace entrar mas en el personaje y en su tridimencionalidad
    2*(6 Mayúscula *Hace)hace que el cansancio desaparesca (7 *Desaparezca) y que no pierda su concentración
    3*(8 *Empieza)Empiesa a entender rango porque y de que de las cosa

    Sin contar lo mal redactado que se encunentra el comentario

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  12. Aunque debo reconocer que el anónimo tiene razón y que no existe justificación alguna para la pésima ortografía de Yilmar, también es importante destacar que son pocos los actores que se le miden al debate, que se atreven a escribir a pesar de su mala redacción y que se ponen en riesgo... Yilmar debe demostrar que su ánimo participativo no sólo se queda en una buena intención, sino que de seguro superará los problemas lecto-escritores que se hacen evidentes... y debo anotar que muchos de los actores de Popayán son niños y adolescentes que demuestran los resultados del pésimo sistema educativo al que han estado expuestos; y eso si, no son todos, no hay que generalizar... he visto adultos de la Compañía con los mismos problemas de Yilmar, y he visto a muchos otros miembros que han superado con disciplina las dificultades, entonces este espacio no se puede convertir en un juicio, es un debate abierto en donde se pueden condicionar los términos para charlar, pero señalar para destruir, no creo que sea el objetivo...

    Así que la reflexión queda sobre la mesa, porque una mala ortografía hace quedar mal a cualquiera, pero a un actor que depende justamente del análisis, transformación y adaptación del lenguaje lo desvirtua.

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Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

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