EL TEATRO NO ES SÓLO CORAZÓN

Eran más o menos las 7:15 p.m. y el director solicita al elenco trabajar sobre la carga dramática que cada uno de los personajes lleva a cuesta; los actores del acto 1 de la obra "La Habitación 501" no lo logran y entonces es cuando el equipo de dirección decide proponer un ejercicio para hallar lo que al parecer se ha perdido. El drama de los personajes.

Se le propone al elenco huir por la casa y esconderse en cualquier rincón, teniendo en cuenta que sólo se podrán delatar si hacen ruido; como al personaje que pierde la vida en la obra y toda su integridad está en peligro, ahora en ese presente los actores están en peligro de perder algo de mucho valor para cada uno y cada vez que se dejen encontrar eso perderán. El miedo y la ansiedad se apodera de la atmósfera de la casa. Es un juego en el que todos asumimos un rol, es el juego del teatro que pedimos se disfrute con el placer de buscar en el juego el arte; de buscarme a mí como artista.

A las 9:00 p.m. cuando todos volvemos a concentrarnos en las escenas, es cuando escuchamos el llanto de una actriz, los ojos desconcertados de un actor que habla de su compañera de escena y que pide la ayuda de la dirección. Al entrar una mujer deshecha en lágrimas dice no poder más, dice no poder controlar eso que solitamos controle; dice no poder hallar la técnica de sus acciones; dice que es imposible para ella separar... llora, el ensayo se detiene por unos segundos. El ensayo continúa pero nosotros ya somos otros.
O
¿QUÉ PASÓ CON ESA ACTRIZ?...

3 comentarios:

  1. Fue un momento extraño, confuso e inesperado para mí. Algo interrumpió a Gustavo; Nayra se había fugado, ya no estaba y posiblemente dispuesta a no volver. Me sentí encapsulado, acorralado, no sabría como llamarlo pero fue un pequeño instante en el que me sentí en el piso y sin armas para combatir. Me dolió verla en ese estado y no entendía muy bien las razones que la llevaron a estar en esa condición.
    No es fácil “separar” pero creo que un actor cuando decide entrar en este misterioso y mágico mundo de la actuación debe ser consiente de todo lo que ese ingreso trae consigo. Creo que el lograr “separar” requiere de trabajo, disciplina y mucha inteligencia y disposición. No es que crea que tengo ese factor resuelto, pero por lo menos intento racionalizar e identificar la realidad de la ficción. No es fácil hacer la división, pero se puede alcanzar.

    ResponderEliminar
  2. Un Sobre salto
    Bien dicen los filósofos, la mejor respuesta es la pregunta, pero no la que surge de la confusión sino la que surge del total caos.... pero algunos nos quedamos en los dotes que nos dieron y nos guardamos en ellos y cuando una práctica, un ejercicio o un hecho se mete con nuestro YO profundo es cuando entramos en el bloqueo creyendo que nos están violando la intimidad...la pregunta sería ¿cuál es la intimidad?...La social, la Familiar, la personal o la que hemos creado fantasmagóricamente para que la realidad no nos abrume...nuestro limites generalmente son miedos, hay que preguntarse a qué le tengo miedo y porqué?...
    Es seguro que cada trabajo psicodramático nos va a afectar de una u otra manera, pero si decimos que nosotros prestamos nuestro cuerpo porque nos dejamos afectar en estos ejercicios, que se afecte el personaje, yo lo que tengo que hacer es aprender de él como uno aprende de las personas que nos rodean, si prestamos nuestra mente porque no cedemos esos cuestionamientos a los personajes, es que acaso a veces si podemos, qué pasa con las que no podemos?, entonces en donde esta la realidad de nuestra herramienta, ¿Qué herramienta estamos prestando? Si en realidad creemos que nos la están robando. Si para un escultor su herramienta son las manos (moldear), si para un orfebre su herramienta son los ojos(Crear), si para un ciego su herramienta son los demás sentidos(estar) , ¿qué pasa con ellos cuando se limitan?, creen que habría algún producto, habría alguna respuesta positiva, hay es cuando nunca se entregarían, ni se darían como personas que se muestran a través de su oficio o de lo que se han formado, solo se verían como intermitentes a punto de fundirse para ser reemplazados en una larga extensión de personas.
    Es cierto que hay maneras y que uno escoge la que mejor “convenga” escúchese bien y sino es la que mejor convenga, sino realmente la que necesite, si escoge la manera que le confronta y le hace crecer , esa manera que no lo deja en el letargo de una vida.
    ¡Si! llore, ¡Sí! pelee, ¡Sí! Cuestione, ¡Sí! apasiónese pero manténganse, vea si todas estas acciones tienen un efecto, atrévase a caminar el sendero, no se quede en el primer paso para devolverse, de seguro si se devuelve ya hay un efecto, pero si sigue no cree que habrá otro, ¿Cuál es el verdadero “pero”…? Yo creo que es uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañía Teatro Vivo…

    Quiero comentarles a todos los q desafortunadamente x motivos de Salud me toco abandonar el elenco de Actores…

    Pero bueno… todo pasa x q si… x q hay un cometido… y a pesar de sentir un vacío en mi… les digo q me alegra mucho haberlos acompañado estos días y haber aprendido tanto de este fascinante mundo de la dramaturgia actoral….

    Muchachos..... mucha moral q este proyecto es una gran oportunidad para todos... desde los directores del proyectos ... hasta para los actores de reparto....

    Vamos con muchas ganas... q al final todos serán recompensados d muchas formas...tanto en su vida profesional... como en su vida personal....

    Suerte…. Mucha Suerte y dedicación en sus papeles….

    Jorge Durán….Ex Humberto Manta….jeje…..

    Bye.

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...