PLAN MAESTRO: FIN DE UN PERIODO, INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

El plan Maestro de dirección escénica buscó fervientemente encontrar los personajes vivos para el espectáculo teatral "La Habitación 501"; en este momento del proceso de montaje de la obra es importante hacer una retrospectiva del plan creativo de actuación y encontrar en nosotros los resultados; esos resultados que deben ser parte esencial del montaje.

Cada actor es un mundo diferente y su proceso fue particular y específico, pues lo "orgánico" de cada uno contó en los ensayos haciendo que todo el elenco tomara un rumbo y la idea general de la obra creciera en medio de nosotros; lo importante es que encontremos nuestro punto de partida para hacer parte del punto de vista estético de la propuesta escénica que se estrenará muy pronto al público en la Casa Teatro.

Muchos personajes quedaron consolidados; otros aún buscan su forma; cada uno de los artistas de la Compañía sabe el camino que debe emprender para hallar eso que buscamos, la perfección escénica. El departamento de Dirección estará al pendiente de cada uno de los procesos pues el Plan Mestro general aún continúa.

¿FUNCIONÓ EL PLAN MAESTRO ACTORAL?
Hoy al cierre de un periodo del proceso de la obra es importante escuchar la voz de quienes hicieron parte; es de vital importancia entrar en sintonía con todos los miembros del equipo y hablar de este proceso llamado "El Plan Maestro de Dirección Escénica", tan controvertido que ha expulsado a más de 89 artistas que han intenado ser parte del proyecto escénico; 200 se han presentando, 89 han iniciado el plan; y tan sólo 22 de los 27 que necesitamos se mantienen vigentes; esperamos sus comentarios al respecto.

¿LA FERIA DE DIRECCIÓN FUE UN ÉXITO?
La mesa de trabajo sobre esta actividad de ensayo que propuso el pensamiento metacognitivo en cada uno de los miembros de la Compañía no se realizó pues el tiempo apremia en el cronograma y no hubo espacio para ella; pero que este blog sea el espacio para debatir sobre esta actividad; ¿se resolvieron cuestiones pendientes? y sobre todo, ¿el proceso gerencial de un artista sobre su personaje se da a a lugar?

Quedamos en espera de sus comentarios; pues la mesa de trabajo debe arrojar respuestas para todos nosotros.
EL PLAN MAESTRO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA PRESENCIAL TERMINA; PERO INICIA EL PERIODO INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS ACTORES DE LA COMPAÑÍA; ES ESE MOMENTO QUE ACOMPAÑARÁ LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA UNO DE LOS ARTISTAS. INICIA ENTONCES EL PLAN MAESTRO GENERAL DE DIRECCIÓN

6 comentarios:

  1. Bueno, en la mesa de trabajo de la feria, Miranda le contó al grupo y al director como surgió su vida, su forma de ser, de hablar, de que manera se arraigaron pensamientos, conductas, miradas, fue muy importante durante todo este proceso la relación con lo demás personajes y los constantes estímulos de la dirección ( las esencias dramáticas). Yo siento, que con la compañía, ha comenzado realmente mi carrera como actriz, he descubierto posibilidades (anteriormente desconocidas) para abordar el reto de la creación de un personaje, darle forma un universo, que antes del nacimiento de todos estos personajes no existía. El transcurrir paso a paso por todo el plan maestro ha sido de vital importancia, para que Miranda este realmente viva y pueda asumir las diversas variables que se le pueden presentar en su relación con los agentes de la FIN. Para escribir este comentario he revisado mi carpeta de personaje y recordado las tareas que debían cumplirse después de cada una de las etapas y me doy cuenta en este momento que si no hubiera completado cada una de estas tares mi personaje no se habría desarrollado; primero escribir su biografía fue apasionante, pues yo misma estaba tomando decisiones sobre la vida de mi personaje y así saber que le gustaba y que no, fue fundamental, para poder escribir cartas que otros le enviaron, buscar objetos y darle a cada uno un significado, encontrar lo que me identificaba con ella y que criticaba y que me gustaba de ella, fotografiarla (verla desde afuera, una visión), escribir cosas a otros personajes (quejarme, reafirmarme), construir el diario del personaje (contar cosas que tal vez nadie sabrá, sólo ella, sus secretos ocultos, sus sentimientos, sus frustraciones, su debilidad), recibir el documento dramático y saborearlo, visualizarlo, recrearlo. Creo que me extendí un poco, pero en resumidas cuentas, cada una de las etapas fueron muy valiosas para la construcción de mi personaje, sin ellas no podría ser un perfecto miembro de la Habitación 501.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de Vernica refuerza lo que dice... soy un admirador de su trabajo, es apasionante verla

