ENTREGA DE LIBRETOS

Ayer a las 3:00 p.m. se reunió el elenco y el equipo de dirección del Espectáculo Teatral "La Habitación 501"; para hacer la lectura de los libretos de la obra; esta sesión de trabajo que marca el inicio de la recta final del montaje fue bastante interesante en la medida que llovieron muchas críticas al documento dramatúrgico. El mensaje que envía el equipo de dirección es que "entender el Teatro Vivo es entender que el teatro no se halla en la virtud de la palabra escrita; a pesar de su virtuosidad; sino en la virtud de la palabra dicha; el teatro sólo es teatro en el momento vivo". Agradecemos sus comentarios.
(En la foto Angie Certuche, Rosas Sanmiguel en la Temporada de "La Habitación 501 en el 2005)

18 comentarios:

  1. Felicito al equipo de Bogotá, y en especial al dramaturgo por entrar en la recta final de la Habitación 501, Este proceso debe conducir a la materialización de todo el esfuerzo que hasta el momento todos han realizado, estmos seguros que esta obra que fue tan exitosa en Popayán, lo sea también en Bogotá, todo el equipo nacional confia en la calidad de esta obra, y espera asistir al pronto estreno en la ciudad de Bogotá. Orlando Bautista. Productor Compañía Teatro Vivo de Colombia

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauricio, estamos en Popayán muy contentos por como van las cosas en Bogotá, esperamos que una de nuestras principales obras que es la Habitación 501, triunfe en Bogotá como paso acá, recuerdas esas largas filas, que estrés, ojalá allá se mejore todo el proceso, para que a la producción no le toque tan duro como le toco acá con el manejo del público. Yo no dudo que en Bogotá el éxito va a ser más grande que el que vivimos en Popayán con la Habitación 501.

    Cristina Vidal
    Administradora
    Casa Tatro de Popayán

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones muchachos lo están logrando, vamos pa´adelante, no importan las críticas, los hechos demuestran el éxito de su Compañía...

    ResponderEliminar
  4. esperaba ansioso el dia de la entrega de los libretos
    y sali tan feliz porq pude aclarar mas de una duda q tenia acerca del estreno q ay esta pronto..lo unico que nos queda es trabajar fuertemente en el personaje para q las cosas salgan con exito .

    ResponderEliminar
  5. Yo particularmente estoy muy emocionada, no dejo de leer el texto dramático que Mauricio nos entregó ayer. Una gran expectativa inunda mi ser y estoy segura que aunque ayer no se hizo evidente, todo el elenco de Bogotá desea con ansias trabajar en esta etapa, que requiere de mucha concentración, trabajo físico, escucha y muy importante trabajo en equipo. Ya se acerca la hora del estreno y con ella nuestras ganas de lanzarnos con toda a este universo del teatro vivo.

    ResponderEliminar
  6. Hola muchachos

    Quedé muy triste después de la reunión de ayer por que pensé que el elenco iba a mostrar otra actitud hacia su compañía. Espero que sólo sea una impresión mía, porque a diferencia de ustedes siento que esta obra recoge todo lo que hemos venido construyendo día tras día durante estos meses, que no ha sido fácil, pero que demuestra que la constancia y la dedicación son nuestros únicos aliados. Que feo salir con esta impresión y quedar con ella al otro día y sentir que Mauricio ha trabajado tan duro durante muchos años como para que nosotros con nuestros comentarios pretendamos dañar y obstruir el proceso creativo, que sé para muchos será un: "hasta ver no creer"... Que lastima sentir esto en nuestro elenco de Bogotá, y que al contrario el equipo de Popayán aunque no ha visto el libreto confía en su director. Si hay que montar la obra, llegar al estreno y que ustedes mismos escuchen los comentarios del público para creer o para que ustedes confíen en nosotros como compañía hay que hacerlo, pues lo haremos.

    saludos
    Fernanda
    Asistente de Dirección

    ResponderEliminar
  7. La entrega del libreto fue un momento que se esperaba con mucha expectativa y en lo personal me emocionó demasiado, pues con cada escena leída se sentía la tensión y el misterio que encierra esta gran producción como lo es: “La Habitación 501”. No es que se estuviera esperando el texto para centrar al personaje, al contrario, pude darme cuenta que los ensayos que antecedieron ese instante fueron grandiosos y han tenido su razón de ser, pues nos han llevado a adherirle a ese ser toda la magia y el rigor que requiere para hacerlo más VIVO. Las situaciones que se han logrado experimentar, los pasos dados y todo el material positivo que se ha podido absorber, han sido de gran ayuda para que en el momento del estreno la historia que hay detrás de los personajes enriquezca el espectáculo haciéndolo, sin duda, más real.
    En cada espacio y con cada situación que viven los personajes dentro del momento de la presentación de la obra, tal vez, no haya mucha opción de mostrar toda su vida, pero siento y estoy seguro que esa rutina, esos recuerdos, esas sensaciones y cada una de las alegrías, tristezas, enojos y satisfacciones son el conjunto especial que le dan el sabor a la ficción hecha realidad.
    Estoy muy emocionado y motivado para los ensayos venideros, ya que con la historia más clara y teniendo en cuenta lo que va a suceder, la ansiedad por mostrar esta gran producción se hace cada día más evidente. El encuentro de hoy es especial y me llena de curiosidad, ya que es el momento en el que todos los personajes nos preparamos para encarar y vivir la tan esperada noche aquella. Todo saldrá bien, eso lo sé.

