Semana VIDA EXTRAESCÉNICA

Desde la perspectiva de la investigación escénica del "Teatro Vivo"; la vida extraescénica es parte estructural del trabajo sobre un personaje para este tipo de espectáculo.

Vida extraescénica como se llama dentro de la Compañía a lo que no es visto por los ojos del público pero que en definitiva es constituyente de la Línea de pensamiento y que sólo en una comprensión racional y emocional se podría verdaderamente encontrar. Entonces asumir la vida extraescénica como esqueleto de la segunda personalidad de la que se ha hablado en las mesas de trabajo en los ensayos en la Casa Teatro de Bogotá es la tarea.

Los elementos y/o recursos que generalmente son tocados o trabajados de manera frontal en esta etapa del proceso creativo son los correspondientes a la vida íntima y personal del personaje en construcción; la manera como se encara una improvisación desde un núcleo dramático establecido, como por ejemplo "Rosas" o cualquier personaje de la obra; es encontrar que emocionalmente el personaje ha sido impacto por diferentes sucesos de su vida que han afectado su conducta y que hay aspectos de su personalidad que esconde y otros que permite ver y que lo hacen un ser hipócrita. Esa hipocresía busca en el actor la versatilidad de las emociones del personaje; busca la partitura emocional que hablará y responderá a cualquier variable en el encuentro con otro personaje que sabe que posiblemente entre en un contacto emotivo con él.

Prepararse para esta circunstancia; es preparse para dar vida al personaje en pensamiento y emoción.
(En la foto Katerine Galeano interpretando a Lorenza Torres de Sartmiento en la última temporada de la obra "La Sospecha")
ACTORES DE LA COMPAÑÍA POR FAVOR COMENTAR SOBRE ESTA ETAPA DEL PROCESO HACIENDO CLICK EN "Comentarios"

11 comentarios:

  1. It could widen my imagination towards the things that you are posting.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es en esas circunstancias de la vida extraescénica, donde Miranda ha acumulado, resentimientos, dolores físicos y emocionales, desengaños, pérdidas y frustraciones; es don de se afianzará su carcter, resurgirá una Miranda dura, cuya satisfacción está centrada en el sufrimiento ajeno.

    ResponderEliminar
  3. La vida extraescenica de rosas es el conjunto de todo lo que ella es, por medio de estas vivencias a ido creciendo poco a poco atravesado por mil sentimientos pero que ala vez son ocasionados por diversos personajes vivos, que le aportan a rosas sus cambios de conducta frente a cada uno de ellos, esta noche esta ala expectativa de lo que pueda llegar a ocurrir o de con quien se encuentre esta niña, pero ala vez estamos muy ansiosas y con muchas ganas de vivir en el teatro vivo...
    rosas mas tarde les contara lo que atravesó bye...

    ResponderEliminar
  4. Los ejercicios fueron agotador, me di cuenta del estado físico que tenia. No estaba preparado para este tipo de trabajo, tenía otra idea diferente a lo que realmente se ensayo.
    Me parece que jugar con este tipo de elementos, es algo bien interesante para la construcción del comportamiento del personaje. Me quedo mas claro cual es la vida íntima a lo que Laica esta sometida, también me quedo claro cual es el mundo imaginario de Laica.
    El cansancio físico que me produjo el ejercicio me parece que era como una prueba para darme cuenta del trabajo arduo que nos esperan a todos en las funciones y que desde ahora debo prepararme, para asumir con mucha más responsabilidad este proyecto.

    ResponderEliminar
  5. rosas: mi profesora de la casa es muy mala y lo digo por que me pego y jamas una empleada lo había echo tan duro, le cogí mucho odio quería, que estuviera mi abuelita para que la echara pero eso no va a quedar así y todo es culpa de marcia, pero yo se que mi abuelita no va a permitir que me maltraten...además me cae mal walter cochino ...

    rosas es una niña muy caprichosa y descubrió con este nuevo personaje vivo un odio sin tantos motivos ya que se sintió vulnerable a mil cosas que le dijo y le hizo esta señora y que no son verdad pero que por las circunstancias le toco aceptar todo lo que le decían este ensayo fue muy enriquecedor por que rosas esta en busca de sus enojos, odios y maldades y es en este momento donde todas estas cosas le dan pautas para que salga a flote otra parte de rosas san miguel.

    ResponderEliminar
  6. ¡Si… el entrenamiento! la rutina ya nombrada q se convierte en costumbre, el momento en el cual todo hace parte de todo encontrándose respuesta a las dudas aplazadas… Resistencia permanente para decidir sin objetividad… ¡la reacción es la primicia!
    Rabia saturada por no saber de q se esta hecho ¡Hay q estarlo!
    Pensamiento perdido por justa causa ¿causalidad? es posible…

    Estos son algunos apartes de una constante q aparecen en forma articulada, consecuencias existentes en el universo de quien llega “la noche aquella”