    ResponderEliminar
  3. La feria fue un recorrido para el goce de Marcía, pero siento que más que el personaje lo aproveche como actor, pues en cierta ocasiones sentía que era Marcia y en otras era Kaala observando desde el banco.
    La primera parte con Reynalda Espinoza, vi como se encontraban dos mujeres muy cultas frente a frente, me sentía admirada con su clase, su pausada y galluda voz en la que a partir de un concepto y una serie de preguntas fue conduciendo al actor a una claridad muy interesante respecto a la acción y la reacción, el triangulo de Karpman fue el mejor ejemplo. Marcia se dio cuenta que puesto ocupaba dentro de ese triangulo (el de victima), es decir que ella es la respuesta al verbo, los agentes y Pablo uno de los enfermos de la fundación son ese verbo. Se que en el stand de Reynalda se había ofrecido un baño de chocolate y un masaje taiw…lo que sea, pero afortunadamente a Marcia no le interesaba así que ni me acordaba de eso hasta después que volví a ver el ofrecimiento del stand y como Kaala ahorita me pregunto como sería eso, pero en ese momento que estaba frente a ella estaba fascinada con lo que hablaba, siento que hasta me podía dar mas, que lastima que el tiempo no dio para compartir mas a Marcia y a reynalda en ese stand.
    Ya pasando al segundo Stand que fue el X-BOX , si soy sincera a Marcia no le interesaría ese Stand pero igual ingreso, en eso primeros diez minutos que estuvo ahí no jugo, pero dentro de su cuerpo, estaba yo y realmente a mi como Kaala me pareció súper interesante el trabajo que vi de los agentes dentro de una casa, el genero era de terror y ver como el juego recreaba esas paredes comidas por el tiempo, viendo la posición de los policías que caminaban a la expectativa de que algo apareciera, como hablaban de manera siempre pendiente de cualquier ruido, me llenaba de ansiedad al querer ver esas imágenes es nuestra obra “La habitación 501”. Ahora, Marcia se canso de ver y no hacer nada hay dentro, ella estaba a la expectativa de la mesa de trabajo y no se porque pero como Actor quería pasar a todos los Stand pero Marcia como que solo quería permanecer en la mesa de trabajo, cosa que me parece buena porque eso me hace ver la Marcia intelectual y su tendencia a reunirse con los que maneja una ideología fuerte, así que del X-BOX paso al Stand de la mesa de trabajo, estando ahí la recibió el señor Alejandro dando apertura al trabajo con las variables, nos conto algunas anécdotas de sus anteriores trabajos, y después nos comento una serie perspectivas desde el publico y desde el actor, como Kaala me doy cuenta que todavía veía al publico como espectador y todavía necesito trabajo para verlo como publico-actor que obviamente todo el sentido de relación cambia y desde hay jugar con Marcia y llegar a esa dichosa libertad que se puede llegar dentro del mismo riel y el mismo estudio. Como Marcia en la mesa de trabajo le desagradaba cierta gente que estaba hay, pero tenia que asimilarlo porque ella necesitaba escuchar las palabras de Don Alejandro, Marcia supo que siempre habrá una respuesta frente a las acciones o cuestionamientos de la FIN y sobre todo que no siempre la respuesta es verbal de hecho, Marcia en esos estados debe jugar mas con las respuestas emocionales (gestos); aquí el tiempo también se acabó porque por necesidad de la feria había unos tiempos contados cosa que le molesto a Marcia, ya que en ciertos lugares se sentía mas a gusto que otros y como actor me tocaba obligarla a trasladarse..jeje..es que Marcía es tan cansona con respecto al mando que me toca llevarla con mucho amor..ejeje.
    Bueno después llegue a una cita con Lorenza Torres de Sarmiento y realmente para Marcia fue fastidiosa, vieja impura, obscena y maldita por el ser humano, sí que le hacia falta todo el poder del Magnifico Gabriel, era molesto sus actitudes, pero siento que las dos ,tanto Marcia como Lorenza jugaron un doble papel, ya que ella se le veía un NOTABLE interés por el padre Salvador y yo una NOTABLE necesidad por mantener los apoyos económicas que su esposo y ella le generaban a la fundación, además sabia que para mi madre el que yo hiciera algo que afectara a la fundación, no se la aguantaría nadie, pero fue fastidioso estar en ese mismo cuarto con esa mujer tan elegantemente degenerada, por el magnifico Gabriel eviten ese tipo de compañias; Claro ahora tengo que hablar como Kaala, porque en ese stand por los horarios corridos y por la necesidad del personaje Vivo sacaron a Marcia súper rápido y yo quería ver como era el comportamiento frente a otras personalidades y saber como manejaba las situaciones , claro que nunca lo pude hacer y realmente a Marcia no le interesaba conseguir un autógrafo de esta mujer, pero yo si porque quería cumplir con el objetivo así que Marcia le quería hacer firmar un cheque y Lorenza se supo salir muy bien por la tangente, no Salí muy complacida de ese stand, pero no por el personaje vivo que se encontraba allí, sino que siento que por la curiosidad del actor y la necesidad de Marcia había un confrontamiento y siento que no le saque jugo ni a la una ni a otra, pero así son las cosas , y así es en las ferias no todo le gusta a uno y no todo le funciona a uno, pero igual sigue siendo un espacio de esparcimiento.