    ResponderEliminar
  8. Fernanda que lastima que sensaciones negativas te hayan rodeado en el momento de la entrega de libretos. Pienso que cada uno tiene formas diversas de asumir sus emociones y sus pensamientos… no creo que el grupo haya querido proyectar algún tipo de desmotivación o desilusión respecto al texto o al manejo que se le desea dar al conjunto total de la obra o que haya pretendido hacer comentarios destructores, pues estoy seguro que los actores estamos muy optimistas con el espectáculo o de lo contrario ya muchos no haríamos parte de él. Por alguna razón no todos dieron a conocer sus puntos de vista y los que lo hicieron no pretendíamos atacar la dirección y mucho menos la dramaturgia de la historia, simplemente queríamos tener más claro el montaje del proyecto, por la misma intriga que él nos produce, y a la vez dar a conocer nuestra sana opinión, que creo, ayuda a enriquecer la propuesta general de “La Habitación 501”.
    Me dolió mucho tu comentario y más que lo hayas hecho público, pues deja mucho que desear del grupo de la Casa Teatro de Bogotá y a la vez das a entender que tienes la plena seguridad de que las cosas sucedieron tal y como tú lo has hecho saber. Que triste, eso sí que desmotiva.

    ResponderEliminar
  9. Mauricio, mi deseo es que algún día deje de fumar porque escribe muy bonito pero huele a chicote... jejeje

    Nunca olvides que Dios te ama, éxitos en tu trabajo en el montaje de la Habitación 501.

    Contestame a este mensaje...

    Cristina Vidal

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por lo de escribo bonito... el cigarrillo es como una amante que regocija; algún día dejaré de ser infiel cuando se vaya el placer... je je je; gracias por los comentarios Cristina; es chèvere sentir latente al equipo central de Popayán.

    Un saludo

    Mauricio

    ResponderEliminar
  11. Mauricio y Fernanda:
    El texto le dió forma a la preparación que hemos venido realizando, es el complemento ideal del proyecto en todo el sentido de la palabra.
    Vale aclarar que, los que lo recibimos el texto tenemos derecho a "hablar" Hablar no es criticar, hablar no es condenar. para mí hablar es involucrarse de manera sana. En mis pocos conocimientos de dramaturgía hice unos comentarios que depronto no venían al caso, ¿egoista? Depronto, concidero que sólo hablé de mí, de lo que me gustaría a mí o de como me gustaría a mí, sabiendo, que es una pelea de tigre con burro amarrado, yo era el burro y no lo digo por la línea de poder, lo digo porque Mauricio en el poco tiempo que lo conozco se ha ganado mi admiración y mi respeto como director, orador, maestro, entrenador y ahora que veo su faceta de Dramaturgo, me quito el sombrero.
    La verdad me siento orgulloso de hacer parte de este Gran Espectáculo Teatral de Terror.
    Sé que lo que había aprendido ahora lo estoy asimilando (que es completamente diferente) gracias a que cuento con un equipo de producctores y directores dotados de conocimiento, visión y disciplina, que aman lo que hacen y comparten con aquel que quiera sumarse.
    No siendo más por el momento me despido.
    recibo comentarios...

    ResponderEliminar
  12. Varias cosas que decir:

    Respecto al texto, en líneas generales me parece un texto interesante, me gustaría la posibilidad de tenerlo completo para leerlo en detalle y hacer comentarios al respecto, no para porponer cambios sino simplemente para expresar puntos de vista frente al texto y no frente al autor.

    Por otro lado, me parece tan bonito, pero tan bonito el texto que tengo, que espero que nunca se sienta que es un objeto el lenguaje que uso, sino que sea la cotidianidad, la vida misma del personaje la que se sienta en cada escena, así no tenga nada que decir, que el silencio no sea mío sino de Tomás, ah!!! no se imaginan lo chimba que es.

    Por último, respecto a la reacción del elenco pienso en general que a veces las expectativas que se tienen frente a un momento particular o evento específico, puede hacer que no se viva el presente, que no dejemos presentar al presente... bueno, eso suena raro, pero es simplemente para expresar que "nada de nervios"... tal vez en nuestra cotidianidad no somos tan expresivos como el equipo de Popayán, pero son formas de ser... o tal vez es la recepción de algo nuevo para todos.