    ResponderEliminar
  7. En esta semana de vida extraescénica se ha logrado fortalecer la naturaleza del personaje ya que con un entrenamiento militar, como del que ha hecho parte la F.I.N., nos ha llevado a entender y a manejar más profundamente esa severidad de este régimen miliciano. Cada momento, cada espacio y cada situación ha colaborado cada vez más a que las sensaciones adquiridas otorguen una mayor fortificación a esas debilidades que hasta ahora no habían podido ser superadas.
    La preparación física en la Federación de Investigación Nacional ha sido de vital importancia para proporcionarle, corporalmente a Gustavo Lamprea, una rigidez y una seguridad que ayudan a un mejor desempeño en escena y así se puedan obtener resultados favorables que le inyecten, tanto a la F.I.N. como al proyecto, la energía necesaria para el éxito del espectáculo.
    Ha sido un trabajo arduo y rudo pero demasiado optimista, pues cada uno de los integrantes de la institución sentimos cada día más cerca el verdadero ambiente y el correcto comportamiento ante las diferentes situaciones que se presenten cuando el equipo entre en acción, además nos proporciona, en igual medida, una destreza para reaccionar adecuadamente al momento de desempeñarnos en similares condiciones. Por ejemplo en nuestro último ensayo-entrenamiento se pudo apreciar que la F.I.N. ya se va consolidando poco a poco como una establecimiento de categoría y que cada día la unidad se va encontrando gracias a la confianza que cada uno de los que hacemos parte de este grupo le está brindando a sus compañeros.
    La Federación de Investigación Nacional evoluciona y ha sido este factor una motivación especial que nos va llevando, gradualmente, por el camino indicado y con el trabajo constante y perseverante podremos encontrar la mejor forma de entregarle al PERSONAJE VIVO todas las características posibles que lo conduzcan a la satisfacción final.
    Federación de Investigación Nacional la F.I.N. Patria, Gloria y Corazón.

    ResponderEliminar
  8. bueno mi proseso ha sido bastante rapido, por lo que me ha tocado trabajar mucho mas que los demas, pero en esta etapa de vida extra escenica ha sido la que ha ayudado a compactarar cada cosa del personaje, es decir sus caracteristicas fisicas psicologicas y su manera de comportarse con los demas , pero sobre todo, me ha ayudado a tener una linea de pensamiento y una linea de respuesta frente a todo lo que acontese, en pocas palabras me ha ayudado a ser lo que es y a hacerlo diferente de los demas, por que los puntos diferenciales se hacen a travez de las decisiones que se toman y las ejecusiones que se hacen despues de haber tomado la desicion.
    (todavia falta mucho en este proceso, pero se trabaja con mucho esfuerzo y dedicacion)

    ResponderEliminar
  9. “El Recuerdo”

    En algún momento supe q este día llegaría… aunque parezca insólito la vida nos da señales bastante claras, necesarias para cada acontecimiento y muchas veces las dejamos pasar de una forma inadvertida. “No se por q escuchaba el suave murmullo de una niña susurrando” ¡Hay Sepulveda uds no cree en esas pendejadas! Esto hay q verlo con todos los sentidos bien puestos.

    La mañana empezó mal no tenia cabeza para nada. Yury, como cosa rara amaneció rancia ni siquiera un piquito me dio, el desayuno frío, distante…
    En el trayecto hacia la federación choque con todo tipo de personas q realmente no son de mi agrado, limosneros indigentes, vendedores ambulantes, recicladores ¡No soporto la mediocridad humana! No deberían existir ¡me dan ganas de escupirlos!

    De entrada mi comandante exaltada como siempre “supongo q estaba en sus días, claro con ese verano eterno…” no debe ser fácil… para su desquite nos puso a trotar mas de dos horas sin parar ni derecho a una gota de agua, creo q es fetiche suyo “ podía verle su cara de placer mientras poco a poco se humedecía nuestro pecho por el sudor mientras ella se deleitaba” Así fue toda la mañana uno tras otro ejercicio…¡Yo tenia q aguantar como en la escuela, así tenia q ser!

    Transcurría la tarde, me sentía incomodo, la risita guevona del Muñoz, la ausencia presente del inspector y la ¡Suprema entrega de mi teniente Soriano! “realmente me enferma” Se podía escuchar el silencio... No era habitual, me inquietaba, me perturbaba… y ¿ese olor? ¡Ese olor! se percibía cierto aroma ah, ah, vinagre… o era ¿Vodka? como en la tienda de la Mona cuando nos repite la dosis única para el desahogo ¡Hay Mona! si me dieras al menos esa boquita.

    De repente es interrumpido por ese estruendoso teléfono, mi coronel Cuchillo con su particular soberbia ¡Gritaba, Gritaba, Gritaba… y Gritaba! “Creo q fue por la tunda q le dio el marido” y el desquite… ¡nosotros! se podía escuchar su voz tras el auricular q mi comándate Salazar sostenía, eso me perturbo aun mas un escalofrió sentí correr por mi humanidad, era lo q me esperaba… lo inevitable ordenes concisas y precisas la dirección estaba dada calle 36 con carrera 17, teníamos q trasladarnos inmediatamente, el móvil un “R22” (muerte violenta en extrañas circunstancias) la victima una niña de tan solo 9 años de edad. Hacia allí nos dirigimos inmediatamente…

    ResponderEliminar
  10. En esta semana encontre y descubri muchas cosas para poder rellenar mas de carne propia ha merced puesto que la ayuda de rocio fue fundamental para encontral el aspecto fisico de merced.
    Tambien un proceso interno en emociones y circunstancias que se le iban presentando en el personaje.
    Tambien el trabojo fisico fue muy importante puesto que el instrumento del actor es el cuerpo y la voz, fue una semana de muchos descubrimientos y aun asi todos los dias se van descubriendo cosas hasta que este el resultado final.
    En merced hermann tanto su sicologia su corporalidad y su voz es un universo muy rico en todos sus aspectos puesto que con herramientas ya dichas se puede intrerpretar de una manera en la cual se haga ver un verdadero personaje vivo.

    ResponderEliminar
  11. Nuestra vida estraescenica se desenvuelve con nuestras mismas acciones partiendo de un movimiento literario y llegando a un conocimiento de nuestro personaje interior.
    Para Humberto Manta no a sido facil el trabajo, debido a muchos parentescos que se han ido solucionando a medida del tiempo
    y que para el han sido gratificantes para seguir en la construccion de un buen personaje al momento de desenvolverse en la escena.

    ResponderEliminar

Bienvendio a la Casa Teatro de Bogotá

Gracias por comentar...