    ResponderEliminar
  4. El momento ya está pronto, en breve Bogotá será testigo de un espectáculo teatral nunca antes visto. Actores ya queda muy poco tiempo para ajustar sus personajes, pero recuerden que el personaje vivo sólo se perfecciona con el público, por esta razón la producción trabaja para que en contados días esos personajes completen su ciclo de vida cuando el público actor llegue a la Casa...

    Orlando Bautista
    Productor General
    Compañía Teatro Vivo de Colombia

    ResponderEliminar
  5. Sólo voy a decir que me parece el colmo que a una dama de mi alcurnia le hallan entregado un disque pasaporte ameba. Yo soy la dueña y directora de la Fundación Bartolomé y el trato que se me dio deja mucho que desear de los organizadores, con quien creen que están tratando, pero ni crean que esto se va a quedar así, Gracias a ese pasaporte, se atrevieron Laica y Marcia a llamarme tacaña... Pero que mi familia no se preocupe, les dejo bien claro que esto no se me va olvidar, prepárense.

    Espero entiendan a Miranda, un pasaporte ameba para ella fue una gran prueba de humildad, ya entienden lo que esta palabra puede causar en Miranda. Pero bueno yo estoy un poco de acuerdo con ella, porque aunque lleve sólo 15 ganchosa la feria, en días anteriores lleve un ingeniero de sonido para que portara con el manejo acústico de la casa, así que al igual que Miranda yo también siento mi voz de protesta, he dicho, ja ja ja.
    Verónica

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios que apoyan mi trabajo, tal vez mi trabajo se siente apasionante porque yo siento una gran pasión cuando Miranda se apodera de mí y puedo relacionarme con los demás desde su comportamiento y su forma de ser.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...