    Un abrazo para todos, tanto como para el equipo de Bogotá como para el equipo de Popayán (muy interesante leer sus comentarios)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola otra vez

    Si... seguramente será muy desmotivante para muchos mis comentarios y disgustarán a más de uno, pero si debo dejar claro que lo que me interesa es el proyecto como tal, pues el silencio del elenco también es una clase de lenguaje que a veces puede resultar tan complejo de entender. Tal vez no fue la mejor manera de expresarles lo que pienso (como dice Camilo) pero si el camino para encontrar lo que ustedes piensan, ya que como Edgardo dice "no hablamos mucho..." si es necesario entonces que sean más reflexivos y comenten más, porque es necesario exponer todos sus puntos de vista.

    Me daría mucha alegría que yo jamás tenga algo que decir, si ustedes logran que yo no tenga nada que decir, entonces aceptaré el regaño y la llamada de atención de Camilo, mientras tanto no podrán evitar que yo siga detrás de ustedes esperando sus reacciones, esperando que algún día dejen de ser tan pensativos y hablen, reflexionen pero ¡ojo! con argumentos coherentes.

    No pretendo desmotivar a nadie sino al contrario crear el conflicto para que mejoremos cada día más, porque creo que del error surgen nuevas y mejores cosas.

    GRACIAS
    FERNANDA
    ASISTENTE DE DIRECCIÓN

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal, la verdad ese día me hallaba un poco indispuesto por cosas personales, (no lleve la ropa para el suceso que se iba a realizar), me saco un poco de la mesa de trabajo, por estar pendiente de lo anteriormente dicho.
    Por otro lado, quede muy pensativo y poco asustado por encontrar tantos finales, que pueden parecerse un poco, pero que son demasiados diferentes; a la hora de la lectura me imaginaba el desarrollo del dama, pero me preocupe al ver que yo como protagonista tenia que llevar a cabo el final adecuado y coherente que el publico había escogido, me imaginaba que en el momento de la escena podía equivocar textos de un final con otro y que podía dañar la esencia del suceso. Por aquello estuve tan pensativo y callado, pero tal vez fue otra la impresión que Fernanda vio ese momento en mí. O tal vez fue por el comentario dicho, pues para algunos como tu percibiste, decepción en algunos, nosotros pudimos haber percibido otras cosas también (Con la historia), en el momento no estaba muy concentrado por el anterior hecho mencionado, por eso dije lo que dije, pero luego al leer el libreto una y otra vez en mi casa, fui aclarando mis dudas y encontrándole un sentido diferente a lo que anteriormente había pensado. Pido mil disculpas a todo el equipo que esta haciendo que este proyecto se lleve a cabo y a todos mis compañeros también, yo se que todos al llevar a cabo el proceso Arreglo narrativo vamos a entender muy bien y vamos hacer que viva el suceso y los personajes. Mil disculpas a todos y gracias

    ResponderEliminar
  15. Lo que encierra un texto es un mundo lleno de posibilidades puesto que apartir de el queda mas lleno un personaje y lo que se quiere mostrar tanto sus acciones como sus palabras e intenciones que se busca para cada interpretacion.

    ResponderEliminar
  16. Quiero hacer una corrección al comentario que hice anteriormente sobre la opinión de Fernanda acerca de la entrega de libretos. Cuando dije que el comentario dejaba mucho que desear del grupo de la Casa Teatro de Bogotá, me estaba refiriendo al elenco y no a la Compañía como tal, pues lo que se dice da a entender que la dedicación, la disciplina y la entrega que los actores hemos tenido con el proyecto ha sido en vano, que no le damos la importancia que merece y que simplemente es nuestra distracción para el tiempo libre y no es así; lo hemos dado todo con orgullo y entusiasmo para que al final todo salga como lo deseamos y nuestro espectáculo se gane el respeto de todos. Ofrezco disculpas porque sé que lo dicho se prestó para malas interpretaciones, por eso hago la respectiva aclaración.

    ResponderEliminar
  17. Para mi como actriz es muy gratificante tener que sacar dos escenas sola adelante y no habla mucho pero apenas leí mi libreto me dije a mi mismo bueno es algo que rosas tiene que decir pero lo importante no es lo que dice si no como lo hace en mi concepto claro esta y para mi es un reto sacar adelante este personaje ante un publico que no sabemos como valla a reaccionar, personalmente estoy muy entusiasmada con todo y le estoy metiendo todo de mi a este proyecto que para mi si es mi futuro y por eso y muchas cosas mas estoy aquí dispuesta a escuchar todas las criticas una anécdota e invitado a varias personas al estrena y les dije que me tenían que decir una critica mala o buena lo que les parezca por que para mi las opiniones de algo que hago con mucho amor son para mejorar lo que ya tengo... a trabajar fuertemente en mi libreto.

    ResponderEliminar
  18. el texto es el pretexto del subtexto, es interezante para mi ver que el texto no es un principio, sino un resultado de lo que se ha venido trabajando, y es que asi lo es para mi y para el personaje, no importa lo que dice el texto sino lo que se puede llegar a trasmitir y lo que puede marcar al otro.
    y para mi el texto es perfecto para que el personoje estalle en toda su adrenalina y pueda ser

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...